Enlaces accesibilidad

El Gobierno retrasa una semana los presupuestos de 2018

  • Estaba previsto que los aprobara este viernes el Consejo de Ministros
  • El Ejecutivo debe remitir las cuentas al Congreso en el mes de septiembre

Por
Gráficos con la evolución de gastos e ingresos
Gráficos con la evolución de gastos e ingresos.

El Gobierno ha decidido retrasar unos días la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, según lo ha confirmado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar las cuentas del próximo año mañana, viernes, pero finalmente su aprobación se retrasará unos días y se prevé para la próxima semana.

Montoro, tras reunirse con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha justificado la decisión por la minoría en la que se encuentra el Gobierno para aprobar las cuentas en la Cámara Baja y la necesidad de apurar la negociación al plazo máximo legal e integrar en el proyecto partidas comprometidas con los socios parlamentarios.

La legislación marca que el Ejecutivo debe remitir los presupuestos al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre.

En julio, el Gobierno aprobó límite de gasto no financiero -el techo de gasto, base de los PGE del próximo año- y que se sitúa en 119.834 millones de euros, un 1,3% más que el de 2017 en lo que es su primer aumento desde 2014 (en concreto sube en 1.497 millones). En la misma fecha, el Ejecutivo revisó también el cuadro macroeconómico, que eleva la previsión de crecimiento para este y los próximos años y rebaja la estimación de la tasa de paro.

Rajoy acude a una cumbre europea

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto en su agenda internacional acudir el próximo 29 de septiembre a una cumbre europea en Tallín (Estonia) por lo que si el Ejecutivo quiere mantener este viaje podría adelantar el Consejo de Ministros que aprobaría los presupuestos al día 28.

De hecho, las cuentas deben entrar en el Congreso antes del 30 de septiembre y si se aprobaran el día 29 obligaría a que la exposición presupuestaria en el Parlamento fuera el sábado 30.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que el Gobierno, tras alcanzar un principio de acuerdo con Ciudadanos, que ha calificado de "gran paso", también está dialogando con otras formaciones políticas y no sólo con las que apoyaron los presupuestos de 2017.

Al respecto también ha recordado que el acuerdo del PNV con el Gobierno para aprobar las cuentas de este año se produjo una vez fueron presentados los presupuestos en el Congreso.