Enlaces accesibilidad

La autoridad fiscal prevé que las pensiones suban el mínimo legal del 0,25% hasta 2022 si no hay medidas

  • Cree que el déficit medio del sistema será del 1,4% en los próximos cinco años
  • Sus cálculos son peores que los efectuados por el Gobierno de España

Por
Dos parejas de jubilados en un banco
Modificaciones propuestas por el PP en el cálculo de las pensiones.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado la subida de las pensiones en un 0,25% para 2017, el mínimo legal previsto, aprobada por el Gobierno y ha asegurado que ese será el incremento que tendrán, al menos, hasta 2022 "en ausencias de medidas".

"Dada la evolución esperada de ingresos y gastos del sistema de pensiones en el medio plazo, el método aplicado por el Ministerio se considera adecuado para estimar el IRP [el Índice de Revalorización de las Pensiones] con topes aplicables en 2017", según ha señalado la AIReF en un estudio hecho público este jueves.

El organismo ha calculado qué pasaría con las pensiones si en la reforma efectuada por el Gobierno en 2013 no se hubiera introducido un suelo mínimo de subida. Utilizando las proyecciones de ingresos y gastos del Ministerio, las pensiones tendrían que bajar un 3%, porcentaje que con las proyecciones de la AIReF se ampliaría hasta el -3,5%.

La AIReF ha pedido al Gobierno una reformulación del IRP que elimine la circularidad y que se evalúe la modificación de la legislación actual para que la fórmula utilice los valores de ingresos y gastos consolidados del sistema de Seguridad Social.

No está de acuerdo con las previsiones del Gobierno

Sobre las previsiones de ingresos y gastos, el organismo cree que los ingresos del sistema crecerán menos de lo estimado por Empleo para el periodo 2017-2022: lo harán en un promedio del 3,7% frente al 4% previsto por el departamento que dirige Fátima Báñez.

Mientras, los gastos serán mayores y avanzarán un 2,9%, dos décimas más con respecto a la previsión del Ministerio, porque cree que se incorporarán más pensionistas.

En lo que respecta al déficit del sistema de la Seguridad Social, el organismo que dirige José Luis Escrivá realiza una estimación promedio del déficit del sistema y lo sitúa en el 1,4% en los próximos cinco años, cuando el Gobierno apunta el 1,1%.

En opinión de la AIReF, las previsiones del Ministerio de Empleo sobre el déficit de la Seguridad Social son "muy improbables" para el periodo 2017-2020 e improbables en 2021-2022.