Enlaces accesibilidad

Los precios cierran 2017 con una subida del 1,1%, el nivel más bajo del año

  • Los jubilados pierden poder adquisitivo, las pensiones solo se revalorizan un 0,25%
  • El IPC se modera porque los carburantes y la luz suben menos que a fin de 2016

Por
Surtidor de gasolina
Surtidor de gasolina.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1% en diciembre, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo. En el caso de los jubilados, el coste de la vida ha subido cuatro veces más que el incremento de sus pensiones.

La tasa interanual de diciembre es la decimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son a finales de 2017 un 1,1% superiores a los de hace un año.

Evolución anual de la inflación general y subyacente

Evolución anual de la inflación general y subyacente. INE

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril, el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%, al tiempo que en junio volvió a bajar hasta el 1,5%, tasa que se repitió en julio. En agosto fue del 1,6% y en septiembre la inflación repuntó hasta el 1,8%, en noviembre bajó al 1,7% y cerró el año en el 1,1%.

Suben menos los carburantes, la luz y la calefacción

En la reducción del IPC interanual de diciembre ha influido el descenso en más de un punto y medio, hasta el 1,9%, de la tasa del transporte, motivada por los precios de los carburantes que subieron en diciembre menos que en el mismo mes de 2016.

A ello se suma la vivienda, cuya tasa baja más de un punto, hasta el 1,3%, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre es menos que el registrado en 2016. También influyó, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016.

El ocio y la cultura también han frenado la inflación, al disminuir los precios un 0,6%, frente al incremento superior al 1% de noviembre, por la menor subida de los paquetes turísticos.

Se abaratan las frutas y se encarece el vestido

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han moderado su encarecimiento cinco décimas, hasta el 1,7%, debido al mayor descenso de los precios de las frutas y, en menor medida, por el encarecimiento más suave de las legumbres y hortalizas.

Por el contrario, el vestido y el calzado han tenido una influencia positiva en la inflación de diciembre, con un incremento del 0,5%, una décima superior a noviembre, y que responde al menor abaratamiento de las prendas de vestir.

Los precios en diciembre se mantuvieron estables con respecto a noviembre, lo que significa que tanto la tasa interanual como la mensual se sitúan una décima por debajo de los datos adelantados por el INE (1,2% interanual y 0,1% mensual).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el último mes del año en el 0,8%.