Enlaces accesibilidad
Huelga de los funcionarios de prisiones

CSIF cifra en un 90% el seguimiento de la huelga que Instituciones Penitenciarias rebaja a la mitad

  • Los sindicatos critican que los servicios mínimos son abusivos. Rato aún no ha podido salir al patio por la huelga

Por
Funcionarios de prisiones protestan en Sevilla
Funcionarios de prisiones protestan en Sevilla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritario en las mesas de negociación de Prisiones e Interior, asegura que cerca del 90% de los trabajadores ha parado en el inicio de la segunda jornada de huelga general. Por su parte, Instituciones Penitenciarias rebaja el seguimiento a la mitad de esa cifra, el 45%.

CSIF señala que los paros se producen para exigir al Gobierno "mejoras salariales y laborales" y que están contando con el respaldo "masivo" de los funcionarios de prisiones. No obstante han matizado que, al igual que ocurrió el primer día, los servicios mínimos son "abusivos".

En Sevilla, los funcionarios de prisiones han protestado ante la Delegación del Gobierno, donde se ha celebrado el Consejo de Ministros. Finalmente han podido acercarse al edificio tras recurrir a la Justicia porque se les había ubicado a centenares de metros. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a los manifestantes y ha condenado a la Administración a pagar las costas.

Rato sin salir al patio

El sindicato apunta que no se han podido realizar relevos en algunos centros penitenciarios y en otros se producen retrasos en las entradas, y ponen como ejemplo los casos de Murcia I y Murcia II.

Estos retrasos han conllevado que, por ejemplo, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato "aún no haya podido salir al patio", como es habitual por las mañanas, a la espera de pasar el reconocimiento médico y los trámites preceptivos para su clasificación en los módulos internos.

Esta mañana se han producido "numerosos cortes de tráfico" en los accesos a centros penitenciarios como los de Cáceres, Villabona, Badajoz, Huelva, Tenerife II y Soto del Real, según CSIF. Además, ha habido "concentraciones de protesta, fogatas y lanzamiento de botes de humo". En Estremera, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han desplazado antidisturbios para despejar el acceso al centro.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) indican que en Estremera no se han vivido momentos de violencia, aunque el último trabajador el turno de mañana ha entrado a las once cuando debería haberlo hecho entre las siete y las ocho.

CSIF sostiene que la huelga, a la que están llamados 24.000 trabajadores, está alterando "la actividad habitual y los servicios de los más de 70 centros penitenciarios, el régimen de comunicaciones de los internos con el exterior y las actividades culturales en el interior".

Los sindicatos de prisiones han convocado también paros para los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Según lamentan desde CSIF, la subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de prisiones anunciada por Interior y que fue retirada a los tres días, "constituye una falta de respeto" a los trabajadores.