Enlaces accesibilidad

Abascal tacha de "fraude electoral" el acuerdo entre el PSOE y Podemos e insta a Sánchez a dimitir por "estafar"

  • Cree que con este pacto llega a España "la Venezuela de Chávez, con cartillas de racionamiento"
  • Pide a CC, PRC y Teruel Existe que reflexionen y no apoyen el acuerdo

Por
Abascal tacha de "fraude electoral" el pacto entre Sánchez e Iglesias

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de "fraude electoral" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos este martes para formar un Gobierno de coalición, y ha considaro que si el líder socialista, Pedro Sánchez, tuviera la "más mínima dignidad", debería presentar su "dimisión y "abandonar la vida política" por "haber estafado a los electores" al haber dicho que no pactaría con la formación de Pablo Iglesias.

"Se nos dijo que no pactaría con Podemos y los separatistas y es exactamente lo que el Gobierno ha anunciado dos días después de las elecciones. Estamos ante algo muy parecido a un fraude electoral", ha afirmado rotundo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. A su juicio, el presidente del Gobierno en funciones no tiene "palabra, ni vergüenza, ni escrúpulos, ni principios".

Abascal ha denunciado el pacto de los "los dos perdedores", como ha calificado él al PSOE y Unidas Podemos, y ha vaticinado que con este acuerdo llega a España "la Venezuela de Chavez, con más pobreza, más desigualdad y cartillas de racionamiento", y ha recordado que fue Sánchez quien primero calificó antes de las elecciones a su ahora socio de Gobierno.

Para Abascal el pacto supondrá también "la destrucción de la convivencia, el debilitamiento de las fronteras y de la seguridad, la colaboración del Gobierno con los independentistas.

Pide a los partidos regionalistas que no apoyen el pacto

Por otro lado, Abascal ha subrayado que su partido se mantendrá fiel a lo que dijo en campaña y no cambiará su posición respecto a la investidura del candidato socialista: "Dijimos que ni por acción, ni por omisión apoyaremos al PSOE".

También ha instado a los diputados de Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe que "reflexionen" sobre ese acuerdo y que no lo apoyen porque "ningún tren vale más que la unidad de España".

Y en cuanto a una gran coalición entre PP y PSOE, apoyados por Ciudadanos, ha vuelto a reiterar que entendría que lo hubiera porque son partidos, a su juicio, que tienen un entendimiento "progre". De hecho, ha reconocido que preferiría dicho "consenso progre", aunque cree que es "negativo", al "consenso comunista y separatistas" que finalmente se ha alcanzado.