Enlaces accesibilidad
Cataluña

Ciudadanos presenta una moción de censura contra Torra

  • Le acusa de "estar en conocimiento" y contribuir con los planes de los CDR que preparaban explosivos para "atentar" en Cataluña
  • Cs pide también a la Fiscalía que investigue si Torra estaba al tanto de dichos planes

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado domingo frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Ciudadanos en Cataluña, ha presentado este lunes una moción de censura en el Parlament contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra a quien acusa de "estar en conocimiento" y contribuir con los planes de los CDR detenidos y acusados por terrorismo, que preparaban explosivos para "atentar" en Cataluña.

Por ahora, Cs solo tiene los apoyos del PP, por lo que la moción previsiblemente no prosperará, aunque fuentes del partido naranja han anunciado que la líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, contactará también con el PSC para saber si puede contar con sus votos favorables.

Roldán ha explicado también que la iniciativa responde "a la actual situación en Cataluña, donde ya no solo está en juego la convivencia, sino también la seguridad de los catalanes". "Estamos hablando de Goma2 y de explosivos. Se han traspasado todas las líneas rojas y se ha puesto en jaque la seguridad", ha expuesto Roldán.

Ciudadanos apuesta ahora por la moción de censura tras rechazar la semana pasada esta misma iniciativa planteada por el PP al considerarlo inviable y después de que en 2017 amagó con presentarla, aunque finalmente lo desestimó por no tener apoyos.

Además, este domingo se ha sabido que cinco de los detenidos intentaban actuar de enlace entre el presidente catalán, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont, para establecer un canal de comunicación seguro entre ambos.

Según el reglamento del Parlament, desde que se registra,  hay cinco días para que se vote la moción de censura, por lo que como muy tarde, para finales de semana, se podría celebrar el debate.

Pide a la Fiscalía que investigue si Torra estaba al tanto

Ciudadanos presentará además un escrito a la Fiscalía para que investigue las presuntas informaciones que apuntan a que Torra estaba al tanto de los planes de los CDR detenidos, ha anunciado también la portavoz nacional, Lorena Roldán, en una rueda de prensa al término de la Ejecutiva.

En cuarenta años de democracia no se ha visto algo así, ha dicho Roldán al afirmar que "si se confirma que un presidente de la Generalitat podría haber facilitado sus planes a los terroristas es gravísimo".

De este modo, ha justificado la presentación "de la moción de la convivencia", en vísperas del 1-O, aunque no salga adelante: "Tenemos el deber y la obligación de actuar".

No saldría ni siquiera con el apoyo de los Comunes (sumarían 65 y la mayoría absoluta está en 68), pero aún así Roldán confía en que el resto de formaciones "estén a la altura de las circunstancias" y apoyen esta moción.

Reacciones

Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha"celebrado" que Cs haya "cambiado de posición" y que ahora "vean bien" una moción de censura que su partido "llevaba bastante tiempo pidiendo". "Nos vamos a mover para que esa moción recabe el mayor número de apoyos posibles", ha proseguido Fernández en rueda de prensa, tras lo que ha invitado al PSC a sumarse.

Sin embargo, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la moción de censura es un "gesto estéril y vacío", así como una "salida desesperada" fruto de "encuestas muy malas".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes que la moción de censura anunciada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "lo único que busca es convertir la cámara en un plató de televisión", ya que "nace muerta antes de empezar".