Enlaces accesibilidad

Europa multa con 5,1 millones de euros a la agencia Fitch por conflicto de intereses

  • La sanción más cuantiosa es para su filial británica (3,2 millones), seguida por la española (1,12 millones)

Por
Sede de Fitch en Londres
Sede de Fitch en Londres.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha multado a la agencia de calificación Fitch con 5,13 millones de euros por haber mantenido una situación de conflicto de intereses en su actividad durante cinco años y no haber hecho nada para cambiar la situación.

La filial británica de Fitch ha recibido la sanción más alta y deberá pagar casi 3,2 millones de euros, le sigue la rama española que tendrá que desembolsar 1,12 millones y la división francesa 812.500 euros. El regulador europeo lo ha anunciado en Twitter:

La tercera agencia de calificación en discordia, tras S&P y Moody's, ha recibido esta sanción récord porque un accionista individual de la firma, con base en Francia, se sentaba al mismo tiempo en tres consejos de administración de tres empresas a las que ponían nota las diferentes filiales de Fitch.

El grupo fundado por el empresario Marc Ladreit de Lacharrière habría mantenido esta situación desde junio de 2013 hasta abril de 2018. La ESMA no identifica al accionista, pero el calendario de los hechos apunta al presidente de Fitch, que en la pasada primavera vendió su participación a través de Fimalac a Hearst por 2.800 millones de dólares.

Fitch puede apelar la decisión de la ESMA y ha explicado que este tipo de conflictos de intereses no pueden volver a ocurrir porque la sociedad ya no cuenta con accionistas individuales.

No es la primera vez que la agencia de calificación recibe una multa del regulador europeo de los mercados, en 2016, tuvo que pagar 1,38 millones de euros por una serie de negligencias a la hora de calificar a los Estados.