Enlaces accesibilidad

Hong Kong cancela todos los vuelos por una nueva protesta en el aeropuerto

  • El Gobierno chino eleva el tono contra los manifestantes y advierte que ve "signos de terrorismo"
  • Más de 5.000 personas protestan contra la polémica ley de extradición y piden elecciones democráticas

Por
Hong Kong cancela todos los vuelos por una nueva protesta en el aeropuerto

La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha anunciado la cancelación de todos los vuelos previstos este lunes con destino y salida en la ciudad por una nueva protesta en la principal terminal del aeropuerto. Más de 5.000 manifestantes, según cifras de la policía, reivindican la retirada definitiva de la polémica ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo Carrie Lam y la celebración de elecciones democráticas.

Todos los vuelos, menos los que ya han facturado para despegar o los que se encuentan en ruta para aterrizar, han quedado cancelados a partir de las 16:00 horas (hora local, las 10:00 hora peninsular española), según un comunicado de la autoridad aeroportuaria.

Mientras, el responsable de la policía Kong Wing-cheung ha asegurado que los manifestantes mantienen bloqueada la terminal de salidas e impiden el acceso de los viajeros al área de embarque.

Las autoridades aseguran además que el tráfico hacia el aeropuerto está muy congestionado y que sus aparcamientos se encuentran completamente llenos, por lo que se recomienda no acudir allí.

Un pasajero español, llegado a Hong Kong en uno de los últimos vuelos que ha podido aterrizar, Alejandro Olalde, relataba al canal 24h que debido a la protesta no podía salir del aparcamiento y que, mientras, seguían llegando manifestantes fácilmente identificables porque van vestidos de negro.

Un español relata la situación en Hong Kong tras la cancelación de los vuelos por una nueva protesta

Pekín denuncia "signos de terrorismo"

Ante el transcurso de las protestas en el aeropuerto de Hong Kong, el Gobierno de Pekín ha elevado el tono este lunes y ha advertido que ve "signos de terrorismo" en las protestas que se llevan a cabo, que consideran como un "desafío violento" al gobierno.

Pekín ha condenado la "violencia extrema" y los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías durante el pasado fin de semana, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

Expertos hongkoneses han apuntado la posibilidad jurídica de considerar terrorismo algunos de los actos de protesta, extremo que podría desencadenar la aplicación de leyes antiterroristas con mayor alcance de actuación y consecuencias imprevisibles.

Contraataque policial

Contingentes de la Policía china militarizada se han concentrado en la ciudad vecina de Shenzen y se ponen a punto para una posible intervención, según Reuters, que cita al periódico chino Global Times. El Diario del Pueblo apunta también que este cuerpo puede reprimir disturbios pero también actuar en incidentes terroristas.

El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, ha señalado en una rueda de prensa que los policías sufrieron ataques con cócteles molotov este domingo y que como consecuencia de ello un agente resultó herido.

"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", ha advertido Yang en una comparecencia en la que no se han admitido preguntas, según recoge el diario hongkonés South China Morning Post.

"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", ha añadido Yang que también ha expresado su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma.

Hong Kong cancela todos los vuelos por una nueva protesta en el aeropuerto

Dos meses de protestas

Las protestas en el aeropuerto de Hong Kong, escenario desde el pasado viernes de una sentada, además de ir en contra de la ley de extradición, la libertad de los detenidos en las anteriores protestas y una investigación sobre el uso de la fuerza policial contra los manifestantes.

Se trata de la peor crisis política vivida en décadas en Hong Kong y la situación continúa tras dos meses de protestas que, pese a estar originalmente dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradición, han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

Para sus detractores, se trata de una ley que intimidará y penalizará a críticos y disidentes del régimen chino, mientras que sus defensores aseguran que busca llenar un vacío legal, ya que no existen fórmulas legales de extradición entre Taiwán, Hong Kong y la China continental.

A pesar de que la líder del Gobierno local, Carrie Lam, dio por "muerto" el proyecto a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.

Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong este lunes

Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong este lunes. REUTERS/Tyrone Siu

Colapso de un gigante aeroportuario

El aeropuerto de Hong Kong soporta el mayor volumen de tráfico de mercancías del mundo, y es el octavo mundial en número de pasajeros, con hasta 73 millones de viajeros anuales.

Según las autoridades aeroportuarias, citadas por Reuters, las manifestaciones han "interrumpido gravemente las operaciones del Aeropuerto Internacional de Hong Kong". Casi dos centenares de vuelos habrían sido afectados según la compañía VariFlight, dedicada a la compilación de datos de operación de aerolíneas.

La compañía Malaysia Airlines ha anunciado que pod´ria cancelar sus vuelos entre Malasia y Hong Kong hasta el martes por la tarde.