Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Hong Kong suspende la polémica ley de extradición ante las multitudinarias protestas en la calle

  • Los manifestantes portaban mascarillas para no ser reconocidos y para protegerse del gas pimienta que ha lanzado la policía
  • La polémica ley permitiría a los tribunales de Hong Kong tramitar extradiciones sin acuerdos previos ni supervisión legislativa

Por
Las protestas en Hong Kong retrasan la ley de extradición

Cientos de miles de personas continúan en las calles de Hong Kong para protestar contra la polémica ley de extradición, cuya segunda lectura, que estaba prevista para este miércoles, ha sido pospuesta hasta nuevo aviso ante las movilizaciones de rechazo.

En los alrededores de la sede del Consejo Legislativo, pese al blindaje policial, siguen concentrados miles de manifestantes, la mayoría jóvenes, que se congregaron para corear consignas contra el Gobierno hongkonés portando mascarillas para no ser reconocidos y protegerse del gas pimienta que ha lanzado la policía, método que ya usó en los disturbios aislados registrados el pasado domingo.

Manifestaciones contra la ley de extradición en Hong Kong

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Decenas de miles de personas bloquean las arterias clave de Hong Kong en una demostración de fuerza contra los planes del gobierno para permitir la extradición a China

    Los manifestantes reaccionan gritando a la policía después de que disparasen gases lacrimógenos durante la protesta contra la controvertida ley de extradición en Hong Kong el 12 de junio de 2019. Los enfrentamientos estallaron en Hong Kong cuando la policía trató de detener a los manifestantes que pretendían irrumpir en el Parlamento, mientras que decenas de miles de personas bloqueaban las arterias clave de Hong Kong en una demostración de fuerza contra los planes del gobierno que quería legislar para permitir la extradición a China.

  • Gases lacrimógenos contra los manifestantes

    Un oficial de policía lanza gases lacrimógenos durante los enfrentamientos con manifestantes durante una manifestación contra la controvertida propuesta de ley de extradición fuera de la sede del gobierno en Hong Kong 12 de junio de 2019.

Fotos publicadas por el rotativo local South China Morning Post mostraron este día a manifestantes haciendo acopio de ladrillos de las aceras mientras la policía desplegaba una bandera que aconsejaba: "dispersáos o disparamos".

Las tensiones no han dejado por el momento enfrentamientos graves, aunque muchos manifestantes se han visto forzados a abandonar la sede del Legislativo por los efectos del gas pimienta al tiempo que empezaban a llegar las ambulancias.

Ley pospuesta hasta nuevo aviso

La policía está aún tratando de desalojar la sede y de escoltar a los legisladores que debían llegar al Legislativo para leer por segunda vez la polémica ley, la cual permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- sin supervisión legislativa.

"Nuestra empresa trabaja con muchos clientes extranjeros y es muy importante para Hong Kong que se mantenga el principio rector de 'un país, dos sistemas', comentó a Efe una manifestante, Crystal Lee. Dicho principio permite a la ciudad disfrutar de libertad de expresión, de reunión y de un sistema judicial con garantías en teoría hasta su asimilación por parte de China, prevista para 2047. "El Estado de Derecho es uno de los principales activos de Hong Kong para convencer a las empresas extranjeras para que inviertan en la ciudad", añadió la manifestante.

Otro hongkonés, Patrick L., que trabaja en las líneas aéreas, uno de los sindicatos de diversos sectores que esta semana anunciaron su adhesión a una huelga en protesta por la ley, indicó que aunque la gente quiere unirse a la huelga "teme ser despedida".

Mientras, una española residente en Hong Kong, Pilar Aguilera Cacho, se mostró convencida de que se trata de "una batalla perdida", porque "Pekín terminará tomando el control total". "Pero si se deja de luchar entonces sí que ya no habrá ninguna esperanza", señaló la ciudadana española. "Desde luego, me parece un golpe enorme a la autonomía de Hong Kong. Me preocupa mucho que Pekín lo usara para amenazar y perseguir a sus opositores aquí", sentenció.

La policía dispara gases lacrimógenos contra manifestantes durante la protesta contra el proyecto de ley de extradición, cerca del Consejo Legislativo, en Hong Kong.

La policía dispara gases lacrimógenos contra manifestantes durante la protesta contra el proyecto de ley de extradición, cerca del Consejo Legislativo, en Hong Kong. REUTERS/TOMAS PETER

"Que se joda China"

Otros manifestantes se mostraron más optimistas y, con las manos en alto y sin la intención de moverse del lugar, corearon consignas como "Nos han subestimado", "Que se joda la Policía" y "Que se joda China", aunque más cautos se mostraron miembros de la iglesia que repartieron biblias y rezaban y lanzaban "Aleluyas" .

En los carteles vistos hoy algunos asistentes denunciaban que la policía está defendiendo a la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, cuando debía estar cumpliendo su deber, que es el de "proteger los manifestantes".

Mientras, el presidente del Consejo Legislativo de Hong Kong, Andrew Leung, decidió este miércoles posponer hasta nuevo aviso la reunión de este órgano en la que tenía previsto llevarse a cabo la segunda lectura de la polémica ley de extradición, puesta sobre la mesa en febrero y cuya votación final se prevé para el jueves 20 de junio.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones, aunque el Ejecutivo hongkonés insiste en que el texto intenta tapar un vacío legal.

De la misma opinión es la prensa oficial china, para quien la protesta viene de la mano de grupos "separatistas y extremistas" que actúan bajo "la interferencia de fuerzas extranjeras, particularmente Estados Unidos", reza hoy un editorial del oficialista Global Times. "Se trata de un incidente violento que ha generado fuertes críticas de diferentes grupos de la sociedad hongkonesa y que daña gravemente la estabilidad y la prosperidad de la ciudad", señala el periódico, que llama "irresponsables" a quienes "incitan a la gente joven a realizar protestas callejeras".

Nuevas manifestaciones en Hong Kong contra la ley de extradición

Oposición de amplio espectro social

En cualquier caso, la ley se ha topado con la oposición de amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De este modo, activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

El régimen comunista, carente de mecanismos de fiscalización y sin separación real de poderes, se comprometió en 1997 -cuando la soberanía de Hong Kong le fue devuelta de manos de Londres- a mantener el sistema dejado por los británicos hasta 2047, aunque la presión de Pekín sobre el archipiélago aumenta progresivamente.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han expresado su preocupación ya que la norma "permitiría a los acusados ser entregados a un sistema judicial que no ofrece ningún tipo de protección contra persecuciones de motivo político por parte de las autoridades y está plagado de torturas, y otras formas de malos tratos, confesiones forzosas y juicios injustos"