Enlaces accesibilidad

Puigdemont alega ante el Supremo que no necesita autorización para ser investido y pide "amparo" a Torrent

  • También pide "amparo" al presidente del Parlament para ir al pleno sin ser detenido
  • Cree que "el Estado obstaculiza el ejercicio de su mandato como diputado"
  • Descarta, en principio, pedir permiso al Supremo para ir a la investidura

Por
Una imagen de archivo de Carles Puigdemont
Una imagen de archivo de Carles Puigdemont.

El líder de Junts per Catalunya y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, apura sus últimas bazas para lograr su investidura en el pleno del Parlament convocado para este martes. Por un lado, ha dirigido un escrito al Tribunal Supremo, en el que acredita su condición de diputado y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de "autorización judicial"; y, por otro, en otor escrito al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ha pedido "amparo" para poder acudir este martes al pleno de investidura sin ser detenido.

Puigdemont, que se mantiene en su estrategia de erigirse como único candidato posible para la Presidencia de la Generalitat, pretende obviar las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Constitucional el pasado sábado para impedir la investidura telemática o delegada de Puigdemont, huido en Bruselas y con una orden de detención vigente en España.

Este tribunal dejo claro en su providencia que Puigdemont sólo podrá ser investido si vuelve a España, se pone a disposición de la Justicia y el Tribunal Supremo le da el permiso para acudir al decisivo pleno. El expresidnete catalán no reconoce estos requisitos y pone por delante su condición de diputado, en especial, la inmunidad propia del cargo.

En su escrito al Supremo, los abogados de Puigdemont acreditan su condición de diputado, con todos los derechos y prerrogativas que le son inherentes, "especialmente el de inmunidad parlamentaria", por lo que entiende que no le hace falta pedir "ningún tipo de autorización judicial para el ejercicio de estos derechos".

Puigdemont enarbola su "inmunidad" como diputado para no ser detenido

Del mismo modo, en su escrito dirigido a Torrent, Puigdemont considera que dadas las "actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado, encaminadas a obstaculizar el ejercicio" de su "mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat", ha decidido pedir amparo y que la Cámara catalana "adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament".

Considera, así, que su "inmunidad" hace que no pueda ser detenido si no se produce un "delito flagrante".

Escrito de Puigdemont dirigido a Roger Torrent.

Escrito de Puigdemont dirigido a Roger Torrent. TVE

Esta petición de amparo, con la que traslada al republicano Roger Torrent la responsabilidad de decidir sobre su investidura, ha venido horas después de que los exconsellers huidos en Bélgica Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat) y Meritxell Serret (ERC) hayan presentado en el Registro del Parlament sus respectivas renuncias al acta de diputado y se hayan iniciado así los trámites para que ingresen los siguientes de la lista. De esta forma las fuerzas independentistas se garantizan la mayoría para una hipotética investidura.

Desde Twitter, su abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha subrayado que Puigdemont goza de "todas las prerrogativas parlamentarias, inmunidad incluida".

Por la mañana, en RAC1, Cuevillas, como en todas sus intervenciones públicas, no ha descartado que Puigdemont acabe acudiendo al Parlament este martes. "No sé lo que pasará mañana", ha reconocido Cuevillas, que considera que la resolución del Tribunal Constitucional es "nula de pleno derecho". "Si él considera que lo más conveniente es hacer 'petar' la cafetera a presión (como ha definido la actual situación política y judicial en España), tiene la valentía suficiente para venir y hacerse detener", ha sostenido.

Asimismo,  los diputados de JxCat han presentado un recurso ante el Constitucional para pedir la nulidad de la medida cautelar que prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont, según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado. Consideran que el TC "no acordó la admisión ni la no admisión a trámite" del recurso del Gobierno, sino que impuso unas medidas cautelares que a su juicio son "nulas de pleno derecho".

Otra "sugerente" foto de Puigdemont en Instagram

Como ya hizo hace tres semanas al publicar una foto en su cuenta en Instagram de un pueblo de Girona cercano a la frontera francesa, como si estuviera insinuando un posible regreso a Cataluña, Puigdemont ha vuelto a usar este lunes dicha red social para publicar una imagen simbólica de una de las calles que dan acceso al Parlament, en la víspera de la celebración del pleno de investidura.

En dicha imagen, de la calle Picasso en Barcelona, el político añade: "Por el país. Por las libertades. Por nuestras instituciones. Por la democracia. Por la dignidad. Por el futuro. Por ti", aunque no concreta si está dispuesto a regresar a Cataluña para hacer realidad la etiqueta #República Catalana con la que cierra su mensaje.

Por otro lado, ERC sigue insistiendo en la necesidad de "sacrificar" a Puigdemont -en palabras del diputado en el Congreso Joan Tardá- para hacer posible un Govern y no ir a repetición de elecciones, aunque siguen con su estrategia de lanzar la idea del plan B para posteriormente matizar y seguir apostando por Puigdemont. Queda menos tiempo para que acaben los diferentes pulsos que mantiene Puigdemont: con el Estado, con ERC y con su propio partido.