Enlaces accesibilidad

Choques entre policías y manifestantes en el segundo día con el aeropuerto de Hong Kong paralizado

  • Por segundo día cientos de manifestantes han obligado a suspender todos los vuelos previstos
  • La ONU pide una investigación sobre presuntos abusos de fuerza policial contra los manifestantes

Por
La policía carga contra los manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong en el segundo día de bloqueo

El aeropuerto de Hong Kong ha sido este martes escenario de violentos choques entre policía y manifestantes. Es el segundo día que el aeródromo se ha visto obligado a paralizar todas sus operaciones por las protestas contra la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, la polémica ley de extradición y la actuación policial en las manifestaciones.

La intervención de los agentes se precipitó cuando una asamblea convocada por cientos de manifestantes bloqueó una zona de acceso restringido en el área aeroportuaria, impidiendo el paso de pasajeros y empleados. Al menos una persona ha sido evacuada por los servicios de emergencia.

El Gobierno Chino ha emitido un mensaje de "apoyo a la jefa del Gobierno local, Carrie Lam y a los Servicios de Seguridad de Hong Kong", y ha advertido que las acciones de protesta contra instalaciones públicas, paralizando el aeropuerto y bloqueando los servicios públicos, "muestran tendencia hacia el fomento del terrorismo".

Choques entre policía y manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • La ONU ha advertido contra el uso desmedido de la fuerza en Hong Kong

    Manifestantes heridos durante el choque con la policía en el aeropuerto

  • Sprey de pimienta

    Spray de pimienta

    El segundo día con el aeropuerto de Hong Kong paralizado por maifestantes se salda con un violento choque policial

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inmerso en un enfrentamiento comercial con China, ha expresado su preocupación y ha deseado que "nadie resulte herido y que todo esto sirva en aras de la 'libertad'". En un tuit, el mandatario estadounidense ha señalado que la inteligencia de EE.UU. "ha informado que el Gobierno chino está trasladando tropas hacia la frontera con Hong Kong".

Desde el inicio de las protestas, la bolsa de Hong Kong ha sufrido la mayor caída de los últimos siete meses.

El aeropuerto, foco de las protestas

Los activistas acudieron al aeropuerto pocas horas después de que Carrie Lam, advirtiera de que sus protestas empujaban a la ciudad a "un camino sin retorno", que la recuperación de la ciudad podría llevar "mucho tiempo", y después de que el lunes el portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, viera señales de "terrorismo" en las protestas y acusara a "los manifestantes radicales" de usar "armas peligrosas contra el cuerpo policial".

Con la de este martes ya son cinco las jornadas consecutivas de protestas en el aeropuerto. La autoridad aeroportuaria de Hong Kong confirmaba este martes por la mañana que se cancelaban todos los vuelos que no hubiesen completado el proceso de facturación antes de las 16:30 (hora local), que solo podrían aterrizar los aviones que ya estaban en ruta, según la agencia de noticias DPA.

"Estamos intentando detener los vuelos y, como ayer, bloqueamos toda la zona de salida para que quien quiera irse de Hong Kong no pueda hacerlo", ha explicado uno de los manifestantes, Joshua Wong, en declaraciones a la agencia alemana.

A última hora del día, tras el bloqueo por manifestantes de zonas restringidas del aeropuerto, el choque con las fuerzas antidisturbios desembocó en carreras y amontonamientos en diferentes zonas de las instalaciones.

El aeródromo se ha convertido de esta forma en el principal epicentro de una protestas que comenzaron a principios de junio para reclamar la paralización de una ley que autorizaba la extradición de sospechosos a la China continental. La rebelión, sin precedentes en décadas, se ha endurecido con críticas al Gobierno de Carrie Lam, a la que han reclamado reformas más amplias.

Violentos choques entre policía y manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong

Aviso de Naciones Unidas

El recrudecimiento de la acción policial ha sido uno de los acicates para las acciones de protesta, pero la jefa del Ejecutivo local ha vuelto a defender este martes la actuación de la Policía, que, según ella, está basada en directrices sólidas y tomadas "en pro de los intereses de la seguridad de la gente".

En relación a las acusaciones de los manifestantes de que la policía disparó munición no letal el domingo a bocajarro dentro del metro o que hirieron a una chica en el ojo, Lam ha señalado que espera que el caso sea llevado ante el cuerpo, que según ella conforma "el pilar del Estado de Derecho en Hong Kong".

A raíz de estos sucesos, así como del "uso indiscriminado de gases lacrimógenos", la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha exigido mayor control a las autoridades de la ciudad en el uso de la fuerza. Pekín ha rechazado formalmente la petición y la ha calificado ante la ONU como "una señal equivocada hacia los delincuentes criminales", que es como etiqueta a los impulsores de las protestas.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que hay evidencias de que las autoridades de Hong Kong han aplicado medidas antidisturbios de forma que contradicen las normas internacionales, por lo que ha pedido una investigación imparcial de estos hechos.

Hong Kong amanece con más de 300 vuelos cancelados

Los pasajeros reaccionan a medida que miran el tablero de información de vuelo en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. REUTERS

Décimo fin de semana de protestas

Esta situación llega después de que Hong Kong registre su décimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición pero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Sin embargo, la violencia entre la policía y algunos manifestantes es cada vez mayor, en una espiral que ha ido en aumento con la sucesión de las marchas de protesta. El domingo se registró algún incidente en el que un número indeterminado de policías resultaron heridos por quemaduras después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov.

Las autoridades aeroportuarias han pedido a los viajeros que comprueben la información sobre sus vuelos en internet antes de dirigirse al aeropuerto y que no lo hagan si su vuelo no esta confirmado.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades inimaginables en la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada "muerta" por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.