Enlaces accesibilidad
Investidura en Cataluña

Torra no alcanza la mayoría absoluta con su promesa de "república" y queda en manos de la CUP

Por
Torra no logra la mayoría absoluta en la primera sesión de investidura y queda pendiente de la CUP

Investidura fallida en primera vuelta. No ha habido sorpresas en el Parlament de Cataluña y Quim Torra no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido como presidente de la Generalitat. Junts per Catalunya y ERC han votado a favor del candidato designado por Carles Puigdemont, mientras que el bloque no independentista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC) le ha dado un rotundo 'no'. La CUP se ha abstenido.

El candidato presidenciable, que ha mantenido vivo el relato del 'procés' en su discurso de investidura y ha prometido "trabajar sin descanso" para construir una "república catalana", se lo jugará todo en la segunda y definitiva votación del próximo lunes, que no tiene garantizada porque necesita que la CUP mantenga esa abstención y los anticapitalistas amagan con no posibilitar la proclamación de Torra. Tomarán la decisión este domingo en la reunión de su consejo político.

Si vuelven a abstenerse, Torra será el 131º president de Cataluña gracias a una mayoría simple (tendrá 66 votos a favor del bloque independentista frente a los 65 del resto, igual que en esta primera votación), pero si los 'cuperos' deciden no facilitar la investidura, se abrirá un nuevo periodo incierto en una Generalitat intervenida por el artículo 155 desde hace más de medio año y que podría ir, otra vez, a una repetición de comicios autonómicos, casi cinco meses después de la celebración de las elecciones del 21-D.

Puigdemont, protagonista ausente que marca la pauta desde Berlín

Torra ha cedido parte de su protagonismo a Puigdemont, a quien considera "president legítimo" de Cataluña. De hecho, el presidente cesado ha sido quien ha tratado de marcar la hoja de ruta futura, desde Berlín, para anunciar en pleno debate que, si es investido Torra, convocará elecciones en cinco meses "si el Estado mantiene la represión".

Salvo este anuncio de Puigdemont, no ha habido sorpresas en un pleno tranquilo, de cinco horas y sin grandes rifirrafes entre los bloques que siguen evidenciando que Cataluña está dividida en dos. El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha tenido que intervenir prácticamente en toda la sesión.

Los lazos amarillos han vuelto a aparecer en las solapas de los diputados independentistas y también en los escaños de los diputados que están presos y huidos de la justicia española y a disposición de la justicia alemana o belga (Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Toni Comin). Todos ellos han votado de forma delegada en esta primera sesión del pleno de investidura.

Los votos del expresident y del exconseller Comin están recurridos por Ciudadanos y el PP catalán y admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.

Durante la votación, algunos diputados de ERC han querido expresar su solidaridad con los exdiputados de su grupo, como Marta Rovira, Meritxell Serret o Dolors Bassa, que decidieron renunciar al escaño ante su complicada situación judicial, mostrando camisetas con sus nombres.

El discurso de Torra ha sido muy bien recibido por su grupo de JxCat y los republicanos, pero muy criticado por el bloque constitucionalista formado por Ciudadanos, PSC y PPC y también por los 'comunes' de Catalunya en Comú. Todos han hecho énfasis en que Torra representa solo a una parte de los catalanes, pero no a toda la comunidad; y ponen en duda que pueda ser el "presidente de todos". Creen además que está teledirigido por Puigdemont y, sobre todo, Cs y PPC le han reprochado su "radicalidad",

Torra: Para defender a Cataluña, toda la radicalidad del mundo

Torra se ha defendido así: "Me dicen que soy un radical. Sí, sí, lo soy porque me gusta entrar en el meollo de las cuestiones". "Para defender a Cataluña, toda la radicalidad del mundo", ha afirmado, comparándose con Manuel Carrasco Formiguera, nacionalista democristiano fusilado durante el franquismo.

Torra se reconoce "radical": "Para defender a Cataluña, la radicalidad que haga falta"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una advertencia al candidato a investir, al que ha acusado de hacer un "discurso frentista" y le ha dicho que el Gobierno estará "vigilante en todo momento".

JxCat y ERC apoyan a Torra y abogan por avanzar hacia la república

Desde las fuerzas independentistas Junts per Catalunya y ERC han respaldado el programa de gobierno presentado por Torra, con la indepedencia de Cataluña como principal objetivo a conseguir, y han criticado la "represión" de un Estado "que no ha admitido su derrota en las urnas". Ambos grupos han pedido "levantar el 155" para poder "avanzar hacia la república".

"No hay marcha atrás. Habrá una república catalana. La única pregunta es cuándo", ha señalado el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, quien ha insistido en la necesidad de que haya un gobierno "efectivo" para poder seguir con su hoja de ruta.

Discurso íntegro de Sergi Sabrià (ERC) en el debate de investidura de Quim Torra

ERC aboga por "trabajar para ganar la libertad y para que Cataluña sea una república a todos los efectos" y destaca el "acto de dignidad y valentía" de Torra por liderar un "gobierno republicano" y dar salida a una situación de la que solo ha culpado al "Estado español", que actúa con "autoritarismo", "indecencia" y "fuerza represiva". "Pegan, amenazan, mandan a la cárcel", ha denunciado Sabrià, para poner de manifiesto que la única opción de vivir en una "democracia libre y moderna" es alcanzar la independencia frente al "fascismo".

Sabrià: Para avanzar hacia la república, necesitamos un Gobierno

Ha coincidido con Torra en tender una mano al Gobierno español puesto que "España gana o pierde, pero nunca negocia por voluntad propia".

El portavoz de Junts per Catalunya Eduard Pujol ha destacado también del discurso de Torra esta llamada al diálogo y ha insistido en que "son las urnas las que legitiman" a los candidatos. "No estamos aquí por obra y gracia de la monarquía, sino por las urnas", ha afirmado Pujol.

"El problema no es Torra, Puigdemont, Sànchez o Turull, el problema es este país y este Parlament", ha dicho, para insistir, como ha hecho ERC, en que "lo que se ha desmoronado es la democracia y el Estado de derecho". Ha alabado el discurso del aspirante a president que, en su opinión, ha sido de "gran alcance, con poso cultural, de progreso e integrador".

"En medio de una investidura, el Estado encarceló el mandato de las urnas", ha dicho, en referencia a la investidura de Turull, que pudo someterse a la primera votación pero no llegó a la segunda porque fue encarcelado procesado por rebelión y malversación en la causa por el 'procés'.

La CUP insta a Torra a ir a la "desobediencia" y no a un "ciclo autonómico"

El diputado de la CUP Carles Riera ha reprochado este sábado al candidato de JxCat que trate de convencerles de que conseguirán construir la república desarrollando un Govern "en un ciclo autonómico", estrategia que no convence a los anticapitalistas.

Los cuatro diputados de la CUP volverán a decidir si hay Govern o repetición de elecciones. Fueron los valedores de Puigdemont en 2016, cuando este llegó a la Presidencia de la Generalitat, y lo serán, o no, de su sucesor Torra.

Como es tradicional, Riera ha insistido en que el único camino de su formación es la "desobediencia" y la "unilateralidad" y ha criticado a JxCat y ERC por acatar ahora la Constitución y no haber desobedecido al Estado español para investir a Puigdemont, quien ellos consideran único president legítimo.

"Esto es un acto de vasallos que va en contra del 1 de octubre", ha lamentado, para definir el programa de Gobierno de Torra como "neoliberal". "¿Así quieren ampliar la base del independentismo?", ha preguntado a las fuerzas independentistas.

Torra garantiza a la CUP que "no hará autonomismo"

Torra, en su respuesta a la formación antisistema, ha instado a los parlamentarios a "saber leer el momento" y les ha querido dejar claro: "A nadie le duele más que a mí que Puigdemont no haya sido investido".

Con el fin de atraer a estos diputados que aún se le resisten y buscar su complicidad, ha garantizado a la CUP que, si es investido, su Govern "no hará autonomismo" porque después de lo ocurrido el pasado 1 de octubre (durante el referéndum ilegal) solo es posible, a su juicio, "mirar hacia la república". "Desde el 1-O, ya no es posible un gobierno que mire hacia atrás", ha recalcado Torra, que ha calificado el 1 de octubre de "momento fundacional de país".

Los no independentistas no creen que pueda ser presidente "de todos"

Muy duro ha sido el discurso de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que considera a Torra un representante del "nacionalismo identitario excluyente" por "humillar, vejar y menospreciar" a los "catalanes que se sientes españoles".

"Me duele en el alma que este señor pueda ser elegido presidente. Usted no puede ser nunca el presidente de todos los catalanes", le ha espetado al candidato, para recordarle alguno de sus tuits o expresiones en artículos: "los españoles solo saben expoliar", "si seguimos aquí (en España) corremos el riesgo de acabar tan locos como los españoles", "(España) es un país exportador de miseria", "no es nada natural hablar en español en Cataluña" o "si somos catalanes no podemos ser otra cosa".

Arrimadas: Usted no puede ser nunca el presidente de todos los catalanes

"Cualquier persona que haya dicho estas barbaridades no podría sentarse hoy para tratar de ser investido presidente", ha recalcado Arrimadas, que le ha lanzado a Torra: "Usted no viene a dirigir un Gobierno, viene a dirigir un CDR (Comité de defensa de la República)".

En su réplica, Torra ha vuelto a pedir perdón por esos tuits- lo pidió este viernes en una entrevista en TV3- y ha dicho que lo hizo "sinceramente", pero ha utilizado un tono de broma para decir que Cs estaba publicitando sus textos, extremo que ha indignado a Arrimadas.

Tampoco ha convencido el discurso de Torra al líder del PSC, Miquel Iceta, que ve un candidato a president "rebajado y subordinado" a Puigdemont y ha lamentado que solo se dirija a los catalanes independentistas.

Iceta: Es un gobierno rebajado y subordinado a Puigdemont

Le ha instado a renunciar a la vía unilateral "fracasada" y le ha advertido de que depende de cuál sea su acción de gobierno, el autogobierno catalán "puede seguir en peligro": "La vía unilateral fracasó y tuvo costes enormes. No volvamos a emprender un camino con costes enormes para todos. Cuando les escucho tan alegres hablar de que haremos república o proceso constituyente, pienso que nos haremos daño", ha manifestado.

Torra le ha dicho, en su réplica, que no será un Govern "rebajado" sino "fuerte" y le ha recordado la situación de "excepcionalidad" que vive Cataluña. Ha afeado a los socialistas que "hayan perdido su hilo histórico" en Cataluña y "ahora se hayan convertido en un partido que apoya el 155" cuando antes el PSC "defendía el derecho de autodeterminación".

Por su parte, el líder de los 'comunes', Xavier Domènech, ha criticado que Torra se aferre al "legitismo" de la figura de Puigdemont y ha considerado que con su discurso haya pretendido contentar al expresident y a la CUP. "Esto no va de Puigdemont o Puigdemont, esto va de Cataluña y catalanes", le ha espetado al candidato que considera no puede ser presidente si piensa lo que ha dicho en algunos tuits. "No vale que se disculpe", le ha espetado.

"Si quiere ser presidente de todos los catalanes, tiene que decidir si acepta la diversidad de nuestro pueblo", ha advertido, para lamentar que los catalanes se hayan tenido que acostumbrar a "elegir a presidentes que no se presentaron para serlo", que "quizá no sabían que serían candidatos ni hace una semana o tres o cuatro días" y que "son desconocidos para la mayoría de la población".

Por parte de los 'populares' catalanes, Xavier García Albiol ha advertido al candidato de que "la democracia responderá como ya ha hecho con aquellos que ya lo han intentado" si decide pasar "de las intenciones a los hechos", en su apuesta por instalarse en el "conflicto", en la misma línea de lo dicho este mismo sábado por Rajoy.

Albiol cree que el discurso del independentista "es gasolina para apagar el fuego" y ha destacado como su "principal activo la radicalidad".

En la réplica, Torra le ha dicho que sin ser investido ya ha sido "amenazado" y ya hay quien le desea que se vaya- ha dicho- "a Estremera".

Torrent ha dado por concluida la sesión, tras la votación, y ha convocado a los parlamentarios para el lunes a las 10:30. Esa sí será la jornada decisiva para Cataluña y el resto de España.