Enlaces accesibilidad

Puigdemont y sus cuatro exconsejeros, detenidos tras entregarse a la Policía belga

  • La Fiscalía había pactado la entrega de los cinco con sus abogados
  • Todos se encuentran en situación de "privación de libertad" desde las 09:17 horas
  • El juez deberá pronunciarse sobre la euroorden antes del lunes por la mañana

Por
Se espera la decisión del juez instructor sobre el futuro Puigdemont

El cesado presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Govern que permanecen en Bélgica -Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Lluís Puig (Cultura)- se han entregado a la Policía federal belga, según ha informado el portavoz del Ministerio Fiscal, Gilles Dejemeppe, en rueda de prensa, quien ha confirmado su detención desde las 09:17 hora local y peninsular española.

"Tras presentarse (en comisaría) en compañía de sus abogados fueron oficialmente notificados de la orden europea de arresto y entrega" y de su situación de "privación de libertad desde las 09:17 horas", ha afirmado Dejemeppe. El portavoz ha asegurado que la Fiscalía estaba en contacto con las defensas de los cinco, con quienes había "convenido" la entrega "en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal" de Bruselas.

Ahora, los fiscales belgas deberán nombrar un juez que decida los pasos a seguir. Según informa RNE, todos han optado por el procedimiento juidicial en neerlandés como parte de su estrategia de defensa, lo que en principio les garantiza un magistrado flamenco.

Ese magistrado tomará declaración a Puigdemont y a los exconsejeros esta misma tarde. "Solo el abogado, el intérprete y la persona afectada están presentes", ha dicho el portavoz de la Fiscalía, quien ha subrayado que el magistrado deberá tomar una decisión sobre la euroorden antes del lunes por la mañana.

La ley belga establece que el juez de instrucción debe decidir en un plazo de 24 horas a partir de su arresto sobre los pasos a seguir, esto es, si acepta tramitar la euroorden y si los acusados deben continuar en prisión o son puestos en libertad bajo condiciones, lo que implica que será "el lunes a las 09:17 horas a más tardar", recoge Europa Press.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional. RTVE.es

Comienza el proceso en la justicia belga

Según ha afirmado el portavoz de la Fiscalía, está previsto que los interrogatorios concluyan a las 20:00 horas y que el juez se pronuncie sobre las 22:00 horas. Entonces dirá si las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por España se ajustan a derecho, si hay alguna causa inmediata de rechazo y si procede decretar prisión para los acusados o libertad condicional sujeta a medidas para evitar su huida.

Pero el magistrado "solo se pronunciará sobre la libertad" de Puigdemont y los exconsellers, ya que el "fondo" de las euroórdenes debe ser examinado por la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia), ha avisado el portavoz de la Fiscalía belga, tal y como recoge Europa Press.

La Cámara del Consejo tiene 15 días para tomar una decisión que las partes podrán recurrir primero ante la Corte de Apelación -que tiene 15 días para pronunciarse- y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

Trasladados desde la comisaría a la sede de la Fiscalía

De la comisaría de la Policía federal belga, próxima al Palacio de Justicia y a la Fiscalía local y federal, los cinco arrestados han sido trasladados a la Fiscalía en furgón policial, según ha indicado el portavoz del Ministerio Público, quien ha dicho desconocer si iban esposados, pero ha advertido de que no suele ser el caso cuando las personas no suponen un riesgo para los agentes que les acompañan, recoge Europa Press.

Precisamente, sobre las 13:30 horas, el abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, llegaba a la sede de la Fiscalía de Bruselas, según informa el corresponsal de RNE en Bruselas.

Bekaert también es asesor legal de los cuatro exconsellers que están en Bruselas, según la agencia Europa Press.

Todo esto ha ocurrido horas después de que la Fiscalía de Bruselas ordenara a la policía detener al expresidente y los exconsejeros les antes de designar a un juez de instrucción que les tomara declaración para decidir sobre sus euroórdenes.