Enlaces accesibilidad

La exconsellera Ponsatí reconoce que el Govern no estaba preparado para gestionar la independencia

  • Afirma que la respuesta del Gobierno español ha sido "una respuesta de guerra"
  • Ha participado junto a Comín y Serret en una concentración en Bruselas
  • Los tres exconsejeros se encuentran en la capital belga junto a Puigdemont

Por
Los consejeros de la Generalitat cesados Clara Ponsatti (Educación), Antoni Comin (Sanidad) y Meritxell Serret (Agricultura) durante una protesta en Bruselas convocada por la ANC
Los exconsellers Clara Ponsatti, Antoni Comin y Meritxell Serret.

La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí ha asegurado este domingo que el Govern de Carles Puigdemont no estaba preparado para gestionar los resultados del referéndum del 1 de octubre, consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

"No estábamos suficientemente preparados para dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Cataluña el día 1 de octubre. Quizás a algunos les cogió un poco desprevenidos", ha afirmado Ponsatí en declaraciones a RAC 1, recogidas por TVE, donde ha asegurado que "quizá no todos" sus compañeros se alegren de que diga eso.

Además, la consellera de Educación cesada ha señalado que la respuesta que dio el Gobierno español -la aplicación del artículo 155- ha sido "una respuesta de guerra, con la colaboración del PSOE".

"No estábamos preparados para esto (...) Lo que pasa es que no estábamos preparados (el independentismo en general y el Govern en particular) no tuvieron en cuenta la fuerza del nacionalismo español, que estaba dormido, y que se gestiona de forma antidemocrática y en ocasiones violenta", ha subrayado Ponsatí, quien se ha definido como "consejera del gobierno legítimo de Cataluña".

Yo no compartía los argumentos de entregarnos, pero los respeto

En este sentido, la exconsejera ha asegurado que no tiene "ningún afán" en volver a estar al frente de un departamento del Govern "cuando se restablezca el gobierno legítimo de Cataluña". Y ha destacado que solo estaría en una lista "transversal", pero "no en una lista de partido".

Sobre por qué se fue a Bruselas, Ponsatí ha afirmado que temió por su seguridad física y que tenía "clarísimo" que si se hubiera quedado en Barcelona "habría ido a la cárcel". "Yo no compartía los argumentos de entregarnos, pero los respeto", ha señalado antes de aseverar que está "convencida" de que regresará a Cataluña.

En la entrevista concedida a RAC 1 reconoce que todos los miembros huidos del Govern viven en Bruselas, aunque no da muchos más detalles.

"No estamos todos juntos (...) Nos vemos cada día y hacemos reuniones", ha afirmado antes de asegurar que deben hacer "acción política" desde la capital belga y que disponen "de una buena red de apoyos" tanto en el país europeo como en Barcelona, donde hay "profesionales trabajando".

Concentración en Bruselas proindependentista

Ponsatí -que está en Bruselas junto con otros tres exconsejeros y el president cesado Carles Puigdemont- ha participado en una concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la capital belga junto a Toni Comín y Meritxell Serret.

En la concentración, a la que han acudido unas 1.500 personas según los organizadores, han ondeado esteladas y banderas de la región de Flandes, y han acudido independentistas que residen en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia, recoge Efe.

En Bruselas se ha pedido la libertad de los exconsejeros encarcelados y la de los presidentes de Òmnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente, y se ha denunciado la actitud de la Unión Europea con carteles de Shame on you.

Comín, Ponsatí y Serret, que no han querido hacer declaraciones a la prensa, se han dirigido a los presentes para agradecerles su fuerza y animarlos a votar para restablecer "el legítimo Gobierno de Cataluña".

Además, Comín ha afirmado que el sábado salió "más de un millón de personas en Barcelona: es la prueba de que hay presos políticos", informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.