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La UE acuerda con China proteger cien denominaciones geográficas, entre ellas el queso manchego y el Rioja

  • Bruselas y Pekín cierran un acuerdo para proteger de imitaciones cien indicaciones europeas y otras tantas chinas
  • En la lista de productos que se protegerán en territorio chino hay doce españoles, desde vinos hasta aceite de oliva
     

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Un cliente observa un vino de Rioja en una feria celebrada en la ciudad china de Tianjin
Un cliente observa un vino de Rioja en una feria celebrada en la ciudad china de Tianjin. EFE

La Unión Europea y China han cerrado este martes un acuerdo para proteger de imitaciones a un centenar de denominaciones geográficas europeas en territorio chino y otras tantas chinas en suelo europeo, un pacto que la Comisión Europea ha calificado de "histórico" para la consolidación de las relaciones comerciales entre ambas potencias y que incluye doce productos españoles, entre ellos el queso manchego, los vinos de Rioja y Valdepeñas y los aceites de Sierra Mágina y de Priego de Córdoba.

“Se espera que este acuerdo histórico dé lugar a ventajas comerciales recíprocas y a la demanda de productos de alta calidad por ambas partes”, señala el comunicado difundido por la Comisión Europea después de que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, firmara el acuerdo con el ministro chino Zhong Shan, en una ceremonia a la que han asistido el presidente chino, Xi Jingping, y el francés, Emmanuel Macron, de visita en Pekín.

"Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de reconocimiento mundial por su calidad. Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más elevado y recompensar al mismo tiempo a sus productores porque confían en el origen y la autenticidad de estos productos", explica Hogan en la nota difundida por Bruselas, en la que asegura que el acuerdo suscrito con China "supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes".

Una docena de productos españoles

La lista de los productos europeos que a partir de ahora gozarán de la protección de las autoridades chinas frente a "las imitaciones y la usurpación" incluye una docena de denominaciones de origen españolas, que abarcan cuatro categorías.

Así, hay ocho indicaciones de vinos (Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Navarra, Valencia y Jerez/Xérès/Sherry)dos de aceite de oliva (Sierra Mágina y Priego de Córdoba), una de espirituosos (Brandy de Jerez) y otra de quesos (Manchego).

Del resto de países europeos, se incluyen denominaciones muy reconocidas, como el queso feta griego, el whisky irlandés y escocés, el champagne francés, al aceite balsámico de Módena y la mozarella de búfala italianos, el vino de Oporto portugués y los vodkas suecos, fineses y lituanos.

En cuanto a los productos chinos, la Comisión Europea destaca que la lista incluye la Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), el Anji Bai Cha (té blanco Anji), el Panjin Da Mi (arroz Panjin) y el Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

Pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo y los Veintiocho

Bruselas recuerda en su comunicado que el acuerdo debe ahora someterse a control jurídico y ser ratificado tanto por el Parlamento Europeo como por los Estados miembros, de forma que se espera que entre en vigor a finales de 2020. Además, en 2024 se ampliará para incluir a otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.

La Unión Europea cuenta con más de 3.300 denominaciones registradas como indicación geográfica protegida (IGP) o denominación de origen protegida (DOP), con un valor conjunto de mercado de unos 74 800 millones de euros, y representan el 15,4 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas del bloque. Además, hay unas 1.250 denominaciones de terceros países protegidas en territorio comunitario, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales como el suscrito con China.

El país asiático, que constituye la segunda economía mundial, es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias comunitarias, con un valor de 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.

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