Enlaces accesibilidad
Cataluña

Cinco de los CDR detenidos trataron de establecer un canal de comunicación entre Torra y Puigdemont

  • Así lo aseguran fuentes jurídicas a TVE, que añaden que se habrían reunido con la hermana del expresidente huido
  • El presidente catalán no menciona a los CDR pero dice no poder condenar "lo que no existe": "Nosotros no somos violentos"

Por
Cinco de los CDR detenidos trataron de actuar como canal de comunicación entre Torra y Puigdemont

La investigación tras el arresto de varios miembros de los CDR, en prisión preventiva acusados de terrorismo, establece un supuesto vínculo con el Govern. Según fuentes jurídicas consultadas por TVE, cinco de ellos intentaban actuar de enlace entre el presidente catalán, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont, para establecer un canal de comunicación seguro entre ambos.

Para ello, según se desprende del análisis de las conversaciones telefónicas intervenidas entre dos de los miembros del denominado Equipo De Respuesta Táctica (ERT), Ferrán Jolis y Xavier Buigas Llobet, cinco de ellos mantuvieron "una reunión secreta in itinere" con la hermana del expresidente huido. Un encuentro que se habría producido el 15 de septiembre de 2018 con "grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas" por parte del ERT.

El objetivo de esa reunión, de acuerdo con los autos en por los que juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón envió a prisión a siete de los nueve CDR detenidos, era entregarle a la hermana del expresidente catalán "documentación sensible" y establecer "comunicaciones seguras" entre el expresidente huido de la justicia española, y el actual presidente de la Generalitat.

En concreto, participaron en esa reunión, además de Ferrán Jolis Guardiola, otros cuatro miembros de los ERT: Guillem Xavier Duch Palau, Eduardo Garzón Bravo, Clara Borrero Espejo y David Budria Altadill.

El 'CNI catalán' habría encomendado al ERT "el asalto del Parlament"

Además, según las conversaciones telefónicas intervenidas, planeaban una "conspiración contra las instituciones del Estado", que consistía en el "asalto y posterior ocupación de forma ilegal" del Parlamento de Cataluña en el señalado como día "D" para "subvertir el orden constitucional.

El desarrollo del plan habría sido encomendado por "el CNI catalán" y asumido por el propio ERT y, según una conversación telefónica intervenida a Guillem Xavier Duch, este habría mostrado su disposición a participar en el "asalto del Parlamento".

De hecho, en una conversación intervenida entre Xavier Duch y Jordi Ros, integrante del "núcleo productor", que por esa fecha ya habría empezado a "adquirir productos químicos", este le advierte al primero que "deberían empezar a mover las cosas porque las noticias avanzan desfavorablemente".

Estas referencias serían "indicios racionales suficientes" de que Xavier Duch tendría "un conocimiento avanzado de la planificación terrorista que se estaba gestando en el seno del ERT"

"Preparación" de los CDR utilizada en varias "acciones"

Los integrantes de los CDR detenidos habrían adquirido preparación, formación y medios en cuanto a la utilización de teléfonos clandestinos, medidas de seguridad en las comunicaciones, uso de "lenguaje convenido" y "utilización de Walkie talkies", según se desprende de las acciones documentadas en el auto por esta instrucción judicial.

Esa "formación" habría sido puesto en práctica en "acciones" como el derramamiento de "abundante aceite", el pasado 1 de febrero, en la carretera C-55, por donde iba a pasar el convoy que trasladaba a los presos del procés desde el centro penitenciario de Lledoners a Madrid, "generando un grave riesgo para la seguridad vial". Una acción en la que participaron Xavier Duch, Eduardo Garzón Bravo, Jordi Ros Sola y David Budria Altadill.

Los miembros del ERT también pusieron en práctica esa formación, según detallan las mismas fuentes, "en los disturbios" durante el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el 21 de diciembre de 2018.

Torra: "No se puede condenar lo que no existe"

Torra no ha hecho mención a su presunta relación con los CDR, pero sí ha afirmado este domingo que no puede "condenar lo que no existe", ya que "el independentismo siempre ha sido pacífico", y por ello "choca contra la violencia de manera natural": "Nosotros no somos violentos", ha asegurado.

En su intervención en un acto político de JxCat frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), el presidente catalán ha afirmado que él "siempre" ha rechazado la violencia, eso sí, "cuando se ha producido".

"No podemos condenar lo que no existe porque nosotros no somos violentos", ha insistido, y ha añadido: "No tenemos ningún problema en condenar la violencia cuando se ha producido, pero no podemos caer en el marco al que nos quieren llevar, sencillamente".

Torra: "No podemos condenar lo que no existe porque nosotros no somos violentos"

Torra también ha instado asimismo al Estado y a "los partidos que han apoyado el 155" a condenar la "violencia de Estado" durante las votaciones del 1 de octubre de 2017, que para él es "la única violencia que se debe condenar".

Las declaraciones de Torra pretenden dar respuesta al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que exigió el pasado sábado, al Gobierno catalán condenar cualquier tipo de violencia que venga de algún "grupúsculo del movimiento independentista".

Sánchez hizo refrencia así a la posible vinculación del grupo con Torra, después de que uno de los CDR dijera que "le contaron" que el presidente catalán estaba al tanto de sus planes para tomar el Parlament y les iba a ayudar.

Sànchez, Turull, Rull y Forn, candidatos de JxCat en las generales del 10N

Los presos independentistas Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, encarcelados de forma preventiva a la espera de la sentencia que dicte el Tribunal Supremo por el "procés", serán candidatos de las listas de JxCat en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Así lo ha anunciado la diputada en el Congreso Laura Borràs, cara visible de los últimos comicios y que también repetirá en las listas de este espacio independentista, en un acto político que JxCat ha llevado a cabo frente al centro penitenciario.

Fuentes del partido han explicado que los presos se han puesto a disposición de la formación para concurrir a los comicios, pero que el orden de las listas aún está por definir. No prevén de hecho que se cierren hasta el día 7 de octubre, plazo máximo para presentar de forma oficial las candidaturas.