Enlaces accesibilidad
Foro Económico de Davos

El presidente de Iberdrola pide hacer política energética "de verdad" y "no hacer política con la energía"

  • Destaca que los errores políticos "los pagan los consumidores y los accionistas"
  • Afirma que la descarbonización y la rentabilidad son totalmente compatibles
  • Pide que se implementen marcos legales estables y predecibles para afrontar el cambio
  • Sánchez-Galán espera que el Gobierno le deje cerrar las centrales térmicas

Por
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante su intervención en el Foro Económico de Davos
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante su intervención en el Foro Económico de Davos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido en Davos, donde se está celebrando la reunión anual del Foro Económico Mundial, hacer una política energética "de verdad" y "no hacer política con la energía".

En su participación en el panel 'Strategic Outlook: Energy Systems', Galán subrayó que en los años que lleva en el sector ha visto pasar a distintos políticos que han cometido "los mismos errores", que al final "los pagan los consumidores y los accionistas".

La descarbonización no es un problema sino "una oportunidad"

El directivo, que defendió así la necesidad de impulsar la descarbonización de la economía mundial para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, señaló respecto a la transición energética que los cambios profundos no son un problema, "sino una oportunidad".

Galán explicó que para dar respuesta a una demanda creciente con un modelo energético descarbonizado es imprescindible desarrollar más generación renovable, mayor capacidad de almacenamiento, más redes inteligentes y más vehículos eléctricos.

A este respecto, destacó que la tecnología necesaria ya está disponible y que sus costes se están reduciendo rápidamente. En este sentido, recordó que la inversión requerida por el sector eléctrico durante los próximos 25 años asciende a 15,5 billones de euros.

Así, afirmó que la descarbonización y la rentabilidad son totalmente compatibles y puso como ejemplo a la misma Iberdrola que, después de haber invertido unos 81.623 millones de euros en renovables ha triplicado sus resultados y dividendos.

"Hemos pasado de ocupar el puesto número 20 por capitalización bursátil a situarnos entre las cuatro primeras del mundo", añadió.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de que sean todos los actores los que se impliquen en la lucha contra el cambio climático. "Además de los gobiernos y el sector privado, se debe contar también con las ONG, las ciudades y los consumidores”, concluyó.

Por último, advirtió de que para avanzar hacia un modelo económico descarbonizado, es necesario que se implementen marcos legales estables y predecibles, que deben ir acompañados de una reforma de la fiscalidad ambiental bajo el principio de “quien contamina, paga”, así como de la eliminación de los costes no energéticos incluidos en la tarifa eléctrica.

Cierre de centrales térmicas

El presidente de Iberdrola también ha mostrado su confianza en que el Gobierno le permitirá finalmente cerrar centrales térmicas, aunque el Ejecutivo se ha declarado contrario a dicho cierre.

Galán ha lanzado este mensaje pocos días después de que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmara que el Ejecutivo intentará "por todos los medios" que no cierren las centrales térmicas rentables.

En noviembre pasado, Iberdrola anunció que había solicitado al Ministerio de Energía autorización para cerrar sus centrales térmicas de Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia, dentro del proceso de clausura de todas sus centrales del carbón en el mundo.

En este sentido, ha recordado que 195 países han firmado el Protocolo de París contra el cambio climático, pero muy pocos cuentan con la política energética necesaria para cumplir con los acuerdos adoptados.