Enlaces accesibilidad

Huelga de los funcionarios en las cárceles

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la primera jornada de huelga de funcionarios de prisiones

  • CC.OO, Acaip. CSIF, UGT y CIGA hablan de seguimiento "masivo" entre los más de 24.000 funcionarios de prisiones
  • Prisiones rebaja esta cifra al 50% en el turno de mañana y asegura que la jornada transcurre con "normalidad"

Por
Los sindicatos sitúan en el 85% el seguimiento de la huelga de funcionarios de prisiones

Los sindicatos convocantes de la huelga general de funcionarios de prisiones estiman el seguimiento en el 85%, una cifra que Instituciones Penitenciarias rebaja a un 50,82% en el turno de mañana. CSIF, ACAIP, CCOO, UGT y CIG apuntan que no hay incidentes más allá de algún corte en los accesos a las cárceles y fogatas en piquetes en unos paros a los que están llamado más de 24.000 funcionarios.

Según informa en un comunicado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los más de 80 centros penitenciarios y de inserción social dependientes de la Administración del Estado funcionan "con normalidad" en la primera de las seis jornadas de huelga convocadas y se ha cumplido el 100% de los servicios mínimos.

Los únicos problemas, según Prisiones, se han registrado a primera hora en algunas carreteras de acceso a las cárceles, lo que ha provocado un retraso en la entrada de trabajadores del turno de mañana y, por tanto, una dilación en el relevo con los funcionarios del turno de noche. Los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en el turno de noche entre un 80% y un 100%, mientras que Prisiones lo cifra en el 47%.

Los cortes de tráfico en los accesos se han producido en los centros penitenciarios de Aranjuez, Cáceres, Puerto I, Herrera de la Mancha, Valdemoro, Topas, Murcia, Badajoz, Albocaser, Monterroso y León, así como en Ceuta y en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

Mientras, los portavoces de CC.OO., CSIF y Acaip se muestran "muy satisfechos" por el seguimiento que consideran masivo aunque han denunciado como "abusivos" los servicios mínimos decretados. 

Por comunidades autónomas, los centros con más seguimientos del paro han sido los situados en Murcia (69,20%), Valencia (66,20%), Canarias (64,72%), Baleares (60,91%) Andalucía (59,38%), Aragón (57,03%), Extremadura (54,84%), Madrid (52,71%) y Castilla-La Mancha (52,65%).

La huelga empezó el martes a las 22 horas, en el turno de noche, y termina esta noche a las 22, cuando acabe el turno de tarde. En total, serán cinco días, también 6, 8, 13 y 15 de noviembre, si no se reinician las negociaciones.

Manifestación de los funcionarios de la cárcel de Soto del Real

Manifestación de los funcionarios de la cárcel de Soto del Real. EFE/ Emilio Naranjo

El director de El Dueso abre las puertas

"Marlaska en su primera comparecencia en el Congreso se refirió a los trabajadores penitenciarios como los grandes olvidados del Gobierno anterior, sin embargo la nueva administración retiró de forma unilateral las partidas presupuestarias que había preparadas", ha denunciado el portavoz de CSIF, Juan José Andrés.

Primera jornada de huelga de los funcionarios de prisiones

Desde este sindicato indican que la falta de personal en cárceles ha motivado que "el propio director del centro de El Dueso" haya tenido que encargarse de abrir las puertas de acceso del penal santanderino a los funcionarios del turno de mañana.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), Juan Figueroa comenta a las puertas del CEIP de Estremera que el seguimiento en turno de mañana ha sido "de más del cien por cien" ya que han quedado sin cubrir hasta cinco plazas de servicios mínimos.

Subida salarial con polémica

Los sindicatos reclaman con esta huelga al Ministerio del Interior mejoras laborales tras el "engaño" del Gobierno por haber retirado su oferta de subida salarial poco después de prometerla.

Según estas organizaciones, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció una partida de 123 millones de euros para el periodo 2019-2021 destinada a una subida salarial que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias recuerdan que se presentó a los sindicatos un estudio técnico y no una oferta y que se proponía trabajar en la reforma de la clasificación de los trabajadores en función de su centro, algo que no se había modificado desde 2005. Se trataba de reducir de 9 a 3 las categorías, lo que redundaría en una mayor equiparación salarial.

Las mismas fuentes se remiten al acuerdo de la Mesa de la Función Pública donde todos los sindicatos -Acaip no está representado- firmaron una sabida salarial para el trienio 2018-2020, de un 1,75%, de 2,25% y de 2% para cada uno de los años como incremento fijo, más los porcentajes variables que también fueron acordados.

Reclaman 3.400 plazas más

Los sindicatos esgrimen la falta de personal y reclaman 3.400 plazas más, mientras que desde Interior se sitúa en 2.000 trabajadores los que se necesitan. Reconocen en Instituciones Penitenciarias las "carencias" existentes en materia de personal, pero ponen de manifiesto que el pasado año se cubrieron 700 plazas y para el año que viene se prevé la incorporación de 900 trabajadores.

Instituciones Penitenciarias niega que se esté registrando un aumento de las agresiones a funcionarios y apuntan a un "descenso continuado" desde 2010. Aquel año se registraron más de 400 agresiones, mientras que en 2017 se cifraron en 300, según datos de la inspección. Hasta el mes de septiembre se han constatado 176 agresiones.

Un piquete informativo a las puertas de Alcalá Meco

Un piquete informativo a las puertas de Alcalá Meco. EFE/FERNANDO VILLAR

Noticias

anterior siguiente