Enlaces accesibilidad

La Fiscalía acusa a los independentistas detenidos de preparar acciones terroristas con explosivos

  • Han sido detenidas nueve personas, vinculadas con los CDR, de los que dos han sido puestos en libertad con cargos
  • A los detenidos se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos

Por
La Fiscalía acusa a los independentistas detenidos de preparar acciones terroristas con explosivos

La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), de los que dos ya han sido puestas en libertad, y a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas, ya que tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos.

La operación, dirigida por el juez Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía y la Guardia Civil, se ha desplegado de manera simultánea en Barcelona y en varias localidades próximas, alrededor de las 05:00 horas de este lunes.

Dos de las detenciones se han practicado en Cabo en Mollet del Valllès y en Sabadell. Otros arrestos se han producido en Cerdanyola del Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda y en Sant Pere de Torelló, según ha informado Marta Ribas en TVE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nueve independentistas detenidos en Barcelona acusados de planear actos violentos - Escuchar ahora

Además, también se han producido diez registros domiciliarios en los municipios de Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç de Torrelló, Sabadell y Santa Perpètua de la Mogoda. Una persona que estaba retenida por los agentes mientras se practicaba uno de los registros ha quedado en libertad una vez concluida la inspección, sin cargo alguno.

La Fiscalía sostiene que los miembros de los CDR detenidos -que están acusados de los delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos- tenían en su poder gran cantidad de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del procés.

Dos puestos en libertad con cargos

Dos de los nueve detenidos han quedado en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar en la comandancia del instituto armado en Barcelona, con la obligación de comparecer ante la Audiencia Nacional cuando se les cite, según han informado fuentes jurídicas.

A pesar de ser puestos en libertaad, se les ha mantenido la acusación de terrorismo. Los dos detenidos que han quedado en libertad habían sido conducidos a la comandancia de la Guardia Civil en Barcelona para ser interrogados, aunque ambos se han acogido a su derecho a no prestar declaración.

Los otros siete detenidos están siendo conducidos a Madrid, donde está previsto que en las próximas horas pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el caso.

Hallados precursores de explosivos en los registros

En la operación, la Guardia Civil se ha incautado de documentación, material informático, además de abundante material y sustancias consideradas precursores de explosivos, susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de artefactos contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR, según detalla la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según fuentes jurídicas, se ha hallado también un laboratorio improvisado en un almacén que los detenidos habrían utilizado para sintetizar ese explosivo sin levantar sospechas y documentos qué detallaban los porcentajes exactos de aluminio y óxido que se deben mezclar para que el material resultante esté en condiciones de detonar. Otras fuentes han añadido que incluso los habían probado en zonas abandonadas.

Los detenidos también tenían información diversa (incluidos planos en algunos casos) sobre edificios públicos y sobre una casa cuartel de la Guardia Civil. Según la Fiscalía, iban a llevar a cabo "proyectos terroristas con fines secesionistas" con unas acciones que podrían haber provocado "daños irreparables".

La Fiscalía, que en su comunicado se refiere a los detenidos como "grupo terrorista", detalla que el objetivo de esta operaicón es incautar pruebas que "evidencien" el "avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas" y que este lunes se ha procedido a las detenciones para "abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

La investigación judicial, iniciada hace más de un año por presuntos delitos de terrorismo, se encuentra bajo secreto de sumario y sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Uno de los registros se está llevando a cabo este lunes, bajo custodia de los Mossos d'Esquadra, en la plaza Alcalde Marcet, en Sabadell, donde varias decenas de ciudadanos se han concentrado al grito de "libertad", según ha informado la periodista de TVE Iliana Vera. Los CDR han convocado, a través de Twitter, una manifestación en esa localidad para reclamar la libertad de los detenidos.

ERC y JxCat piden la comparecencia de Marlaska

Los grupos parlamentarios de ERC y de Junts per Catalunya (JxCat) han solicitado la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones por las detenciones de los nueve independentistas vinculados a los CDR.

Ambas formaciones han reclamado de forma conjunta que Grande-Marlaska comparezca en la Comisión de Interior del Congreso para informar de la detención de "personas independentistas acusadas de terrorismo".

Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado en Twitter, a la operación desarrollada por la Guardia Civil, acusando al Estado de "intentar volver a construir un relato de violencia" antes de la sentencia del procés.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que detrás de la operación de la Guardia Civil hay "un intento de criminalizar al independentismo construyendo un falso relato asociándolo a violencia o terrorismo".

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha denunciado que la operación es un "montaje policial" con "materiales de fiesta mayor".