Enlaces accesibilidad
Christopher Dickman, de la Universidad de Sidney

"Me da vergüenza como australiano y como científico, pero Australia aún sigue debatiendo si el cambio climático es real"

  • "No hay duda de que algunas especies podrían extinguirse, desaparecerán para siempre en estos incendios"
  • Dickman fue quién señaló que 1. 000.000.000 de animales pueden haber muerto en los incendios, cifra que dio la vuelta al mundo

Por
Christopher Dickman, profesor de Ecología en la Universidad de Sidney durante la entrevista.
Christopher Dickman, profesor de Ecología en la Universidad de Sidney, es el responsable de la estimación que ha dado la vuelta al mundo: mil millones de animales podrían haber muerto en los incendios de Australia.

A las imágenes de koalas y canguros heridos siguió un número con nueve ceros que hizo entender al mundo la magnitud y la trascendencia de los incendios que asolan Australia. 1.000.000.000 de mamíferos, reptiles y pájaros pueden haber muerto en estos incendios.

Christopher Dickman, profesor de ecología de Universidad de Sidney, Australia, es el autor de esa primera estimación. Rápidamente ocupó los titulares de toda la prensa internacional y viró la atención hacia ese país que a casi todos les queda demasiado lejos. Seguramente porque Australia cuenta con 800 especies protegidas y una biodiversidad única - 244 especies, según la Universidad de Sidney, no existen en ningún otro país-.

Y si añadiéramos el resto de animales: peces, murciélagos, ranas... hablaríamos de cientos de miles de millones

Bien pues esa cifra, recalca Dickman, es conservadora. Únicamente se fijó en dos estados: Nueva Gales del Sur -el más devastado- y Victoria. "Si añadiéramos las áreas quemadas en Queensland -donde empezaron los incendios-el sur y el oeste de Australia, probablemente la cifra superaría los mil millones. Y si añadiéramos el resto de animales... peces, murciélagos, ranas... y las especies vegetales... hablaríamos de cientos de miles de millones", amplia Dickman.

Se trata de un episodio de incendios sin precedentes por tres razones: Nunca antes se había quemado tanto territorio (10 millones de hectáreas aproximadamente), ni habían experimentado tantos fuegos simultáneos, ni se habían enfrentado a una temporada tan larga (suele empezar en enero y en 2019 lo hizo en torno a septiembre).

P.- ¿Los incendios podrían haber extinguido ya algunas especies?

R.- No hay duda de que algunas especies podrían extinguirse, desaparecerán para siempre en estos incendios. Otras verán reducidas su población y habrá supervivientes pero muchos de ellos en el área arrasada tendrán problemas de recursos. Sin comida ni refugio, probablemente, se verán amenazados por depredadores como el gato salvaje o el zorro rojo. Aunque hayan sobrevivido, ¿cuánto tiempo más lograrán resistir? En estos momentos entre 100 y 120 especies han visto mermado el 50% de su población a causa de las llamas.

Entre 100 y 120 especies han visto mermado el 50% de su población a causa de las llamas

P.- ¿Los ecosistemas australianos volverán a ser los mismos?

Pasarán décadas antes de que algunos árboles puedan volver a proporcionar refugio y alimento a los animales salvajes. Y preocupa no sólo el tiempo de recuperación, también el modo. En algunas ocasiones, puede que la flora se haya visto tan dañada por los fuegos que otras especies vengan a reemplazar a las que existían hasta ahora. Si eso ocurre, puede ser que algunos ecosistemas australianos cambien para siempre y quizá algunos hábitats únicos desaparecerán. Es un temor real.

Puede ser que algunos ecosistemas australianos cambien para siempre y quizá algunos hábitats únicos desaparecerán

El 25% de la población de koalas podría haber desaparecido en estos incendios, lo que quiere decir que el 75% por ciento sobrevivirá. Así que como tal, esta especie no se extinguirá por estos fuegos. Pero hay otros animales del bosque que sí están en peligro de extinción por el impacto de estos incendios aunque sean menos conocidos .

El cambio climático, a debate

En 2008 un estudio independiente del economista Ross Garnaut ya predijo: "los incendios empezarán antes, acabarán más tarde y serán más intensos". "Estos efectos ya podrían ser observables en 2020".

Para Dickman no hay duda de su origen: "el cambio climático es el conductor fundamental de estos incendios y podría repetirse de nuevo la combinación de sequía y altas temperaturas que ha contribuido a desencadenarlos "

Australia sufre el clima extremo con tormentas de arena, granizo e inundaciones

"Como australiano y científico, me siento avergonzado de decir que en el país aún hay debate sobre si el cambio climático es real, si está ocurriendo. Sin embargo, no hay debate en la comunidad científica, el cambio climático es un hecho. Parece increíble que aún se produzca este debate"

No hay debate en la comunidad científica, el cambio climático es un hecho

A diferencia de otros países, en Australia, este debate no es reciente en la primera línea política. Desde hace años, las guerras climáticas han marcado la agenda de los partidos. El actual primer ministro, Scott Morrisson, del conservador Partido Liberal, ha negado desde el principio esta tesis.

Morrisson, que atribuye los fuegos a una sequía cíclica, ha recibido duras críticas por su inacción contra el cambio climático y la gestión de esta crisis. En diciembre, en mitad de uno los momentos más críticos en el país, el primer ministro se fue de vacaciones a Hawái. Varias protestas ecologistas han aumentado la presión sobre él.

El profesor de Ecología Christopher Dichman durante un momento de la entrevista.

Para Dickman no hay duda sobre el origen de los incendios: "el cambio climático es el conductor fundamental". ALFONSO LOZANO

Ahora centra sus promesas en aumentar la quema controlada y limpiar los bosques para evitar que en próximos incendios el fuego se propague con tanta velocidad. Añade que cumplirá con la reducción del 26% de las emisiones acordada en París. Sin embargo, insiste en seguir apoyando la industria minera.

Australia es el mayor exportador de carbón del mundo, "produce el 1,4% de las emisiones mundiales, pero si tenemos en cuenta el carbón que exporta, ese porcentaje es bastante mayor entre el 4% y el 6% de las emisiones mundiales y eso quiere decir que Australia tiene un papel mucho más importante de lo que parece".

"El gobierno hace mucho que está sentado dejando a la gente que haga todo el trabajo y quizá estos incendios sin precedentes cambien eso".

El fuego, catalizador del cambio

Los australianos se confiesan sorprendidos y agradecidos por la ayuda internacional y el interés que la tragedia natural ha suscitado mundialmente. Los científicos predicen que el cambio climático se verá antes y más severamente en Australia.

Deben estar viéndonos como el primer país en sufrir los efectos dramáticos del cambio climático

El profesor Dickman lo explica así: "Deben estar viéndonos como el primer país en sufrir los efectos dramáticos del cambio climático. El primero de la lista".

Quizás estemos más cerca de Australia que nunca. Esperando en la cola y pensando quién será el próximo, ahora que estos incendios han alumbrado la peor cara del futuro climático.