Enlaces accesibilidad

JxCAT descarta un candidato alternativo a Puigdemont, que pedirá permiso al juez para asistir a la investidura

  • El partido le mantiene pese a que el TC impide una investidura no presencial
  • Consideran la decisión una "bofetada" a Sáenz de Santamaria y piden su dimisión
  • La formación estudia presentar un recurso jurídico contra la medida del TC
  • Sabrià (ERC): ahora más que nunca Puigdemont debe ser nuestro candidato

Por
El expresidente Carles Puigdemont en una imagen de archivo
El expresidente Carles Puigdemont en una imagen de archivo

El exconseller y diputado de JxCat Josep Rull, ha asegurado este domingo que Carles Puigdemont pedirá al juez Pablo Llarena que le autorice a asistir y participar en el pleno de investidura del próximo martes previsto para el día 30, tras anunciar el Tribunal Constitucional que deberá realizarse de forma presencial. Asimismo su partido ha vuelto a descartar que vayan presentar un candidato alternativo.

En declaraciones a Catalunya Radio, Josep Rull ha indicado que Carles Puigdemont pedirá esta autorización "en las próximas horas", a pesar de que el diputado ha considerado que el planteamiento del TC es "inaudito, con medidas cautelares impropias" del alto tribunal.

Rull ha afirmado que el TC mantiene el pleno vigente aunque la intención del Gobierno era que no se pudiera investir a Puigdemont de ninguna de las maneras, por lo que ha opinado que la decisión del alto tribunal es una "bofetada" a la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria.

Posteriormente Puigdemont ha opinado desde Bruselas que el Gobierno de España sigue poniendo obstáculos para impedir que el parlamento catalán elija al candidato a president de una manera normal. Puigdemont no aclara si va a asistir el martes a la sesión de investidura.

Puigdemont dice que el Gobierno continúa poniendo obstáculos a su investidura

Piden la dimisión de Sáenz de Santamaría

Por su parte el portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Eduard Pujol, ha descartado que el independentismo proponga otro candidato para ser president que no sea Carles Puigdemont, al recalar que "no hay plan B a la democracia. El plan B es más democracia".

Pujol ha asegurado que el Tribunal Constitucional con su decisión ha "demolido el Estado de derecho", y ha pedido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En declaraciones a la prensa ante el Parlament, Pujol ha asegurado que la resolución supone "mantener en libertad condicional preventiva y vigilada a la democracia", y ha añadido que "cualquier democracia adjetivada no es democracia".

"Al Tribunal Constitucional le ha faltado valor para defender los derechos de los 135 diputados del Parlament. Ante la opción de defenderlos, ha optado por la opción de hacer un vestido a medida para no molestar al Gobierno", ha aseverado.

Sin embargo, ha afirmado que la decisión de ayer del TC supone la "derrota absoluta" de las propuestas políticas de Santamaría, por lo que le ha pedido un "acto de coherencia" y que dimita "de forma inmediata en las próximas horas".

La también diputada de JxCAT Gemma Geis ha informado de que su formación estudia presentar un recurso jurídico contra la decisión del TC y que tiene las "vías abiertas" a acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dicho que "si el president Carles Puigdemont se pudo presentar a las elecciones, debe poder ser investido", por lo que, ha asegurado, "no nos moveremos de este planteamiento".

ERC apoya la candidatura de Puigdemont

Por su parte el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado tras la resolución del TC que "ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont ha de ser nuestro candidato, el de Junts per Catalunya, el de ERC, de la CUP y de todos los demócratas".

En declaraciones a RAC1, Sabrià ha ratificado que el objetivo de los partidos independentistas el próximo martes será la celebración del pleno en el Parlament "y la investidura de Puigdemont".

En este sentido, ha considerado "una aberración jurídica" la decisión del TC. Sabrià ha matizado unas declaraciones del diputado de ERC Joan Tardà publicadas por "La Vanguardia", en las que consideraba que "si para tener Govern hace falta sacrificar al presidente Puigdemont, lo tendremos que hacer", y ha indicado que la entrevista se realizó antes de conocerse la decisión del Constitucional.

Sobre este tema, el propio Tardá ha publicado hoy un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se "ratifica" en "dos verdades", la primera que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras son "mi/nuestro presidente y vicepresidente (exilio y prisión)". La segunda verdad, señala, es "el bien superior a preservar: la titánica victoria independentista del 21-D".

El Tribunal Constitucional (TC) ha impedido por unanimidad cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea la presencial, por lo que prohíbe que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario.