Enlaces accesibilidad

Puigdemont: "Incluso el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa"

  • Puigdemont: "Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez"
  • JxCAT se reúne este domingo a las 10:00 en el Parlament para analizar la decisión del TC

Por
Una imagen de archivo de Carles Puigdemont
Una imagen de archivo de Carles Puigdemont.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pleno convocado en el Parlament para su investidura en un tuit en el que ha señalado que "incluso el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa".

Su partido, JxCAT se reúne este domingo a las 10:00 horas en el Parlament para analizar la decisión del Constitucional.

"Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, de irse y dejar paso", ha añadido el expresidente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha exigido democracia y ha reprochado al Gobierno "la falta de sentido del Estado y del espírituo democrático", que, en sus palabras, "ha puesto al Estado español en la peor crisis de la democracia de su historia reciente".

Los políticos catalanes han escrito estos mensajes poco después de que haya trascendido que el TC haya decidido por unanimidad suspender su investidura como presidente de la Generalitat solo en el caso de que el Parlament acuerde que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno, que contaba con el dictamen desfavorable del Consejo de Estado, y que irá acompañada de un requerimiento en el que advierten de que su decisión debe ser obedecida.

El TC, que aplaza su decisión sobre la admisión a trámite del recurso hasta haber oído a todas las partes, ha considerado que, para ser investido, Puigdemont debe acudir personalmente a la cámara y obtener antes autorización del juez.

Josep Costa: "El TC ha demostrado falta de independencia"

Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament, ha afirmado "que el recurso del Gobierno no tiene ningún fundamento es evidente porque tenía en contra al Consejo de Estado, a los letrados y al magistrado ponente".

En su cuenta de Twitter, Costa, diputado por JxCat, ha añadido seguidamente que el hecho de que el Constitucional "salga con esto para salvar la cara al Gobierno central sólo demuestra la politización y la falta de independencia del TC".

Josep Costa había advertido en una entrevista concedida antes de conocerse la resolución del TC que su grupo acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Constitucional avalaba al Gobierno en su intento de impedir la investidura como presidente catalán de Carles Puigdemont.

Por su parte, Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha señalado en Twitter que "la falta de sentido de Estado y de espíritu democrático del Gobierno de M. Rajoy ha hundido al Estado español en la peor crisis institucional de su historia reciente. Exigimos democracia".