arriba

El dato del día es el del paro registrado en el mes de octubre. Este subió en 82.000 personas hasta situarse en el número de desempleados en más de 4.100.000 personas. El dato positivo es el de la afiliación a la Seguridad Social que creció en 31.600 cotizantes. Octubre suele ser un mal mes para el empleo y en el de este año flojeó la contratación. La patronal resta importancia a la subida del mes de octubre. Aseguran que lo importante es la tendencia positiva de creación de empleo que se ha registrado en el último año. Para la oposición, los datos del paro solo reflejan que las políticas emprendidas por el Gobierno no funcionan (03/11/15).

El paro ha subido en octubre en más de 82.000 personas con lo que la cifra total de desempleados se aproxima de nuevo a los 4.200.000. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social subió en 31.700 cotizantes. El número total de afiliados se sitúa en 17.200.000. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho en RNE que son cifras normales para un mes de octubre y que lo importante es que ahora hay 350.000 parados menos que hace un año (03/11/15).

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subraya las 31.652 nuevas altas en la Seguridad Social registradas en el mes de octubre y compara el aumento del número de parados en este mes, 82.327, con la media de los últimos años.

"En España hoy se habla de empleo, aunque algunos le pongan adjetivos a ese empleo, temporal o precario, pero no solo hay despidos. Por tanto, empezamos a hablar de contratos y no de despidos, de empleo y a hablar menos de paro", afirma (03/11/15).

Octubre deja 82.327 parados más, lo que sitúa la cifra de desempleados en casi 4.200.000. Por sectores donde más sube es en servicios, agricultura e industria. Por comunidades se incrementa en todas menos en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco. En el lado positivo, la afiliación a la Seguridad Social sube en 31.700 cotizantes, lo que sitúa el número de ocupados en 17.221.000 (03/11/15).

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "celeridad" para atender a los refugiados de Siria que deberá acoger España y también han exigido una "mayor concreción" acerca de cuál será el criterio para distribuir a estas personas entre las distintas regiones y los fondos europeos con los que contarán.

En declaraciones a los medios a su salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que ha tenido lugar este martes en Madrid, varios consejeros han criticado la falta de información que el Ejecutivo central ha dado a las comunidades durante la reunión extraordinaria que se ha convocado para analizar la crisis humanitaria que atraviesa Europa.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado tras la reunión la importancia de analizar los perfiles de los refugiados que acogerá España antes de concretar su distribución para facilitar la integración.

El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas -sobre todo en Cataluña y Madrid- y en todos los sectores, excepto en la agricultura. Por la llegada del verano, el mayor descenso se produjo en los servicios, con casi 62.000 parados menos, seguido de la industria y la construcción. El número de afiliados medios a la Seguridad Social creció en junio en 35.085 cotizantes (0,2%). Con este aumento, la cifra de afiliaciones medias se sitúa en 17.256.395.

El paro baja en la construcción y en la industria en el primer trimestre y sube en servicios y agricultura. La ocupación aumenta, sobre todo, en la construcción, y en la industria auxiliar. Por el contrario, la ocupación cae en los servicios en 135.000 personas. El desempleo desciende en más de 34.000 personas entre los jóvenes de entre 20 y 24 años. La tasa de paro juvenil baja al 51,36%. El total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 25.300. El de contrato temporal baja en 114.500. El número de trabajadores por cuenta propia disminuye en 23.000 personas de enero a marzo. En los últimos doce meses aumentó en 40.700.

Marzo es un mes en el que suele bajar el paro, pero no fue así en los peores años de la crisis. La Ministra de Empleo destaca que en marzo se han creado 5.000 empleos diarios, aunque dice no se da por satisfecha. El paro bajó en todas las CC.AA., salvo en el País Vasco. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social creció en 160.579 personas hasta los 16.800.000. En los últimos doce meses, la afiliación sube en más de 536.000 personas. 144.000 contratos fueron de carácter indefinido, un 27'2% más que un año antes. Los sindicatos insisten en que la precariedad sigue siendo el punto débil.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de reforma de la formación profesional, que deja a las organizaciones sindicales y empresariales fuera de la gestión de los fondos y de la impartición de estas actividades, Además, ha recordado que las empresas siguen pudiendo elegir el impartir la formación directamente en su seno, a través de lo que se conoce como formación bonificada. Ahora bien, si en los últimos años se adelantaba la financiación de estas subvenciones directas a las empresa en un 100%, a partir de ahora solo se anticipará el 25% para evitar casos de fraude.

El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo bajó en diciembre en 64.405 personas respecto al mes de noviembre, lo que sitúa el total en 4.447.711, 253.627 parados menos que hace un año (-5,39%). Este es el mayor descenso interanual desde 1998. Se trata del segundo descenso del paro registrado al cierre de un año desde 2006, tras el anotado en 2013, cuando cayó en 147.385 personas. De esta forma, señala Empleo, el descenso acumulado en los dos últimos años es de 401.012 desempleados.

Las comunidades autónomas y la ministra de Empleo han hablado esta tarde del Programa Extraordinario de Empleo para parados de larga duración. Gobierno, sindicatos y patronales diseñaron la semana pasada este plan, dirigido a este tipo de desempleados con cargas familiares y que hayan agotado la prestación. La ayuda, que podría oscilar entre 426 y 460 euros, será compatible con algunos trabajos durante seis meses y la gestionarán las autonomías. Los detalles definitivos del plan se cerrarán el  lunes. 

Un día después de que el Gobierno anunciara que impugnará la consulta alternativa ante el Constitucional, la Generalitat continúa con el pulso. Su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no descartan recurrir a tribunales internacionales una vez agotada la vía judicial española. Desde el Gobierno, la ministra de Empleo ha advertido que el peso de la ley caerá sobre quien quiera burlarla.