Enlaces accesibilidad

Jordi Sànchez se perfila como candidato a president de Cataluña con la incógnita aún de la Vicepresidencia

  • Junqueras o Rovira podrían ocupar el número dos del Govern
  • Jordi Turull sería conseller de Presidencia y Rull, de Territorio
  • Economía iría para Pere Aragonés y Empresa, para Elsa Artadi
  • JxCat, ERC y la CUP cierran los últimos flecos del acuerdo
  • Escollo: Puigdemont quiere liderar el 'procés' desde Bruselas

Por
Las mañanas de RNE - Jordi Sánchez se perfila como el relevo de Carles Puigdemont

El expresidente de la ANC y número dos de la candidatura de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva por sedición, es el candidato de consenso a presidir la Generalitat para Junts per Catalunya, ERC y la CUP, según han confirmado fuentes conocedoras de la negociación para formar Govern a Radio Nacional de España (RNE).

Las tres fuerzas independentistas cierran los últimos flecos de un acuerdo, que quieren tener cerrado antes del pleno de desbloqueo convocado para este jueves en el Parlament, y que ya incluiría una lista de nombres cerrados para las diferentes consellerías con una principal incógnita: el nombre de quién ocupará la Vicepresidencia, que podría ser el propio Oriol Junqueras, también en la cárcel investigado por rebelión, sedición y malversación; o la número dos de ERC, Marta Rovira, en libertad bajo fianza por los mismos delitos.

Los republicanos han manifestado en estos meses de negociación que preferían un candidato libre de cargas judiciales, requisito que no cumple Sànchez. Habrá que esperar a ver si Carles Puigdemont, huido en Bruselas, da el definitivo paso al lado y cómo se materializará ese papel simbólico en el nuevo Govern.

Además, para que la investidura de Sànchez pueda celebrarse el Tribunal Supremo debería autorizar o su salida de la cárcel para asistir a la sesión del Parlament o una investidura a distancia, lo que no parece probable puesto que esta posibilidad se le denegó a Puigdemont y el juez Llarena ya ha denegado en varias ocasiones permisos penitenciarios a los políticos presos.

Reparto de consellerías: Turull y Rull, restituidos

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), en libertad tras haber estado en prisión en la investigación abierta por el desafío independentista, repetirán en las carteras de Presidencia y Territorio, respectivamente, según apuntan estas fuentes.

La consellería de Interior sería para Brauli Duart; la de Economía, para Pere Aragonés (ERC); la de Empresa, para Elsa Artadi (JxCat); y la de Justicia, para Ester Capella (ERC).

En el acuerdo, ERC se quedaría con el control de los medios públicos TV3 y Catalunya Radio, con la presidencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Escollo: Puigdemont quiere liderar el 'proceso constituyente' desde Bruselas

Uno de los escollos en la actual y difícil negociación, que hace que más de dos meses después de las elecciones del 21-D no haya Govern y el artículo 155 siga en vigor, es el papel de Carles Puigdemont, desde Bruselas, y las funciones que tendría.

El expresident habría claudicado en su pretensión de ser investido pero, según las fuentes de RNE, pone como condición pilotar el proceso constituyente y la hoja de ruta hacia la independencia desde Bruselas, algo a lo que se opondría ERC.

Los republicanos mantienen "serias discrepancias" con JxCat en el enfoque del proceso constituyente, ya que consideran que los debates sobre el modelo educativo, el sistema de salud o la seguridad deben hacerse desde Cataluña, entre instituciones, ciudadanía y sociedad civil organizada.

También la CUP considera que el proceso constituyente debe materializarse en Cataluña si se desea que sea "participativo" y que en él intervengan las entidades y los agentes sociales.

Las próximas horas serán decisivas para cerrar definitivamente un acuerdo antes del pleno del jueves, el primero desde que se constituyó el Parlament de Cataluña, en el que cada grupo planteará sus recetas para salir de la situación de parálisis en la Generalitat. Se pondrá sobre la mesa la legitimación de Puigdemont, por la que aboga JxCat; la necesidad de celebrar una investidura "conforme al Reglamento", que planteará Ciudadanos; y la propuesta de que empiecen a correr el plazo de dos meses, firmada por el PSC.

ERC votará a favor de la resolución de JxCAT para "legitimar" a Puigdemont

Por otra parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avanzado este martes que su partido no ha presentado enmiendas al texto de la propuesta de resolución presentada en solitario por JxCat en la que se reconoce la "legitimidad" de su candidato y ha anunciado que votará a favor de la misma, según informa Efe.

En una rueda de prensa realizada en el Parlament, Sabrià ha confirmado que el texto de la propuesta ya había sido negociada previamente, aunque al principio no contó con el aval de ERC al ser presentada unilateralmente por JxCat.

La propuesta, en consecuencia, será muy probablemente aprobada en el pleno del Parlament del jueves, si los diputados de la CUP también votan afirmativamente, y según Sabrià, la resolución es ya una forma de reconocer la legitimidad de Puigdemont para ser reelegido president, pero no será la única.