Enlaces accesibilidad

Ponsatí anuncia su marcha de Bélgica y su reincorporación a la Universidad de Saint Andrews en Reino Unido

  • La exconsejera de Educación de la Generalitat lo anuncia en una red social
  • Sobre ella pesa una orden de arresto nacional, pero no una euroorden
  • Ponsatí huyó a Bélgica junto al expresident Pugidemont en octubre pasado

Por
La exconsellera de Educación, Clara Ponsati, en una imagen de archivo
La exconsellera de Educación, Clara Ponsati, en una imagen de archivo

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí ha asegurado este sábado que ha abandonado Bélgica y que se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido). Ponsatí se encontraba en Bruselas, donde huyó junto al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y otros tres consejeros para evitar su detención tras no acudir a declarar ante la Justicia española.

La primera noticia sobre el cambio de residencia de Ponsatí se ha conocido a través de El Punt Avui, diario al que los tres exconsellers que permanecen en Bélgica junto a Puigdemont -Lluís Maria Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret- dejaron entrever que la exconsellera se encontraba fuera de este país.

Poco después, la exconsejera lo ha explicado en su cuenta de la red social Twitter: "El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews".

Cuando se incorporó al puesto de consejera de Educación, en julio del pasado año, la economista dirigía precisamente la Escuela de Economía y Finanzas de dicha Universidad.

Ponsatí, consejera de Educación entre julio y octubre de 2017

Clara Ponsatí fue nombrada consellera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El día 30 de octubre se desplazó a Bruselas junto a los también exconsellers Comín, Puig y Serret para evitar la acción de la justicia española, que se concretó en una orden europea de detención dictada el 3 de noviembre por la jueza Carmen Lamela contra Puigdemont y los cuatro miembros de su gabinete.

No obstante, el 5 de diciembre de 2017 el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró esta euroorden para evitar que la justicia belga limitara los delitos por los que pudieran ser enjuiciados en España.

Ponsatí fue elegida diputada por JxCat en las últimas elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de diciembre, pero renunció a su acta el pasado 29 de enero.