Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Australia anuncia ayudas de 2.000 millones de dólares para paliar los daños de los incendios

Por
El primer ministro australiano Scott Morrison, durante una rueda de prensa sobre la respuesta de los gobiernos a los incendios forestales.
El primer ministro australiano Scott Morrison, durante una rueda de prensa sobre la respuesta de los gobiernos a los incendios forestales.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado que su gobierno se comprometerá a dar casi 2.000 millones de dólares australianos (1.240 millones de euros) en los próximos dos años para ayudar a cubrir los costes que han generado los incendios forestales que arrasan desde septiembre de 2018 el país.

En una rueda de presa Morrison confirmó que su ejecutivo pagaría "lo que sea" para ayudar a recuperar las cientos de miles de hectáreas, parajes, animales y personas que han sido arrasados durante meses, aunque se prevé que las cifras prosigan en aumento en las próximas semanas, o más.

En total, se creará una agencia con una asignación de 500 millones para el año fiscal que finaliza en junio de 2020, 1.000 millones para el conjunto 2020-2021 y los 500 millones restantes para el ejercicio 2021-2022. El nuevo organismo, que estará encabezado por el exjefe de la Policía federal Andrew Colvin, se dedicará a ayudar en la reconstrucción de casas e infraestructuras dañadas por los fuegos que arden en el país oceánico desde septiembre.

El gobernante australiano señaló que la partida presupuestaria es independiente de otras ayudas ya aprobadas y aclaró que se trata de un compromiso inicial que podrá incrementarse si es necesario y aumentan los daños. "Nos centramos en el coste humano y el coste de reconstrucción de las vidas de la gente (...) para garantizar que hacemos todo lo posible, tan rápido como podemos, para ayudar en los esfuerzos de recuperación", añadió.

La medida sigue a la del despliegue de 3.000 reservistas y una partida de 20 millones de dólares australianos (13,8 millones de dólares estadounidenses o 12,4 millones de euros) para alquilar cuatro hidroaviones y otros medios aéreos que el primer ministro anunció el sábado, al final de una de las peores jornadas en esta oleada de incendios.

Sin embargo, el Tesoro de Australia, el ministerio encargado de las finanzas en el país se ha apresurado a relajar estas declaraciones, pues considera que es "demasiado pronto" para juzgar por completo el impacto económico que los incendios han tenido en el país.

El agua da un respiro a los equipos de emergencia desplazados

Una tenue lluvia en las zonas afectadas por los incendios en el sureste de Australia ha dado un respiro a bomberos y comunidades afectadas por los fuegos, antes de que las temperaturas vuelvan a rondar los 40 grados a finales de semana. La Oficina Meteorológica de Australia indicó que la jornada será dominada por la nubosidad y algunas lluvias en el sur del estado de Nueva Gales del Sur, la zona más afectada por los fuegos, así como en Victoria.

Los incendios forestales que arden desde septiembre en Australia han causado 24 muertos, la mayoría de ellos en los incendios de finales de año, y han destruido más de mil viviendas, medio millar de ellas en la última semana.

Los fuegos, considerados entre los peores del siglo en Australia, también han calcinado casi seis millones de hectáreas de terreno, lo que equivale a dos veces la superficie de Bélgica, 4,2 millones de las cuales pertenecen a Nueva Gales del Sur y más de 1 millón al colindante estado de Victoria.