Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Junts per Catalunya se queda solo en su idea de que el 21-D es para "restituir" al expresident Puigdemont

  • Turull insiste: "El 21-D va de restituir lo que el Estado ha querido fulminar"
  • Arrimadas le recuerda que es una tesis "que ni siquiera apoya Junqueras"
  • Iceta y Domènech también coinciden en que la solución no es Puigdemont
  • Los candidatos contrastan sus propuestas en el tercer y último debate televisivo

Por
Xavier García Albiol, Miquel Iceta, Marta Rovira, Jordi Turull, Inés Arrimadas, Xavier Domènech y Carles Riera, antes del último debate de candidatos del 21-D, en TV3
Xavier García Albiol, Miquel Iceta, Marta Rovira, Jordi Turull, Inés Arrimadas, Xavier Domènech y Carles Riera, antes del último debate de candidatos del 21-D, en TV3.

La mayoría de las fuerzas que concurren a las elecciones catalanas del 21-D han sido capaces de ponerse de acuerdo este lunes en una sola cuestión: esta cita con las urnas no tiene como objetivo "restituir" al president cesado Carles Puigdemont, idea que repite Junts per Catalunya constantemente en campaña y en la que ha insistido en el tercer y último debate televisado, emitido por TV3.

Es una máxima- la principal de la campaña de los exconvergentes- que no compran ni ERC, ni Ciudadadanos, ni PSC, ni Catalunya en Comú-Podem, ni PPC y ni la CUP que, con muy diferentes recetas y por muy diversos motivos, no creen que la "restitución" de Puigdemont sea "la única salida legítima", tal y como defiende JxCat.

Los candidatos Jordi Turull (Junts per Catalunya), Marta Rovira (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP) han contrastado este lunes sus propuestas para salir de la crisis en Cataluña derivada del desafío independentista en un debate en el que, como en los dos anteriores, no han participado ni Carles Puigdemont, huido en Bruselas, ni Oriol Junqueras, en prisión.

JxCat vuelve a insistir: "O restituir el Govern de Puigdemont o validar el 155"

En ausencia de Puigdemont- inicialmente se planteó la posibilidad de que el expresident participara en este debate vía plasma, pero finalmente no ha sido así- ha sido el número cuatro de JxCat, Jordi Turull, quien ha insistido en la idea de la restitución del expresident para volver a la polarización en este 21-D: "O restituir el Govern o validar el 155".

"Estas elecciones van de restituir lo que el Estado ha querido fulminar. Va de que el 130 presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelva a entrar al Palau de la Generalitat o que lo haga el presidente del 155", ha señalado.

"¿Aceptarán los resultados de estas elecciones?", ha preguntado al resto de candidatos, para seguir: "La gente ha de votar en clave de dignidad democrática y se puede hablar de la obra de Gobierno lo que quieran, pero el punto central para ellos es restituir a Puigdemont".

Ciudadanos, a JxCat: "Su tesis no la asume ni Junqueras"

En tromba, uno a uno, los candidatos le ha ido enmendado la plana, negando a JxCat la máxima de que Puigdemont es el único con legitimidad para gobernar la Generalitat. Todos se arrogan esa legitimidad, de hecho. Sin excepción. Y el primero, ERC.

Arrimadas ha ido a meter el dedo en la llaga, precisamente, entre JxCat y los republicanos, que intensifican la lucha por el voto útil independentista y se adueñan de la legitimidad para gobernar, con cruces ya directos entre Puigdemont y Junqueras.

"La investidura de Puigdemont no la asume ni el señor Junqueras", ha lanzado la candidata de Ciudadanos a Turull, para continuar: "Estas son unas elecciones para escoger un nuevo Parlament y un nuevo Govern".

La número dos de ERC, Marta Rovira, no ha querido hacer demasiado explícita en el debate la absoluta discrepancia que mantiene con su exsocio de Gobierno en este asunto. No ha hecho falta, este mismo lunes el propio Oriol Junqueras se ha reivindicado desde la cárcel como president de la Generalitat, obviando la idea de JxCat de que es Puigdemont el que debe volver a encabezar el Govern si le dan los números a las fuerzas independentistas.

También el exconseller excarcelado Carles Mundó lo dejó claro este domingo en el debate de La Sexta: "Nuestro candidato es Junqueras y trabajaremos para su investidura", dijo, para ir más allá y hablar de "mala fe" en los que apuntan a que "todo lo que no sea restituir a Puigdemont es validar el 155", frase que se repite en cada mitin de Junts per Catalunya.

El tercer partido independentista de la Cámara catalana, la CUP, tampoco ve como solución restituir a Puigdemont y se centra en el objetivo a conseguir: "investir al Govern más adecuado para restituir la república", sin decantarse por el líder secesionista que debe llevar adelante ese fin.

Miquel Iceta también ha reprochado a Turull que su coalición electoral "hable constantemente de la restauración del Govern anterior" y le ha dicho: "Quienes piensan que estas elecciones son un ritual para restituir a alguien en la Presidencia se equivoca. Si estamos pidiendo el voto, digamos que la elección del presidente tendrá relación directa con el voto que expresen, y no condicionada con la restauración de un presidente anterior. Ese planteamiento de Turull no lo acepto".

Por su parte, Xavier Domènech ha afeado a JxCat que "por mucho que expliquen que lo han hecho todo bien, no lo hicieron bien", por lo que "no se puede hablar de restaurar, porque sería volver a esa situación. Hay que superar esa etapa y hacerlo en positivo. No puede decir de que el 21-D va de que ustedes sigan en el poder".

Los candidatos en el debate de TV3.

Los candidatos en el debate de TV3. EFE

Los candidatos se enzarzan por el procés sin dar pistas sobre pactos

En este debate no se ha hablado de posibles pactos postelectorales- no había ningún bloque temático dedicado a este asunto-, una de las claves de estos comicios ante el escenario de ingobernabilidad que plantea la falta de mayorías que vaticinan las encuestas y los múltiples vetos entre los partidos.

Sí que han lanzado la caña los partidos que se ven como ganadores- ERC y Ciudadanos- a los 'comunes', que se erigen como la llave para desempatar desde el "catalanismo progresista".

Los candidatos independentistas y constitucionalistas han vuelto a enzarzarse a cuenta del procés, y la independencia fallida de Cataluña ha polarizado las intervenciones de los intervinientes, con reproches cruzados y constantes interrupciones entre ellos, hasta el punto de que a ratos los mensajes eran ininteligibles porque todos hablaban a la vez.

Turull, Rovira y Riera -que lucían un lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanistas- han hecho frente común para rebatir las críticas de Arrimadas, Iceta, García Albiol en relación a la crisis derivada del procés y en algún momento también Domènech, que ha diversificado sus ataques repartiendo a dos bandas.

Albiol incluso ha lanzado un reproche al moderador del debate, el director de TV3, Vicent Sanchis, porque "personas" como él "han dicho que el PP incitaba a la violencia fascista", a lo que él ha contestado: "Gracias por intentar entrarme en el debate, pero el debate es entre ustedes".

¿Cuál será la primera medida si ganan las elecciones?

  • Riera (CUP): "Queremos conseguir el mejor resultado para contribuir a una mayoría republicana y de izquierdas". Pide "hacer realidad la república a partir del 22 de diciembre"
  • Albiol (PPC): "Mi primera acción de gobierno sería llamar a todas las empresas que se han ido para que vuelvan".
  • Domènech (CatComú-Podem): "Sentaré a todos y todas en una mesa para llegar a tres acuerdos". Promete, si gana, el desbloqueo, un pacto social y "la necesidad de hacer un referéndum".
  • Iceta (PSC): "Quiero cambiar el rumbo de la política catalana. La primera llamada será al presidente del Gobierno para establecer un pacto de Estado para Cataluña".
  • Arrimadas (Cs): "Tenemos la oportunidad de ser la primera fuerza constitucionalista. Esto se completa con un plan de choque para que las empresas que se han ido vuelvan".
  • Rovira (ERC): "Lo que haremos inmediatamente es conformar un gobierno que pare los pies al 155 y revierta los principales efectos, así como abrir un gran diálogo con vocación constituyente". Defiende "una república justa y libre" e insta a "evitar que Cs quede como primera fuerza".
  • Turull (JxCat): "Lo primero que hará el president al volver será conformar un Govern para revertir la aplicación del artículo 155". Promete "arreglar todos los estropicios" tras el 1-O y trabajar por que Cataluña sea una república.