Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea advierte a siete países por políticas fiscales agresivas que pueden llevar a eludir impuestos

  • Sus prácticas incrementan la desigualdad y la carga fiscal en los contribuyentes
  • En el punto de mira están empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple
  • El Parlamento votará sobre este asunto la próxima semana

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)

La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles a Bélgica, Chipre, Malta, Holanda, Irlanda, Hungría y Luxemburgo por sus políticas de planificación fiscal agresiva que pueden contribuir a eludir impuestos. Es el paso previo a la votación que se llevará a cabo la próxima semana en el Parlamento Europeo para unificar la base tributaria a las empresas que operen en la UE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha reconocido durante una rueda de prensa que esas prácticas "tienen el potencial de socavar la justicia e igualdad de condiciones en el mercado interior e incrementan la carga sobre los contribuyentes de la UE".

El político francés ha realizado esas declaraciones durante la presentación ante los medios de comunicación del paquete de invierno del Semestre Europeo, que contiene análisis de la situación económica y social en cada país del club comunitario, con la excepción de Grecia, aún inmersa en el tercer programa de rescate.

Tal y como ha subrayado el exministro galo, se trata de la primera vez que en estos documentos se hace referencia a la planificación fiscal agresiva y forma parte de los "desequilibrios" que se deben reducir y las reformas que se deben llevar a cabo.

"Hay progreso pero se necesita hacer más"

"La Comisión Europea no querría dejar que se pensara que solo había problemas de planificación fiscal agresiva en el exterior de la UE; también los hay en la Unión Europea", ha declarado Moscovici, si bien ha insistido en que en el club comunitario no existen paraísos fiscales.

El comisario ha admitido que la situación ha mejorado en los últimos años y, en ese sentido, ha destacado que se han adoptado medidas como el intercambio automático de información. "Hay progreso, pero si planteamos esa cuestión es porque creemos que claramente se necesita hacer más. Debemos asegurar que los impuestos justos se convierten en la norma, una norma sin excepciones fuera de la UE y también dentro de la UE", ha comentado.

La Comisión Europea ha resaltado que la adopción de la legislación comunitaria contribuirá a reducir las pérdidas de los contribuyentes europeos y, en concreto, ha precisado que para finales de este año los Estados miembros deben trasponer la directiva contra la elusión fiscal (ATAD, por sus siglas en inglés) al Derecho nacional.

En cualquier caso, ha constatado que Bélgica, Chipre, Malta y Holanda están modificando aspectos de sus sistemas fiscales que han facilitado la planificación fiscal agresiva, mientras que Irlanda ha sometido a consulta pública las recomendaciones de una revisión independiente del código tributario de las empresas.

A votación la próxima semana

Aquí se enmarca el Proyecto de Base Imponible Consolidada Común del Impuesto de Sociedades (BICCIS), que votará la próxima semana el Parlamento Europeo. El objetivo es unificar la base tributaria a las empresas de la Unión Europea, de manera que se unifiquen las reglas fiscales que se aplican en todos los países, incluyendo al sector digital.

Según la Comisión Europea, "las grandes empresas se benefician en gran medida del mercado único". En este sentido, tal como ha explicado el organismo comunitario, "una contribución basada en una base imponible armonizada del impuesto sobre sociedades reforzaría el vínculo entre los beneficios del mercado único y la financiación de la Unión".

De aprobarse la medida, cada Estado miembro gravaría su parte de los beneficios a su propio tipo de gravamen nacional y podría introducirse un tipo de referencia de la UE. Según la CE, esta medida aportaría al presupuesto de la Unión Europea de 21.000 a 140.000 millones de euros a lo largo de siete años.

Quieren que se tenga en cuenta la economía digital

La votación de la próxima semana también prevé introducir al sector digital en el sistema tributario. De esta forma, aunque la sede fiscal de una compañía se encuentre en otro país, la empresa tributará allí donde se produzca su actividad a través de Internet.

El objetivo, según ha explicado el Parlamento Europeo, es evitar "las prácticas actuales de trasladar sus sedes a jurisdicciones con baja fiscalidad".

Si la propuesta entra en vigor, se aplicaría únicamente un conjunto de reglas fiscales en todos los estados miembros. "Las empresas ya no tendrían que lidiar con 28 conjuntos diferentes de normas nacionales, y también serían responsables ante una sola administración tributaria", ha declarado la CE.

Los Veintiocho debatirán la próxima semana sobre la necesidad de buscar soluciones para que las grandes compañías digitales, como Google, Amazon, Facebook y Apple, paguen un volumen justo de impuesto en los países europeos.

"Los líderes nacionales y de la UE entienden que el sistema actual está desactualizado y deja a los ciudadanos y las pequeñas empresas en una situación peor", ha afirmado el Eurodiputado francés Alain Lamassoure.

Según las propuestas de la Comisión, la legislación abarcaría grupos de empresas con un volumen de negocios consolidado superior a 750 millones de euros. Los eurodiputados quieren que ese umbral se reduzca a cero en siete años.