Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 1,7% en noviembre respecto a un año antes por el encarecimiento de los combustibles

  • Estadística eleva una décima su cálculo provisional del mes pasado
  • Está siete décimas por encima de la previsión del Gobierno para el cierre anual

Por
Surtidor de gasolina y diésel en una gasolinera española
La inflaciLa inflación de noviembre es 7 décimas superior a la previsión del Gobierno para el cierre del año.

Los precios subieron un 1,7% en noviembre respecto a los que había un año antes, debido al encarecimiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción. Esta inflación interanual es una décima superior a la registrada en octubre.

Este dato definitivo eleva en una décima el provisional adelantado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 29 de noviembre.

Con este dato, el Índice de Precios al Consumo (IPC) suma 15 meses consecutivos en positivo y supera el 1% previsto por el Gobierno para el cierre del año.

La tasa interanual de la inflación subyacente (el índice que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos) disminuyó una décima respecto a octubre y se situó en 0,8% el mes pasado, con lo que se sitúa casi un punto por debajo del IPC general.

En cuanto al IPC armonizado -el índice que se tiene en cuenta para comparar con otros países de la UE-, en noviembre quedó en 1,8%, una décima por encima de la del mes anterior.

Fuerte subida del transporte y los gastos de vivienda

El grupo que tuvo más influencia en el aumento del IPC interanual fue el transporte, donde los precios subieron un 3,5% respecto al mismo mes de 2016 debido al encarecimiento de los carburantes en noviembre, un mes en el que habían bajado el año pasado.

Los precios de los gastos relacionados con la vivienda se incrementaron un 2,5% interanual, también por la subida de los precios del gasóleo para calefacción (que se habían mantenido estables en noviembre de 2016).

En el lado contrario, los grupos en los que más bajaron los precios fueron el de vestido y calzado -donde descendieron un 0,4% respecto a un año antes- y el de hoteles, cafés y restaurantes, donde la caída interanual se situó en 1,8% debido a que la bajada de precios en los servicios de alojamiento fue mayor que la registrada en el mismo mes de 2016.

También hubo bajada de precios del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendieron un 2,2% interanual, ya que las frutas se abarataron más este noviembre que en el año pasado.

En el grupo de ocio y cultura, los precios descendieron un 1,2% respecto al mismo mes de 2016. Ahí, el INE destaca la bajada de los precios de los paquetes turísticos, que se habían mantenido estables en noviembre del año pasado.

Precios un 0,5% más caros que en octubre

Respecto al comportamiento mensual de los precios, en noviembre subieron un 0,5% respecto a los que hubo en octubre.

Los grupos con mayor repercusión en la subida del IPC fueron el de vestido y calzado, donde los precios se dispararon un 5% en comparación a octubre debido, según el INE, "a la entrada de la temporada de invierno".

Además, el transporte se encareció un 0,9% como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes. La misma subida se produjo en los gastos vinculados a la vivienda, derivada del encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

En cuanto a los grupos que se abarataron el mes pasado, el de hoteles, cafés y restaurantes registró una bajada de precios del 0,7% por la disminución de los precios de los servicios de alojamiento. Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas descendieron un 0,2% por la bajada de los precios de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas. En sentido contrario, el INE destaca el aumento de los precios de la carne.

Cataluña, Baleares y Galicia, por encima de la media interanual

Con el IPC interanual de noviembre, tres comunidades autónomas registran una inflación superior a la media nacional: Cataluña (con 1,9% de subida de precios), Baleares y Galicia (ambas con un alza del 1,8%).

Otras cinco autonomías quedan con un IPC igual a la media: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En las nueve comunidades restantes, el encarecimiento de los precios está por debajo de la media nacional. En Aragón, Canarias y País Vasco, el IPC interanual quedó en noviembre en 1,6%; en la Comunidad de Madrid fue del 1,5%; en Asturias, Extremadura y La Rioja se situó en 1,4%, y en Murcia y Navarra, el incremento interanual de precios fue del 1,2% hasta noviembre.