Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno se ha mostrado satisfecho de la recuperación del diálogo con los agentes sociales. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha dicho que va a contar con sus aportaciones. CC.OO. y UGT se muestran dispuestos a hablar pero piden compromisos concretos (19/03/14).

Los sindicatos ven factible llegar a acuerdos concretos con el Gobierno sobre el diálogo social. Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha señalado que la reunión de este martes ha sido un primer paso para la apertura de la mesa del diálogo social, pero que será real con compromisos concretos. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que lo que toca ahora es que los salarios noten la recuperación. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que es el momento de impulsar ese diálogo para conseguir entre todos la creación de empleo estable y de calidad (19/03/14).

La tarifa plana de 100 euros mensuales a la Seguridad Social por los nuevos contratos indefinidos que se firmen en España aportará tres décimas adicionales de crecimiento al PIB y tendrá un coste neutro, ya que el incremento del empleo y de la actividad económica permitirán compensar la pérdida de ingresos que sufrirán las arcas de la Seguridad Social. Así lo ha afirmado este miércoles la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que la diputada socialista Isabel López i Chamosa le haya preguntado "cuánto cuesta y quién pagará" este "regalo para las grandes empresas". Según datos del Ministerio de Economía que ha aportado Báñez, la nueva tarifa plana aportará "tres décimas adicionales al crecimiento del PIB". Además, con la creación de "más empleo estable" se conseguirá que el impacto de la medida en las arcas de la Seguridad Social sea "neutral" porque "se pone en marcha el círculo virtuoso de la economía".

El aumento de las bases de cotización contando como ingresos los pluses de transporte, los planes de pensiones o ayudas de guardería genera polémica. Los empresarios dicen que pueden perderse 10.000 empleos en la hostelería al incluir los vales de comida. La CEOE pide la retirada de la norma.

Además, con el decreto aprobado se amplía el periodo en el que las madres trabajadoras podrán disfrutar de reducción de jornada para cuidar a los hijos. Actualmente pueden hacerlo hasta que el niño cumple ocho años. Ahora sera hasta los doce. Por otra parte, los contratos a tiempo parcial podrán extenderse en algunos casos hasta el 90% de la jornada siempre que se pacte en convenio. El contrato de apoyo a emprendedores podrá ser también a tiempo parcial y no solo a jornada completa.