Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marzo es un mes en el que suele bajar el paro, pero no fue así en los peores años de la crisis. La Ministra de Empleo destaca que en marzo se han creado 5.000 empleos diarios, aunque dice no se da por satisfecha. El paro bajó en todas las CC.AA., salvo en el País Vasco. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social creció en 160.579 personas hasta los 16.800.000. En los últimos doce meses, la afiliación sube en más de 536.000 personas. 144.000 contratos fueron de carácter indefinido, un 27'2% más que un año antes. Los sindicatos insisten en que la precariedad sigue siendo el punto débil.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de reforma de la formación profesional, que deja a las organizaciones sindicales y empresariales fuera de la gestión de los fondos y de la impartición de estas actividades, Además, ha recordado que las empresas siguen pudiendo elegir el impartir la formación directamente en su seno, a través de lo que se conoce como formación bonificada. Ahora bien, si en los últimos años se adelantaba la financiación de estas subvenciones directas a las empresa en un 100%, a partir de ahora solo se anticipará el 25% para evitar casos de fraude.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hablado este jueves en Andalucía de la reforma que aprobará este viernes el Consejo de Ministros para controlar más la gestión de los cursos de formación. Según Báñez, será un sistema con más controles y más transparente (19/03/15).

El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo bajó en diciembre en 64.405 personas respecto al mes de noviembre, lo que sitúa el total en 4.447.711, 253.627 parados menos que hace un año (-5,39%). Este es el mayor descenso interanual desde 1998. Se trata del segundo descenso del paro registrado al cierre de un año desde 2006, tras el anotado en 2013, cuando cayó en 147.385 personas. De esta forma, señala Empleo, el descenso acumulado en los dos últimos años es de 401.012 desempleados.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha mostrado convencida de que 2014 ha sido el año de la recuperación del mercado laboral, "una mejora en el empleo que no se producía desde 2007". El dato "nos anima a seguir trabajando, a sumar voluntades para dar una oportunidad a los trabajadores que todavia no tienen trabajo y a sus familias".

Las comunidades autónomas y la ministra de Empleo han hablado esta tarde del Programa Extraordinario de Empleo para parados de larga duración. Gobierno, sindicatos y patronales diseñaron la semana pasada este plan, dirigido a este tipo de desempleados con cargas familiares y que hayan agotado la prestación. La ayuda, que podría oscilar entre 426 y 460 euros, será compatible con algunos trabajos durante seis meses y la gestionarán las autonomías. Los detalles definitivos del plan se cerrarán el  lunes. 

Un día después de que el Gobierno anunciara que impugnará la consulta alternativa ante el Constitucional, la Generalitat continúa con el pulso. Su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no descartan recurrir a tribunales internacionales una vez agotada la vía judicial española. Desde el Gobierno, la ministra de Empleo ha advertido que el peso de la ley caerá sobre quien quiera burlarla.