Enlaces accesibilidad
Juicio del procés

Los líderes independentistas presos se encuentran ya en cárceles de Madrid para el juicio del 'procés'

Por
Trasladados a cárceles de Madrid los líderes independentistas presos para el juicio del 'procés'

Los nueve políticos independentistas en prisión provisional se encuentran ya en cárceles de Madrid a donde han sido trasladados este viernes en un autobús de la Guardia Civil para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Barcelona. Los siete hombres permanecerán en la prisión de Soto del Real y las dos mujeres en la de Alcalá Meco mientras dure el juicio que comenzará el 12 de febrero.

Las primeras en llegar, a la cárcel de Alcalá Meco, han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. El vehículo del Instituto Armado accedía a la prisión madrileña en torno a las 16:15 horas, tras varias horas de trayecto desde Cataluña.

Después, a las 17:19 horas, llegaban a Soto del Real los otros siete procesados, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El autobús de la Guardia Civil con los presos, escoltado por vehículos de los Mossos, ha partido, a las 9:28 horas de Can Brians, donde habían sido agrupados para el traslado, entre gritos de "libertad" de numerosas personas que se habían concentrado a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras cercanas, convocadas por las entidades soberanistas.

Los nueve políticos independentistas presos han salido este viernes a las 9.29 horas en un autobús de la Guardia Civil hacia Madrid para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Una vez en Madrid, los hombres serán llevados a la prisión de Soto del Real y las mujeres a la de Alcalá Meco, donde permanecerán durante el juicio.

Antes del traslado, los presos agradecían en Twitter el apoyo recibido y garantizaban que en el juicio no van a defenderse, sino a reivindicar la democracia, la justicia y el pacifismo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido a Brians-2 para mantener un breve encuentro con los políticos presos, y con él todos los consellers de su gobierno menos el de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró -en sendos viajes institucionales-.

Según han explicado a Efe fuentes de la Generalitat, Torra les ha expresado un mensaje de ánimo y ha constatado que "están muy fuertes" y mentalizados de cara al inicio del juicio, que podría ser la semana que viene o la siguiente.

El dispositivo de traslado

El dispositivo del traslado comenzaba a las 5.46 horas de este viernes trasladando a los líderes independentistas desde sus respectivas cárceles hasta el centro de Brians 2, donde han sido reagrupados porque es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia, e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

La primera en ser trasladada desde Puig de les Basses de Figueres (Girona) hasta Brians 2 ha sido Dolors Bassa; después, Carme Forcadell, que venía de la prisión de Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona), y por último, los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Jaoquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, desde Lledoners de Sant Joan Vilatorrada (Barcelona).

El dispositivo del traslado de los políticos independentistas presos hacia Madrid se ha iniciado con el desplazamiento de todos ellos hacia el centro penitenciario de Brians, del que partirán hacia Madrid para el juicio del procés. Fuentes del departamento de Justicia han informado del arranque de este dispositivo, que han iniciado los Mossos d'Esquadra y que retomará la Guardia Civil desde el centro de Brians.

Fuentes del departamento de Justicia han informado del arranque de este dispositivo, que han iniciado los Mossos d'Esquadra y que ha retomado la Guardia Civil desde el centro de Brians. El traspaso entre cuerpos policiales se ha realizado en un breve espacio de tiempo puesto que, en este caso, los presos no tienen que hacer un ingreso penitenciario y solamente están en el espacio policial.

Una vez en el módulo de ingresos, los presos han pasado un reconocimiento médico y se les ha hecho entrega, al igual que con el resto de internos, de un lote de productos higiénicos, ropa de cama y cubiertos.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior intentará que los nueve presos independentistas ingresen en los mismos módulos en los que estuvieron antes del traslado a cárceles de Cataluña. De ser así, según fuentes de Instituciones Penitenciarias a Europa Press, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart regresarían al módulo de respeto de Soto del Real, mientras que Dolors Bassa y Carme Forcadell harían lo mismo pero en la prisión de mujeres de Alcalá-Meco.

Concentraciones e incidentes leves a las puertas de las prisiones

En las cuatro cárceles, grupos de personas se han concentrado para mostrar su solidaridad con los presos, con banderas y pancartas, al grito de 'Libertad, presos políticos' siguiendo la llamada de la ANC.

Varios manifestantes se dirigen a la cárcel de Lledoners

Varios manifestantes se dirigen a la cárcel de Lledoners . EFE/Susanna Sáez

En el exterior de la de Tarragona, se han producido incidentes y un hombre ha resultado herido leve cuando los Mossos han actuado contra un grupo de personas que se habían sentado en la carretera que conduce a la prisión de Mas d'Enric para intentar impedir el traslado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Según fuentes de los Mossos, este hombre ha tropezado cuando estaba siendo apartado por los agentes. Una ambulancia ha evacuado a la persona herida, de unos 60 años, mientras los activistas coreaban o consignas como "no os merecéis la senyera que lleváis" o "vergüenza".

Además, la vía secundaria que conduce a la prisión de Mas d'Enric ha amanecido repleta de lazos amarillos, tanto en la calzada como en farolas y vallas. Y cerca del acceso a Lledoners los bomberos han limpiado la carretera de aceite y material inflamable que había sido esparcido por la calzada.

También han acudido a las puertas de la cárcel de Brians-2 diputados de JxCat y de ERC en el Parlament, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el de Òmnium, Ignasi Termes.

Para el diputado de JxCat Albert Batet, el juicio del procés es "injusto" y que solo es posible la "absolución". Para Paluzie, es "una causa general contra todos" y los presos independentistas son "los cabezas de turco". Mientras que la diputada de ERC cree que los líderes independentistas "se los llevan esposados pero volverán llenos de dignidad".

A las puertas de la cárcel de Brians- 2, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y los diputados en el Parlament de ERC Marta Vilalta y de JxCat Albert Batet han acudido para dar su "apoyo" a los presos independentistas antes de su partida hacia Madrid para el juicio del procés que consideran que es "una causa general" e "injusto".