Enlaces accesibilidad

Bruselas ve "alarmante" el informe sobre el riesgo de desaparición de la sardina y pide medidas a España y Portugal

  • El Consejo Internacional para la Explotación del Mar pide una "cuota cero" en 2018
  • La sardina ibérica no entra dentro de las cuotas que fija la Unión Europea cada año
  • España y Portugal tienen un plan de gestión específico para esta especie
  • Ambos defienden la continuidad de su pesca a pesar de los informes científicos

Por
Imagen de archivo de sardinas en un puesto de un mercado
Imagen de archivo de sardinas en un puesto de un mercado

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España y Portugal que revisen sus capturas de sardina ibérica del Atlántico ante el "alarmante" informe del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) que alerta del riesgo de que desaparezca esta especie. El estudio de esta organización científica, que asesora a la CE en materia de capturas, recomienza frenar totalmente su pesca en 2018 -una "cuota cero"- ya que considera que está en una situación muy delicada y que podría tardar muchos años en recuperarse.

La sardina europea o sardina común, cuyo nombre científico es Sardina pilchardus, no está sometida a las cuotas que la Unión Europea establece a través del régimen de Total Admisibles de Capturas (TAC), pero sí a un plan de gestión acordado entre España y Portugal en 2012.

Ambos países defienden la continuidad de la pesca de sardina ibérica del Atlántico a pesar de los informes científicos favorables a una veda.

En juego está su captura en el Golfo de Cádiz, aguas portuguesas, de Galicia o del mar Cantábrico.

En la víspera de que la CE presente su propuesta de TAC y cuotas para las aguas del Atlántico y el mar del Norte de 2018, España ha mostrado en Bruselas su preocupación por la situación de la sardina, no incluida en este reparto. En el marco del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, que se celebra este lunes en Bruselas, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha mantenido contactos con la CE sobre el asunto.

Sin "fecha límite" para cerrar el plan

Fuentes comunitarias han señalado este lunes que el informe del ICES es "alarmante", y aseguraron que la CE "mantiene contactos con España y Portugal para ver cuál podría ser la mejor vía de actuación", aunque "no hay una fecha límite" para cerrar un plan.

El portavoz comunitario de Asuntos Marítimos y Pesca, Enrico Brivio, ha subrayado a Efe que la Comisión Europea (CE) "asesora" en estos momentos a España y Portugal para que tomen una decisión "en los próximos meses" sobre la gestión de la sardina.

"Bruselas no prohíbe pescar sardinas sino que asesora a los países basándose en criterios científicos independientes", ha afirmado Brivio, quien ha advertido de que las decisiones al respecto "deben ser tomadas por los Estados miembros (España y Portugal) responsables de la gestión de la especie en los próximos meses".

El dictamen se basa en el principio de "rendimiento máximo sostenible" (RMS) (explotación de una especie a niveles biológicos seguros), uno de los aspectos centrales de la Política Pesquera Comunitaria (PPC). El informe del ICES asegura que "no se puede dar un lapso de tiempo preciso para la recuperación" pero señala que llegar hasta niveles "seguros" con una alta probabilidad (del 95%) podría llevar alrededor de 15 años sin pesca, aunque aclara que no se está aconsejando dejar de pescar todo este tiempo.

Cepesca pide tener en cuenta las condiciones socioeconómicas

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Europêche, Javier Garat, ha señalado a Efe que el ICES no planea solo "la captura cero", sino también un escenario con restricciones para reducir las capturas de sardinas a 4.000 o 16.000 toneladas.

Garat espera que España y Portugal sean "capaces de llegar a un acuerdo en el que se consiga recuperar la población de sardina, quizá no tan pronto como al ICES le gustaría pero que tenga en cuenta las condiciones socioeconómicas".

El presidente de Europêche ha admitido que si bien el plan de gestión acordado entre España y Portugal "ha permitido una recuperación de la biomasa de la sardina de un 32%" en tres años, "hay que seguir adoptando medidas".

Sobre la base de la recomendación científica, Bruselas planteará este lunes recortar, mantener o aumentar las cuotas pesqueras para 78 reservas pesqueras.

España centra gran parte de su expectación en las cifras para la merluza, la especie de mayor valor comercial para el sector español, para la que, en las negociaciones del año pasado, España logró moderar los drásticos recortes propuestos por Bruselas para asegurar la sostenibilidad de la pesquería.

Tras una dura negociación, el Consejo de Ministros de Pesca dio el visto bueno a una propuesta que aminoró las bajadas para la merluza sur y el jurel, al 1,4% y al 23% respectivamente, como pedía España.