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El Gobierno garantiza el contrato de Arabia Saudí con Navantia, cuyos trabajadores han cortado la A-4

  • La portavoz del Gobierno y la Secretaria de Estado de Comercio tranquilizan a Susana Díaz que había pedido garantías
  • Un millar de empleados del astillero se concentran por la incertidumbre sobre la construcción de cinco corbetas
  • Es el mayor contrato de exportación naval por un importe de 1.800 millones de euros y 6.000 puestos de trabajo

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El Gobierno promete una solución "satisfactoria" a los trabajadores de Navantia en su crisis con Arabia Saudí

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha negado una crisis diplomática con Arabia Saudí después de que España cancelara la venta de 400 bombas de precisión a este país, tras el bombardeo a Yemen que causó la muerte de 51 personas, entre ellos 40 niños, aunque ha reconocido que ha habido alguna discrepancia y ha señalado que defenderán el contrato y la carga de trabajo de Navantia en Cádiz.

"No creo que exista una crisis diplomática, puede haber un intercambio de opinión y puede haber habido alguna discrepancia que yo creo que se resolverá", ha agregado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Añade que el Ejecutivo tiene su propio criterio y ha subrayado que los 6.000 trabajadores de la Bahía de Cádiz "pueden estar seguros de que este Gobierno está con ellos".

Por ello, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a la Junta de Andalucía y ha agregado que el Gobierno "pretende, trabaja y cree" que lo podrá conseguir, llegar a una resolución del tema "satisfactoria para todas las partes".

El Gobierno tranquiliza a los trabajadores de Navantia

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo tiene la firme determinación de mantener las buenas relaciones con Arabia Saudí, "como no podía ser de otra manera y eso implica, obviamente, mantener los compromisos internacionales del Gobierno". En este sentido, y alegando a "su justa reciprocidad" Arabia Saudí hará lo mismo, según ha apuntado la portavoz.

Estudio de los contratos de Defensa

Sobre si tienen pensado rectificar el contrato con el Ministerio de Defensa, la portavoz ha indicado que hay una Comisión Interministerial que está trabajando y que se va a reunir para tratar todos los asuntos, que conducirán a una resolución de la que se informará al Consejo de Ministros.

Antes, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez,ya había garantizado que el Gobierno "en ningún momento" va a poner "en riesgo" el contrato de 1.813 millones de euros firmado con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas.

"Hasta donde yo sé, el contrato sigue vigente y la fabricación sigue adelante", ha asegurado Méndez en su comparencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta del informe de la venta de exportación de armas correspondiente al año 2017.

Corte de la autopista A-4

Más de un millar de trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando han cortado el tráfico de la autovía A-4 para expresar su temor a que se suspenda el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia.

El presidente del comité de empresa del astillero de Navantia de San Fernando, Jesús Peralta, ha explicado que ante de las sospechas de la "inminente cancelación" también del contrato de las cinco corbetas el comité de empresa decidió llevar a la asamblea de trabajadores una propuesta de movilización.

En la asamblea los trabajadores han decidido llevar a cabo esta mañana otra acción distinta a la propuesta por el comité: cortar el tráfico en la autovía A-4 a la entrada de San Fernando.

El representante de los trabajadores ha explicado a Efe que, aunque les queda "un hilo de esperanza", tienen "un temor cierto" de que el contrato para que Navantia construya las cinco corbetas para Arabia Saudí va a ser cancelado. Peralta explica que este temor se basa en información que han recabado "de la propia Navantia, de la clase política, de la embajada saudí, en muchos puntos".

"La situación es crítica, nos acongoja la frustración y la rabia porque este contrato es el mayor contrato de la historia de exportación de Navantia, significa el sustento de muchas familias de la Bahía de Cádiz", ha añadido.

Susana Díaz pide que se garantice el empleo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, había reclamado al Gobierno que garantizase el empleo en la Bahía de Cádiz. "Hemos trasladado al Gobierno de España que, cuanto antes, tiene que encontrar una solución", ha dicho Díaz desde la ciudad francesa de Carcassonne.

El Gobierno de España tiene que encontrar una solución cuanto antes

Ha asegurado que comprende y comparte la preocupación de los trabajadores porque dicho contrato garantiza 6.000 empleos en la bahía, de forma que es "el contrato más importante de los últimos veinte años para Navantia en esta zona".

"Hemos trabajado mucha gente y mucho tiempo por ese contrato", ha recalcado la presidenta andaluza, que ha explicado que desde que se atisbó la posibilidad de que fuera rescindido, la Junta se puso en contacto con el Gobierno de España "a todos los niveles" para trasladarle su preocupación. "Y queremos, y así se lo hemos pedido al Gobierno, que tiene que garantizar el empleo, el contrato y ese horizonte de esperanza que la bahía merece", ha insistido.

6.000 puestos directos e indirectos

El Gobierno de Arabia Saudí firmó el pasado julio el contrato para la construcción por parte de los astilleros públicos de Navantia de cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros. Se calcula que este contrato generará durante cinco años anualmente cerca de 6.000 ocupados, directos e indirectos.

De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde 2015, supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar, según los datos que facilitó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), en la que se incluye Navantia, tras la firma del contrato.