Enlaces accesibilidad

Los exconsellers huidos Puig, Ponsatí y Serret presentan en el Parlament la renuncia al acta de diputado

  • Se inician así los trámites para que ingresen los siguientes de la lista
  • Las renuncias responden al objetivo de asegurar la mayoría independentista
  • Comín ya no pide delegar su voto y evita a la Mesa tener que pronunciarse

Por
Carles Puigdemont y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, junto a los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín
Carles Puigdemont y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, junto a los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín

Los exconsellers huidos en Bélgica Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat) y Meritxell Serret (ERC) han presentado en el Registro del Parlament sus respectivas renuncias al acta de diputado y se han iniciado así los trámites para que ingresen los siguientes de la lista.

Los tres han formalizado este lunes la renuncia, después de que anunciaran este domingo que darían este paso, por lo que, de los que siguen aún en Bruselas, solo mantendrían la condición de diputado Carles Puigdemont y Antoni Comín una vez concluidos los trámites.

Las renuncias responden al objetivo de asegurar la mayoría independentista en el Parlament en la víspera de un pleno de investidura de Carles Puigdemont que sigue en el aire, tras las medidas cautelares aprobadas por el Tribunal Constitucional que impiden una investidura a distancia.

Las renuncias de Serret, Puig y Ponsatí garantizarían la hipotética investidura de Puigdemont en segunda vuelta siempre que logre el 'sí' de los cuatro diputados de la CUP, que no lo han confirmado.

Una vez entradas las renuncias, se llevarán a la Junta Electoral Provincial para pedir y recoger las credenciales de los sustitutos, con el fin de darle entrada cuanto antes en el Registro de la Cámara catalana.

Sawla El Garbhi, número 19 de JxCat por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número 8 por Girona, entrará en el lugar de Puig.

Estas bajas se suman al del exconseller encarcelado Joaquim Forn, que dejo el acta para facilitar su posible salida de la prisión.

Comín retira su petición de delegación de voto

Por su parte, el exconseller de Salud Toni Comín (ERC), también huido en Bélgica, no renuncia al acta de diputado, pero sí ha retirado este lunes la petición de delegación de voto para el debate de investidura después. Anteriormente, había solicitado la delegación de voto a favor de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para los plenos en los que no estuviera presente, pero ahora ha retirado dicha petición.

De esta manera, Comín evita que la Mesa del Parlament, presidida por su compañero de partido Roger Torrent, tenga que abordar el martes la delegación de su voto después de la prohibición decretada por el Tribunal Constitucional, que ha vetado también delegar el voto a aquelos diputados "sobre los que pesa una orden judicial de busca y captura", en referencia a los cinco que se marcharon a Bélgica,