Enlaces accesibilidad
Consejo de Ministros

El Gobierno no renuncia a la investidura antes de fin de año e insiste en separar lo político de lo judicial

  • Asegura que el Ejecutivo no da órdenes a la Abogacía General del Estado y aclara que no forma parte del poder judicial
  • Insta a ERC a seguir negociando porque cree que la sentencia sobre Junqueras "no es ningún obstáculo"

Por
El Gobierno confía en una investidura antes de que acabe el año

El Gobierno no renuncia a conseguir la investidura de Pedro Sánchez antes de que acabe el año, para lo que pide a ERC seguir negociando "por el camino de la política", después de que este martes decidiera suspender temporalmente sus conversaciones con el PSOE, sin mezclar la apertura de "un espacio de distensión territorial" con lo que pasa en los tribunales.

"La sentencia no es ningún obstáculo para seguir construyendo el encuentro en el que se está trabajando", ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en relación con el fallo de este jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce la inmunidad como eurodiputado del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, desde el momento en que se publicó el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo.

Insistiendo en que el Ejecutivo confía y defiende la separación de poderes, Celaá ha insistido en la posición que ya trasladó el Gobierno este jueves, afirmado que mantienen la "propuesta de diálogo dentro de la ley" y "el objetivo de seguir generando un gobierno cuanto antes".

"Tenemos un camino político, ¿lo vamos a judicializar?"

"El Gobierno de España en funciones sigue en la conversación política, que es donde ha de canalizarse la política, para seguir construyendo un futuro que nos permita salir del bloqueo", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante la cual ha defendido que "la política y la justicia van por caminos separados, han de pertenecer a líneas separadas y han de sustanciar sus problemas por fórmulas diferentes".

No hay ninguna instrucción al respecto

En este sentido, Celaá, que ha recordado que la Abogacía del Estado está trabajando "profusamente" en las alegaciones que presentará ante el Tribunal Supremo sobre la sentencia, ha aclarado que, aunque este organismo no forma parte del poder judicial, el Gobierno no tiene influencia sobre ella. "No hay ninguna instrucción al respecto", ha insistido Celaá, poruqe "la Abogacía del Estado no es poder judicial, pero el Gobierno no le da órdenes y se rige por los principios de legalidad y buscando el interés general".

En cuanto a la decisión de ERC de levantarse de la mesa, la ministra ha hecho referencia a una entrevista concedida este viernes por el propio Oriol Junqueras en la que defendía no dejar de negociar: "Si durante mucho tiempo hemos estado afirmando que el camino se estaba judicializando, ahora que tenemos un camino político, ¿lo vamos a judicializar?".

"España necesita un gobierno cuanto antes"

"Las conversaciones con ERC son complejas porque se está intentando construir espacios", ha explicado la ministra, que cree que "todas las negociaciones tiene dificultades", pero no renuncia "para nada" a conseguir la investidura antes de final de año. "Se trabaja para ello", ha afirmado, si bien, más tarde ha matizado que no puede decir cuándo se va a producir a pesar de que le gustaría.

Celaá ha destacado la importancia de la ronda de contactos que Pedro Sánchez ha realizado con los presidentes autonómicos y los agentes sociales, a quienes -ha dicho- les ha transmitido "la misma urgencia" porque "España necesita un gobierno cuanto antes".

Por último, también ha exhortado a PP y Ciudadanosque mantienen su 'no' a la investidura, a que "reconozcan los resultados no solo de una sino de dos elecciones generales" y se abstengan. "Si tanto se preocupan por un país que no dependa de fuerzas independentistas, lo tendrían muy fácil", ha dicho.

Para Celaá, esta opción y el diálogo con el independentismo "debieran ser posibles a la vez", porque, con su representación en el Congreso, "PP y Ciudadanos tienen la obligación de desbloquear" al tiempo que "es necesario abrir un espacio con ERC y todas las fuerzas independentistas". Hay “un problema político” que “solo se puede resolver desde el diálogo”, ha reiterado.