Enlaces accesibilidad

Cataluña

Rovira queda en libertad bajo fianza tras declarar que propuso suspender el 1-O y Puigdemont se negó

  • Marta Rovira tendrá que pagar 60.000 euros para no entrar en prisión
  • Declara que firmó en 2015 la hoja de ruta soberanista que preveía una DUI
  • La Guardia Civil señaló a Rovira como pieza clave en la organización del 1-O
  • El juez no decreta medidas tras la declaración la coordinadora del PDeCAT

Por
Rovira queda en libertad bajo fianza tras declarar que pidió a Puigdemont parar el 1-O

La secretaria general de ERC y diputada en el Parlament de Cataluña, Marta Rovira, ha quedado en libertad bajo fianza de 60.000 euros tras declarar ante el Tribunal Supremo que propuso suspender las votaciones en el referéndum del 1-O, en vista de la "violencia policial", durante una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.

Según han informado a TVE fuentes presentes en la declaración, Rovira ha sostenido ante el juez Pablo Llarena que ese mismo 1 de octubre se celebró una reunión con varios miembros del Ejecutivo, de la CUP y de Junts pel Sí, cuyos nombres no ha concretado, y ha insistido en que nadie apoyo su idea de suspender la consulta independentista. Según Rovira, Puigdemont alegó en esa reunión que "sería complicado porque ya había mucha gente en los colegios".

La republicana ha afirmado que la declaración de independencia (DUI) del 27 de octubre no tuvo "efectos jurídicos" y ha sostenido que ella no tiene "responsabilidad de gestión" ni "nada que ver con la organización del referéndum" y que tampoco fue ponente de las leyes de transitoriedad ni del referéndum, según las mismas fuentes.

Rovira:La declaración de independencia no tuvo efectos jurídicos

Precisamente, la Guardia Civil ha señalado a la número dos de ERC como miembro del núcleo principal que organizó la consulta secesionista. En un reciente informe, consideraba que Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras y pieza clave del 'procés' por ser "el cerebro de la logística", recibía órdenes y despachaba asuntos directamente con Rovira.

Durante el interrogatorio, se le ha preguntado por unos pinchazos telefónicos con el diputado de ERC Joan Capdevila en los que se hablaba de listas de locales para celebrar la consulta. Ha reconocido que tuvo en su poder esas listas y que las entregó a "alguien" que no ha concretado.

Firmó en 2015 la hoja de ruta que planteaba DUI en 18 meses

Rovira, que ha recibido aplausos a su llegada al Supremo por las personas congregadas de diferentes fuerzas independentistas, ha declarado también que fue ella quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de ERC, la hoja de ruta soberanista con CDC-Reagrupament, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI) que preveía una declaración de secesión en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán, según informa Efe.

Además, ha declarado que intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente Puigdemont.

La acusación popular, ejercida por VOX, ha pedido al magistrado que imponga prisión preventiva a la dirigente de ERC, por lo que se ha celebrado una vistilla para tomar esa decisión. En ese contexto, el fiscal se ha mostrado favorable a que siga en libertad, pero ha solicitado que pague una fianza.

El juez ha decidido finalmente acordar la libertad bajo fianza de 60.000 euros, por lo que la dirigente de ERC no ingresará en prisión, aunque debe abonar esta cantidad en un plazo razonable, según han informado fuentes jurídicas a TVE. Llarena ha dicho que el riesgo de destrucción de pruebas que alega VOX es "extemporáneo".

A su salida del tribunal, en una breve declaración ante los medios de comunicación, Rovira ha defendido el "derecho de los diputados a votar en el Parlamento de Cataluña y a expresar sus opiniones en representación de los ciudadanos".

Pascal también dice que la DUI fue "política"

Tras Rovira, también ha declarado ante el juez del Supremo y durante algo menos de una hora la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, para la que el juez no ha decretado medidas cautelares, por lo que ha quedado en libertad.

Pascal también ha negado que la declaración unilateral de independencia tuviera efectos jurídicos y ha dicho que fue "política", según apunta Servimedia. Además, ha señalado que no compartía la decisión de Puigdemont de declarar la independencia de Cataluña de manera unilateral y ha defendido que siempre apostó por la legalidad y la Constitución. Ha añadido que le "disgusta" la violencia.

Llarena imputó en diciembre a un amplio grupo de dirigentes integrados en el comité estratégico en el que se apoyó el proceso independentista, entre ellos Rovira y Pascal, recogido en el informe 'Enfocats', que marcó la hoja de ruta secesionista.

Las dos han restado importancia a este documento, incautado a Josep María Jové, y han negado reuniones de ese comité o cúpula secesionista, han informado fuentes presentes en sus declaraciones.

Marta Pascal llega al Supremo a declarar.

Marta Pascal llega al Supremo a declarar. EFE

El juez del Supremo continuará esta senaba con los interrogatorios. También están citados el expresidente catalán Artur Mas, la presidenta de la Asociación de Municipios Independentistas, Neus Lloveras, y exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que está en Suiza.

Sabrià (ERC): "Nadie es imprescindible, todo el mundo puede ser sustituido"

A las puertas del Supremo, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado, en alusión a Puigdemont, que "nadie es imprescindible" y que "todo el mundo puede ser sustituido", pues "hay muchos -ha añadido- dispuestos a arriesgar lo que haga falta para que gane la democracia".

Sabrià ha calificado la jornada como "lamentable" debido a la causa "general" contra el independentismo, si bien ha confiado en que el día "termine bien si las decisiones se toman en el ámbito judicial".

Por su parte, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha reiterado, también a las puertas del Alto Tribunal, el liderazgo de Puigdemont y ha confiado en que haya "pronto" un nuevo gobierno en Cataluña que sea fiel al mandato de las urnas. En su opinión, se puede conjugar "la voluntad de que haya gobierno y de reconocer el liderazgo de Puigdemont.

Noticias

anterior siguiente