arriba Ir arriba
  • El Prepara finalizó el pasado 15 de agosto al bajar la tasa de paro del 18%
  • Un fallo del Constitucional señala que su gestión es competencia de las CC.AA.
  • La cesión al SEPE sería por una sola vez y de forma extraordinaria, según Báñez
  • Críticas de la oposición por dedicar Báñez solo 10 minutos a hablar del Prepara
  • Culpa también a la ministra de Empleo de no haber prorrogado el plan a tiempo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que "es el momento de que los salarios suban con la fortaleza de la recuperación del empleo", por lo que ha animado a interlocutores sociales para que "con responsabilidad y compromiso de país" cierren "cuanto antes" el acuerdo de salarios (para 2017) "que acompase la subida de los salarios en España a la fortaleza de la recuperación del empleo". Así lo ha señalado la titular de Empleo en un encuentro con los medios después de conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, donde también ha afirmado que el acuerdo debe garantizar ganancias de poder adquisitivo a los trabajadores, seguir haciendo a las empresas españolas competitivas y no frenar la creación de empleo.

La nueva Ley de Medidas Urgentes para el autónomo, que ha sido aprobado este jueves en el Congreso, contempla desgravaciones de hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero.

Los autónomos también podrán deducirse el 30 % de la parte de los gastos de suministros (agua, luz, electricidad o telefonía) atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo.

Además, la nueva ley permitirá compatibilizar el 100 % del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha desgranado en rueda de prensa todas las medidas de la nueva ley.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no teme que la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE puede afectar a la reforma laboral, aprobada en la pasada legislatura, porque considera que no altera las mayorías.

Báñez ha defendido el exito de la ley que regula el mercado laboral porque, en su opinión, ha contribuido a crear medio millón de puestos de trabajo cada año y se recupera casi el triple de empleo indefinido que de temporal. 

En cualquier caso, cree que, aunque Pedro Sánchez prometiera durante el proceso de primarias socialistas, que trabajaría para derogar la reforma laboral los diputados del PSOE son los mismos que con la gestora.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha retomado este lunes la idea de que la jornada laboral en España, "con carácter general, acabe a las 18.00 horas". Para ello, asegura se buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. Báñez también ha anunciado en el Congreso que los presupuestos de 2017 recogerán el permiso de paternidad de cuatro semanas -pendiente de ponerse en marcha desde 2011- en virtud del acuerdo de investidura con Ciudadanos.

El dialogo se ha retomado después de once meses con un gobierno en funciones. De la cita no sale ningún acuerdo concreto sino el compromiso de seguir trabajado en aquellos asuntos más importantes, como la creación de empleo. Voluntad de diálogo para conseguir un objetivo común: reducir la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos. Los empresarios se muestran dispuestos a cerrar acuerdos para modificar aspectos concretos de la reforma laboral. Empezarían por derogar la regulación de los contratos de emprendimiento y a tiempo parcial. Y pide a los agentes sociales generosidad, responsabilidad y compromiso.