Enlaces accesibilidad

Entra en vigor el horario de invierno envuelto en una gran controversia

  • A las 3:00 de la madrugada hemos retrasado los relojes hasta las 2:00
  • La Comisión Europea estudia si suprimir el cambio horario en la Unión Europea

Por
El horario de invierno entra en Europa mientras se debate su supresión

Cuando aún nos resistimos a dar la bienvenida al frío y a los días cortos, llega el momento de adaptarnos al horario de invierno. Este domingo, a las 3:00 de la madrugada, hemos retrasado los relojes hasta las 2:00,  una medida que ha hecho que podamos dormir una hora más, pero también que anochezca antes. Y no solo en España.

Todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tendrán que retrasar este domingo sus relojes de acuerdo a una Directiva Europea en vigor desde 1974 y que la Comisión Europea (CE) pretende eliminar de cara al próximo año.

El presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, lo defendió durante su último discurso de la Unión el pasado 12 de septiembre y emplazó a los Estados miembros, que tienen la última palabra, a decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano (GMT +2) o la de invierno (GMT +1).

No obstante, hay países como Austria, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, que proponen retrasar la decisión hasta 2021, si bien fuentes de la UE reconocen que la "mayoría de Estados miembros" todavía no ha fijado su posición al respecto y "nada se ha decidido aún".

¿Cuáles son las ventajas?

En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.

Durante los pasados meses de julio y agosto, la CE organizó una consulta entre los ciudadanos europeos en la que participaron 4,6 millones de personas (apenas un 0,85% del total): el 84% de ellas se manifestaron a favor de suprimir los adelantos y retrasos estacionales.

Los encuestados aludieron a los efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.

El presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero, aplaude la decisión de la UE porque el cambio de hora, según ha asegurado a los micrófonos de RNE, “tiene mínimas consecuencias entre los ciudadanos”.

El ahorro por el cambio de hora es mínimo, según los expertos

“El cambio de hora tenía una justificación en los años 70 a partir de la llamada crisis del petróleo, pero no en el año 2018", explica Casero, ya que “con los nuevos modelos de organización del trabajo, de las familias y el uso de lámparas de bajo consumo", el ahorro energético que se produce es "marginal". Y es que según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cada hogar únicamente ahorra unos 6 euros al año en la factura energética.

¿Se ahorra energía con el cambio de hora?

Inconvenientes de la medida

Sin embargo, hay otras voces que apuestan por mantener el sistema actual, no solo por una razón económica, sino como “una forma de armonización entre el ritmo de vida y el ritmo solar”. Así lo afirma a RNE el físico y catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago, Jorge Mira, quien también es miembro del comité de expertos que está asesorando al Gobierno en el cambio de hora.

El físico tacha de “irresponsabilidad” su supresión puesto que, si nos quedamos en el horario GTM +1, en Barcelona amanecerá durante cuatro meses antes de las 6 de la mañana, mientras que en Galicia, con el GTM +2, “hasta las 9 o 10 de la mañana no veríamos los primeros rayos del sol”.

“¿Nos compensa pasar por los problemas de los cambios por las ventajas de siete meses de verano? Bajo nuestro punto de vista sí compensan unos días de incomodidad si luego disfrutamos de esa luz de la tarde”, afirma el experto. Lo contrario, “sería llevar al país a una especie de fractura horaria”, concluye.

En la misma línea, un comunicado facilitado por el portal www.eltiempo.es califica de "falso" que el cambio de hora genere "graves trastornos en el organismo" sino más bien "leves afecciones que se superan a los pocos días" asumiendo una serie de rutinas.

Entre ellas, modificar poco a poco el horario de las comidas, ajustar la hora de irse a dormir o no echar siesta el domingo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El cambio de hora, a debate - Escuchar ahora

Con la vista puesta en 2019

En todo caso, fuentes de la Comisión Europea en España han asegurado a Efe que desean que tanto el Parlamento como el Consejo aprueben la propuesta “cuanto antes" para eliminar el cambio de hora.

Esa propuesta, que "debería estar aprobada a más tardar en marzo de 2019" incluye la elección por parte de cada país miembro de la UE del horario definitivo por el que se regirá permanentemente, el cual deberá ser notificado "como tarde" en el mes de abril. Todo el proceso debería estar resuelto antes de las próximas elecciones europeas previstas para mayo.

De esta forma, el último cambio obligatorio de la hora de verano tendría lugar el domingo 31 de marzo de 2019, aunque para los países que escojan la hora de invierno habrá otro cambio, ya definitivo, el domingo 27 de octubre de 2019.

El cambio de hora, a debate: ¿Realmente es perjudicial para los ciudadanos?