Enlaces accesibilidad
Cataluña

Fracasa la moción de censura contra Torra con el rechazo de la mayoría independentista y la abstención del PSC

Por
La moción de censura de Ciudadanos contra Torra fracasa

La moción de censura contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim torra, presentada por Ciudadanos, ha fracasado este lunes al recibir una mayoría insuficiente con el único apoyo del PPC frente al 'no' de la mayoría independentista en el Parlament y de los 'comunes' y la abstención del PSC. En total, han sido 40 los votos a favor, frente los 76 en contra y las 17 abstenciones.

El debate, que ha durado desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 19:00, ha tenido dos ejes principales por parte de Cs, quien presentó la moción la semana pasada. Por un lado ha lanzado duras críticas a un Govern que ha "puesto en peligro" la democracia y, por otro, ha cargado duramente contra los socialistas y, en particular su líder, Miquel Iceta, a quien ha acusado de ponerse del lado de quienes "aplauden la violencia" y de no defender la "democracia, la libertad y la convivencia".

El resto de partidos, salvo el PP, ha coincidido en lamentar el uso "electoralista" de Ciudadanos de esta moción de censura cuyo fracaso se conocía antes de empezar. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha ironizado con que parecía más una moción contra él que contra Torra.

La líder de Cs en Cataluña, por su parte, ha justificado que ha presentado la moción porque "no se trata de la suma, sino de lanzar un mensaje a los catalanes desamparados" que ni "quieren ni creen" en el proyecto de ruptura independentista.

Una moción por "poner en peligro" la democracia

El encargado de abrir el debate ha sido el líder parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, quien ha acusado a Torra de "poner en peligro" la democracia y ha censurado que no condenara los supuestos planes que tenían los miembros de los CDR detenidos e investigados por presunto terrorismo por la Audiencia Nacional: "¿De verdad puede mirar a los ojos de los catalanes tras prestar apoyo explícito a las personas que buscaban presuntamente atentar en Cataluña?".

El portavoz naranja ha explicado que censuran a Torra por ser "el máximo artífice y ejecutor de la quiebra de la convivencia que pueda haber en Cataluña".

Moción de censura a Torra en el Parlament sin mayoría para que se apruebe

Roldán también ha acusado a Torra de ser "un peligro público por aplaudir y jalear a presuntos terroristas" y de ser incapaz de poner la "democracia por encima de su ideología". "Es una moción de censura para la convivencia. No le censuro por separatista, sino por llevar a Cataluña al borde del abismo", ha insistido la diputada de Cs, que ha llamado "cobarde" a torra por no intervenir en todo el debate.

El Govern y los 'comunes' acusan a Cs de hacer un "acto electoral"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declinado subir a la tribuna y ha dejado la respuesta a Ciudadanos a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha acusado a la formación naranja de hacer un "uso interesado y fraudulento" del Parlament y de los recursos públicos por presentar la moción de censura y de que "solo les interesa el conflicto" y no la "convivencia".

El diputado de ERC Jordi Sabriá ha afirmado que Roldán "nunca será presidenta" porque Ciudadanos "no da respuesta" a los problemas de los catalanes sino que están para "confrontar", son "la intolerancia, la división y la censura", y ha afirmado que solo puede haber en Cataluña un "Estado del Bienestar" con un estado propio. Ha asegurado, además, que ERC siempre ha defendido las "vías pacíficas".

El diputado de JxCat, Albert Batet, ha criticado que la moción presentada por Cs responde a un movimiento "para remontar unas encuestas que parecen pésimas" y ha lamentado que el partido naranja utiliza Cataluña "como un trampolín", poniendo de ejemplo al líder de Cs, Albert Rivera, y a la exlíder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas. Tras asegurar que su formación condena todas las violencias, ha preguntado a Roldán si condena las cargas policiales del 1-O.

Sin formar parte del independentismo, también ha criticado de moción de censura "fake" la portavoz de los Comuns, Jéssica Albiach, calificándola como un "acto de campaña" más de Ciudadanos.

El tercer partido independentista en el Parlament, la CUP, ha rechazado la moción porque, según ha dicho su diputado Vidal Aragonés, el partido defiende el derecho de "protesta y la disidencia política".

Críticas generalizadas por la "equidistancia" del PSC

La abstención de los diputados socialistas no ha agradado a la mayoría del Parlament. Roldán ha asegurado que el voto a favor de la moción es una "obligación moral para cualquier demócrata y constitucionalista".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los partidos no independentistas para que estén "a la altura" a ante la "urgencia democrática para recuperar el seny y la convivencia". "Para trabajar por los catalanes es imprescindible apartar al señor Torra (...) Votar "no" es ponerse al lado de Torra, votar "sí" es votar a favor de la democracia, la libertad y la convivencia", ha concluido.

Cs critica que el PSC no apoye la moción contra Torra, y el resto de partidos acusan a los naranjas de "electoralismo"

Más lejos ha ido el diputado de Cs en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta, quien ha tildado en Twitter al PSC un "partido de lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos".

Sabriá también ha asegurado que no cabe "equidistancia" posible entre lo que defiende Cs y el independentismo, y porque no sirve para "taparle las vergüenzas". Los socialistas "se asoman al abismo", ha añadido, determinando que el PSC no puede "hacer el juego" a quienes promueven "la intolerancia, los insultos, las amenazas y el populismo por cuatro votos".

El presidente del PPC, Javier Fernández, ha cargado igualmente contra el PSC y el lema del PSOE para las elecciones generales, "Ahora España". "La diferencia entre ahora y luego es que ahora España está en esta situación y luego, Dios dirá", ha expuesto el diputado popular, quien ha instado a Iceta a que "vote esta moción hoy, aquí y ahora" o, si no, a que "retire la campaña porque están tomando el pelo" a la ciudadanía. A su vez, ha defendido la moción porque "cambiar de gobierno es urgente para garantizar la convivencia" en Cataluña.

Iceta critica que parece una moción de censura contra él

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha intervenido por la tarde lamentando que en vez de una moción de censura contra Torra parecía una moción de censura contra él y ha recordado que Inés Arrimadas siempre se negó a presentar una porque decía "los números no dan" y porque supondría "una victoria" para los independentistas.

Aunque su formación no ha apoyado la moción, ha pedido al 'president' que dé un paso al lado y convoque elecciones y ha lamentado que Ciudadanos plantee la moción como una elección entre Torra o la "libertad, la convivencia o la concordia".

Así, ha asegurado que su formación está "harta" de que tanto el bloque independentista como Cs "repartan carnés" de buenos y malos catalanes o de buenos y malos españoles o de constitucionalistas o no. "Les encanta hacer listas", ha señalado. Roldán le ha respondido diciendo que ha perdido el "carné del constitucionalismo" absteniéndose.

Iceta también ha protagonizado un rifirrafe' con la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, en los pasillos del Parlament. La diputada popular le ha pedido que vote con "los constitucionalistas". Iceta le ha respondido: "A mí me gusta ganar, yo soy un ganador como tú". Álvarez de Toledo ha replicado entonces que ella tiene "principios" mientras que el PSC está "siempre en la ambigüedad y la equidistancia" e Iceta le ha espetado: "Podemos ir con vosotros, ¡pero no a cualquier sitio!. La líder popular le ha instado entonces a "volver a la Constitución".