Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Miles de personas vuelven a manifiestarse en Hong Kong a pesar de la prohibición de las autoridades

  • Los manifestantes acusan al Gobierno de ignorar sus demandas y a la policía de abusar de la fuerza
  • Numerosos estudiantes han hecho una sentada en el aeropuerto para tratar de concienciar a los turistas

Por
La policía de Hong Kong vuelve a cargar contra los manifestantes

Miles de personas se han manifestado por décimo fin de semana consecutivo en Hong Kong, en un nuevo desafíó contra las prohibiciones de las autoridades locales.

Hasta cinco manifestaciones han tenido lugar en la ciudad a lo largo del fin de semana. Tres de ellas, una marcha de ancianos, otra de padres e hijos y una nueva sentada en el aeropuerto han ocurrido de forma pacífica durante el sábado y apenas se han registrado incidentes. Sin embargo, la cuarta, ha sido dispersada por la policía que detuvo a 16 personas.

La quinta, ha ocurrido este domingo en el barrio obrero de Sham Shui Po, y ha estado marcada por más enfrentamientos entre manifestantes y Policía, y por el miedo a un nuevo ataque de supuestos matones callejeros en la ciudad.

La policía dispersa a los manifestantes con gases lacrimógenos

Durante dicha manifestación, La policía ha dispersado a los manifestantes con gases lacrimógenos tras la explosión de artefactos con gasolina que han originado pequeños incendios. Todavía no hay un número determinado de detenidos.

Estos incidentes son un ejemplo de la escalada de tensión que vive Hong Kong los últimos meses y que, según afirmó la líder del Gobierno local, Carrie Lam, está causando graves daños a la economía de este centro financiero. Los manifestantes, por su parte, acusan al Gobierno de ignorar sus demandas y a la policía de abusar de la fuerza.

El pasado día 5, se registró una batalla campal en la ciudad en la que decenas de hombres armados con palos se enfrentaron a manifestantes, aunque se retiraron después de que éstos, muy superiores en número, no cediesen ante ellos.

Estos hombres colgaron carteles con eslóganes como “Defendemos North Point, protegemos al pueblo chino” o “Los fujianeses nos alzamos para defender nuestro hogar”.

El temor a un nuevo ataque de las mafias hizo recordar al registrado el 21 de julio, cuando supuestos miembros de las tríadas atacaron a manifestantes en el barrio periférico de Yuen Long, causando 45 heridos.

Aquella noche, la Policía no respondió pronto ni con suficientes efectivos a las llamadas de auxilio, lo que provocó una gran oleada de indignación con el cuerpo por parte de los activistas prodemocráticos, que denuncian que tan solo se detuvo a 12 hombres aquella noche y que la mayoría han sido liberados bajo fianza y sin cargos.

Manifestaciones a favor y en contra de la policía

No todas las manifestaciones tuvieron como objetivo protestar contra las autoridades: cientos de personas se unieron a una campaña organizada por un grupo progubernamental y visitaron comisarías para mostrar apoyo a la Policía. Agitando banderas chinas, cantaban “La Policía de Hong Kong es la mejor” y “Agradecemos vuestro trabajo duro”.

La peor crisis política vivida en décadas en Hong Kong continúa tras dos meses de protestas que, pese a estar originalmente dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradición, han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

A pesar de que Lam dio por "muerto" el proyecto a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.

Colectivos taiwaneses apoyan las manifestaciones en Hong Kong

Mientras, en Taiwán, casi una veintena de colectivos taiwaneses organizaron una cadena humana en apoyo de los derechos y libertades de la sociedad hongkonesa y en contra de la represión policial y del Gobierno en Hong Kong.

Vestidos de negro y rojo, cerca de 300 personas escribieron y gritaron las palabras “Hong Kong Libre” sobre el césped del Parque Central de las Artes en Taipéi y se sumaron a las exigencias de los manifestantes hongkoneses.