Enlaces accesibilidad

Cataluña

Cs aprovecha la moción contra Torra para cargar contra el PSOE, y el resto de partidos le acusa de "electoralismo"

  • Fracasa la moción de censura con el rechazo del independentismo y los 'comunes' y la abstención del PSC
  • El Govern y los Comuns acusan a Cs de hacer actos de campaña pero también critican a los socialistas

Por
Lorena Roldán
La líder y portavoz grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán, interviene en la moción de censura a Torra. EFE ad

La moción de censura fracasada contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim torra, ha servido a Ciudadanos a desviar el foco de sus críticas al PSC, su principal rival dentro del bloque no independentista. Tanto ha sido así que el propio líder socialista en la autonomía, Miquel Iceta, ha ironizado con que ha parecido más una moción contra él que contra Torra, y el resto de partidos ha criticado el uso "electoralista" del debate por parte de Ciudadanos, que fue quien presentó la moción la semana pasada. 

Las críticas al PSC se han producido tanto dentro de la Cámara, donde el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se ha dirigido a la bancada socialista para decir que no entiende "por qué no pueden ponerse al lado de la convivencia y van a ponerse al lado de los que aplauden la violencia", como fuera.

Tras acabar la sesión de la mañana, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha expresado en los pasillos su "tristeza y preocupación" porque Pedro Sánchez no vaya a apoyar la censura. "Nadie entiende hoy por qué el PSOE vuelve a equivocarse de adversario (...) le pido que rectifique y no esté al lado de Torra hoy".

Por su parte, la candidata a la Generalitat de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha pedido al PSC que apoye la moción, algo que a su juicio es una "obligación moral para cualquier demócrata y constitucionalista".

Cs critica que el PSC no apoye la moción contra Torra, y el resto de partidos acusan a los naranjas de "electoralismo"

Iceta critica que parece una moción de censura contra él

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha intervenido por la tarde lamentando que en vez de una moción de censura contra Torra parecía una moción de censura contra él y ha recordado que Inés Arrimadas siempre se negó a presentar una porque decía "los números no dan" y porque supondría "una victoria" para los independentistas.

Iceta también ha criticado que Ciudadanos plantee la moción como una elección entre Torra o la "libertad, la convivencia o la concordia" y ha asegurado que su formación está "harta" de que tanto el bloque independentista como Cs "repartan carnés" de buenos y malos catalanes o de buenos y malos españoles o de constitucionalistas o no. "Les encanta hacer listas", ha señalado.

Roldán, por su parte, ha negado que su formación reparta carnés, aunque ha asegurado que el PSC ha "perdido" el del constitucionalismo por "apoyar a Torra". Como respuesta, Iceta ha reconocido que existen "muchísimas" razones para censurar a Torra, pero ha incidido en su abstención porque la moción está condenada al fracaso. En cambio, le ha pedido a Torra que de un paso al lado y convoque elecciones. 

Pero Roldán ha rebatido que la razón sea que los números no dan: "He visto a Sánchez presentar una moción de censura cuando los números no daban y llevarnos a unas nuevas elecciones cuando los números sí daban (...) Lo importante no es si los números dan sino volver a unir a los independentistas", ha añadido Roldán, que ha añadido que tienen una "oportunidad de oro para demostrar que están con los constitucionalistas".

El Govern y los comunes acusan a Ciudadanos de hacer un "acto electoral"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declinado subir a la tribuna y ha dejado la respuesta a Ciudadanos a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha acusado a la formación naranja de hacer un "uso interesado y fraudulento" del Parlament y de los recursos públicos por presentar la moción de censura.

"Esto no es un bar, no es un plató de televisión, no es un pabellón para hacer actos de campaña, es el Parlament", ha incidido Budó, que ha insistido en que solo es una moción desde el punto de vista formal porque no tiene posibilidad de prosperar al no tener los apoyos suficientes. "Solo les interesa el conflicto y el espectáculo, no la convivencia. Están actuando a la desesperada y de manera esperpéntica".

El diputado de JxCat, Albert Batet, ha criticado que la moción presentada por Cs responde a un movimiento "para remontar unas encuestas que parecen pésimas" y ha lamentado que el partido naranja utiliza Cataluña "como un trampolín", poniendo de ejemplo al líder de Cs, Albert Rivera, y a la exlíder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas. 

El diputado de ERC Jordi Sabriá ha cargado contra Roldán, a quien ha dicho que "nunca será presidenta" porque Ciudadanos "no da respuesta" a los problemas de los catalanes sino que están para "confrontar", son "la intolerancia, la división y la censura", y ha afirmado que solo puede haber en Cataluña un "Estado del Bienestar" con un estado propio. Ha asegurado, además, que ERC siempre ha defendido las "vías pacíficas".

ERC y PPC cargan también contra Iceta

Pero Sabriá ha cargado también contra la abstención del PSC, porque a su juicio no cabe "equidistancia" posible entre lo que defiende Cs y el Govern, y porque no sirve para "taparle las vergüenzas". Los socialistas "se asoman al abismo", ha añadido, determinando que el PSC no puede "hacer el juego" a quienes promueven "la intolerancia, los insultos, las amenazas y el populismo por cuatro votos".

El presidente del PPC, Javier Fernández, también ha cargado con dureza contra el PSC y el lema del PSOE para las elecciones generales, "Ahora España". "La diferencia entre ahora y luego es que ahora España está en esta situación y luego, Dios dirá", ha expuesto el diputado popular, quien ha instado a Iceta a que "vote esta moción hoy, aquí y ahora" o, si no, a que "retire la campaña porque están tomando el pelo" a la ciudadanía. A su vez, ha defendido la moción porque "cambiar de gobierno es urgente para garantizar la convivencia" en Cataluña. 

Otro momento tenso ha sido el que se ha vivido en los pasillos del Parlament por el rifirrafe entre la diputada del PP en el Congreso de los Diputados Cayetana Álvarez de Toledo e Iceta. La popular ha criticado la "ambigüedad y eqidistancia" de Iceta, quien le ha respondido: "Podemos ir con vosotros, ¡pero no a cualquier sitio!. La líder popular le ha instado entonces a "volver a la Constitución".

Noticias

anterior siguiente