Enlaces accesibilidad

CSIF pide reforzar la seguridad en las cárceles tras "la brutal agresión" sufrida por un funcionario en Navalcarnero

  • Uno de los presos mordió al trabajador, que sufrió la amputación parcial de una oreja
  • El sindicato pide que se refuercen las plantillas y las medidas de seguridad en todas las prisiones del país

Por
Un preso arranca una oreja a un funcionario y hiere a otros tres en la cárcel de Navalcarnero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que este martes pedirá al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, más medidas de seguridad tras lo ocurrido este domingo en el Centro Penitenciario de Navalcarnero (Madrid), donde un funcionario de prisiones sufrió la amputación parcial de una oreja tras ser mordido por uno de los presos.

Según cuenta el sindicato en un comunicado, el trabajador tuvo que ser trasladado al Hospital 12 de Octubre. Según explicaron a Efe fuentes de otro sindicato, Acaip, el hombre ha tenido que ser sometido a una cirugía plástica para reconstruir la oreja. El portavoz de UGT-Prisiones, Antonio González, ha asegurado a Europa Press que el empleado -en prácticas- sufrió la pérdida del pabellón auditivo. En principio, según fuentes médicas, no perderá la audición.

Además, según CSIF, hasta otros cuatro funcionarios más sufrieron contusiones, golpes en la cara, costillas y diversas lesiones que requirieron atención médica en el centro y el posterior traslado al mismo centro hospitalario como consecuencia de la violencia ejercida por este interno.

CSIF ha lamentado que estos hechos hayan tenido lugar "teniendo en cuenta que el pasado día 13 de julio se produjo otro suceso similar, cuando un interno agredió a varios funcionarios en un traslado a la enfermería", según destacan en un comunicado. Además, el pasado día 3 varios funcionarios de la misma cárcel resultaron intoxicados levemente por el incendio originado presuntamente por un interno.

Estos sucesos, sin embargo, no son algo aislado y el sindicato ha denunciado varios este año en diferentes prisiones del país, como los ocurridos en Cáceres -donde un interno agredió a una funcionaria durante un traslado- y en Puerto I, donde un preso se atrincheró y cortó con un cristal a dos trabajadores, por poner algunos ejemplos.

Reforzar las plantillas y más medidas de seguridad

Por este motivo, CSIF ha asegurado que pedirá este martes que se agilice el desarrollo de la figura de agente de autoridad a para los funcionarios de prisiones, así como que se refuercen las plantillas y las medidas de seguridad.

El sindicato señala en un comunicado que es "determinante" la aplicación rigurosa del PEAFA (Protocolo específico de actuación frente a las agresiones dentro del ámbito de los Centros Penitenciario) y el inmediato traslado del interno agresor a un Centro con las condiciones de seguridad necesarias para evitar su conducta agresiva.

Además, CSIF ha solicitado "poner de manifiesto la situación real de peligro que sufren todos los profesionales de prisiones como consecuencia de la desastrosa política de personal que permite estas situaciones".

"Desde CSIF exigimos a los nuevos gestores que de una vez por todas solucionen la alarmante falta de efectivos que aquejan a nuestras prisiones, que encaren una política tendente solucionar este déficit y, sobre todo, que tomen conciencia de la necesidad de proteger a todos los profesionales del ámbito, mejorando nuestras condiciones de trabajo", señalan en el comunicado.