Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide a las autonomías que le cedan la gestión del Prepara para poder prorrogar el plan

  • El Prepara finalizó el pasado 15 de agosto al bajar la tasa de paro del 18%
  • Un fallo del Constitucional señala que su gestión es competencia de las CC.AA.
  • La cesión al SEPE sería por una sola vez y de forma extraordinaria, según Báñez
  • Críticas de la oposición por dedicar Báñez solo 10 minutos a hablar del Prepara
  • Culpa también a la ministra de Empleo de no haber prorrogado el plan a tiempo

Por
Comparecencia de Fátima Báñez en el Congreso de los Diputados
Comparecencia de Fátima Báñez en el Congreso de los Diputados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que la "única opción viable" en estos momentos para poder prorrogar el Plan Prepara- programa de recualificación profesional para las personas que agotan la protección por desempleo- es que las comunidades autónomas lleguen a un "acuerdo por unanimidad" para que se encomiende al Servicio Público de Empleo (SEPE) "la gestión del plan por una sola vez y de forma extraordinaria". En este sentido, Báñez ha anunciado que se ha remitido este mismo martes a las regiones "el primer borrador" del acuerdo, así como el real decreto para poder prorrogar el Prepara.

"Como es una prórroga por una vez, todas (las partes) han coincidido en que lo más directo y lo más rápido es que lo haga el SEPE", ha insistido Báñez, quien también ha subrayado que "no se van a cambiar los requisitos" para poder acceder al Plan Prepara. "El objetivo es que nadie desde el 16 de agosto se quede fuera del Prepara", ha dicho la ministra.

El programa se extinguió el pasado 15 de agosto, una vez la tasa de paro bajó del 18%. Uno de los motivos por los que no se pudo prorrogar es por la sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba parcialmente un recurso del Gobierno del País Vasco en el que reconocía que "la gestión del programa es competencia de las comunidades autónomas", según ha señalado Báñez durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para hablar de este asunto.

El texto del borrador remitido a las CC.AA. -que debería ser aprobado en una conferencia sectorial- unido al real decreto, según ha afirmado la ministra de Empleo, permitiría prorrogar este plan de forma extraordinaria (con carácter retroactivo) hasta que se pueda cerrar un acuerdo con los agentes sociales para rediseñar los distintos instrumentos de protección a parados de larga duración, entre los que ha citado el Prepara, el PAE (Programa de Activación para el Empleo) y la RAI (Renta Activa de Inserción).

Esto se hará a partir del 4 de septiembre, según ha dicho la ministra -en el marco de la Mesa del Plan de Choque por el Empleo-, con el objetivo de unificar los diferentes planes de ayuda, darles coherencia y adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional, así como mejorar el índice de inserción laboral. "El Gobierno no va a dejar a nadie atrás. Lo primero para nosotros son las personas, en especial las más vulnerables", ha aseverado Báñez, tal y como recoge Europa Press.

Críticas a la ministra desde la oposición

Los diferentes grupos parlamentarios de la oposición han criticado la exposición de la ministra, que ha dedicado más de 30 minutos a hablar de la situación económica del país y diez minutos al Plan Prepara, objeto de la comparecencia a petición del PSOE.

Desde el Grupo Socialista, la diputada Rocío de Frutos -que ha dado las gracias a Báñez "por su propaganda"- ha criticado que el "problema" con el Prepara es "la gota que ha colmado el vaso" en el ámbito de la protección social, según recoge Servimedia.

Desde los grupos catalanes de ERC y PDeCAT también han hablado de "propaganda" y "publicidad". Y desde el PNV, su portavoz ha asegurado que le extrañaba la "displicencia" con la que se trataba la cuestión.

Por parte de Ciudadanos, Sergio del Campo ha incidido en que el mercado laboral español sigue teniendo un problema de precariedad y dualidad, ya que "nueve de cada diez de los contratos que se celebran siguen siendo contratos temporales", recoge Servimedia.

La portavoz de Unidos Podemos-En Comú Pódem-En Marea, Yolanda Díaz, ha criticado la intervención de la ministra, a quien ha afeado que el Prepara es una "limosna" que -no obstante- permite "comer" a muchas familias. Y ha señalado que el propio Tribunal Constitucional establecía la forma de prorrogar el mismo, diferente a la propuesta por el Ministerio de Empleo.

Báñez: "La falta de consenso" ha hecho que no se renovara el Prepara

En general, todas las formaciones políticas han pedido explicaciones de por qué no se había mantenido el plan, que en estos momentos no está en vigor. La ministra ha asegurado que el Ejecutivo tenía preparada la prórroga del Prepara para que fuera aprobada a finales de julio, pero ha culpado "a la falta de consenso" el que no saliera adelante.

"Pese a la voluntad de acuerdo, no hubo consenso social a la renovación del Plan Prepara, que incorporaba otras mejoras", ha aseverado la ministra, que ha citado el contrato relevo para jóvenes acogidos a la Garantía Juvenil, en los contratos en prácticas, a un nuevo "marco de calidad" para los contratos en prácticas no laborables y a la ayuda complementaria a los jóvenes de la Garantía Juvenil pactada con Ciudadanos y que correría a cargo de fondos comunitarios, recoge Europa Press.

Sobre este asunto, Comisiones Obreras ha dicho en un comunicado que "el problema es que el Gobierno quería aprobar un real decreto con un totum revolutum con propuestas de garantía juvenil inaceptables, como la modificación del contrato de formación aumentando su flexibilidad, entre otras". CCOO ha afirmado que planteó que la prórroga del Prepara debería tener un real decreto propio. "La ministra de Empleo ha tirado balones fuera, cuando la única responsabilidad de que no se haya prorrogado el Prepara es de su Ministerio", ha afirmado.

Qué es el Plan Prepara

El programa de recualificación profesional para las personas que agotan la protección por desempleo, conocido cono Plan Prepara, contempla una ayuda de 400 euros mensuales (450 euros para quienes tengan responsabilidades familiares) durante un máximo de seis meses para aquellos desempleados que ya no perciben la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. La ayuda recogida en el Plan Prepara solo se puede percibir durante seis meses improrrogables y por una sola vez, explica Europa Press.

El beneficiario asume el compromiso de tomar parte en cursos de formación y sesiones de orientación laboral. Para ello, el SEPE desarrolla itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.

Los beneficiarios también tienen derecho a participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales necesarias para su colocación estable.

Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.

Desde su puesta en marcha, en febrero de 2011, casi un millón de parados (en concreto 952.000, según los datos facilitados por la ministra) han sido beneficiarios de este programa desde entonces.