Enlaces accesibilidad

El Gobierno cree que el empleo se recupera y el PSOE denuncia que es temporal y precario

  • Rajoy cree que la bajada del paro es "un estímulo" para seguir trabajando
  • Los socialistas hablan de sueldos de pobreza y baja protección a los parados
  • Comisiones Obreras insta a recuperar el poder de compra de los salarios

Por
La oposición denuncia precariedad en los contratos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que los datos de paro y Seguridad Social "son un estímulo para seguir trabajando por que la recuperación llegue a todos", según su cuenta en twitter.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha mostrado "convencida de que las cifras finales de empleo en 2015 van a superar con creces las previsiones oficiales", a lo que ha añadido que, en esta circunstancia, "la estabilidad en el empleo es el gran objetivo del Gobierno para 2015". Báñez ha asegurado que las cifras de paro registrado de diciembre "certifican que la recuperación se ha producido".

Báñez cree que 2014 ha sido el año de la recuperación del empleo

El PSOE critica que el modelo de empleo del Gobierno del PP sea el de contratos con "fecha de caducidad, salarios de pobreza y baja cobertura a la protección". La secretaria de Estado de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, ha calificado de "ultratemporal" el actual mercado de trabajo y asegura que la duración media de los contratos en 2014 fue de 54 días, es decir "uno de cada cuatro contratos ha durado menos de una semana". "El PP llama crear empleo a tener un trabajo de tres días a la semana", destaca, tras señalar que el poder adquisitivo de los salarios es el mismo que a principios de los 90.

IU critica el autobombo del Gobierno

El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, sostiene que los datos de paro registrado "ratifican la precariedad del empleo que el Partido Popular ha impuesto a lo largo de la legislatura"."La campaña de autobombo del Gobierno está completamente injustificada cuando los parados registrados rondan los 4,5 millones, la protección al desempleo disminuye y las cotizaciones a la Seguridad Social sufren la política de rebajas del Ejecutivo del PP", subraya.

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Alvaro Anchuelo, ha hecho hincapié en que el empleo generado es "muy precario" y ha recordado al Ejecutivo que todavía hay 450.000 afiliados menos que al comienzo de la legislatura, que hay tres millones de parados sin protección y que el 92% de los contratos firmados en 2014 son temporales. Del 8% de indefinidos, más de la mitad son a tiempo parcial.

Los agentes sociales denuncian las deficiencias del mercado laboral

UGT ha denunciado que el empleo que se está creando en España "sigue marcado por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo". El camino de la recuperación pasa por crear empleo de calidad "y con derechos", para lo que el sindicato ve imprescindible reforzar las políticas activas de empleo. Pide al Gobierno más prestaciones y que ponga en marcha "cuanto antes" la ayuda a parados de larga duración.

En la misma línea, Comisiones Obreras considera que el empleo que se crea en España "sigue siendo temporal, parcial y devaluado". Esta situación, "sumada a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral", hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía de llevar una vida independiente o salir de la pobreza. A fin de impulsar la demanda interna, impulsar con "vigor" el crecimiento del empleo y acelerar la reducción del paro, CC.OO. apuesta por mejorar el poder de compra de los salarios.

La Unión Sindical Obrera (USO) lamenta que la "precariedad" y la "temporalidad" continúan siendo "señas de identidad" del mercado laboral español. Explica que 2014 cierra con menos parados, "pero el mercado laboral sigue reflejando graves deficiencias que han de tener respuesta por parte del Gobierno en 2015". Añade que el sistema de protección por desempleo "continúa dejando desasistidos a muchos españoles, ahondando en la desigualdad social y construyendo clases trabajadoras empobrecidas".

La CEOE considera "alentadoras" las cifras de paro para seguir avanzando en el "largo camino que queda por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis". La patronal señala que es necesario "contar con las empresas en el proceso de recuperación y demandar medidas que contribuyan a aumentar la competitividad de la economía y a la mayor creación de empleo posible".

Crece el número de autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirma que "la situación económica ha dado un giro y a día de hoy hay menos paro, más cotizantes a la Seguridad Social, más autónomos, más contratos y un aumento del 20% de la contratación estable". En su opinión, este ritmo "seguirá e incluso se verá incrementado en los próximos meses".

Por su parte, UPTA ha celebrado que el régimen de autónomos haya vuelto a aumentar la afiliación "con fuerza", aunque ha precisado que el crecimiento es todavía "muy estacional".

Desde Uatae, su secretaria general, Maria José Landaburu, ha calificado de "positivo" el hecho de que el año haya cerrado con 75.466 nuevos afiliados al RETA. No obstante, ha recordado que "este resultado está lejos de las expectativas de lograr los 100.000 autónomos que se marcaron para finales de año".

El PP habla de cambio de tendencia

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, apunta en RNE que la bajada del paro confirma "un cambio de tendencia en el mercado de trabajo" y que los españoles están abandonando "el pozo negro" en el que estaban "cuando el PP llegó al Gobierno".

Las mañanas de RNE - Madrazo, sobre los datos del paro: "Estamos consiguiendo crear empleo poco a poco" - Escuchar ahora

En una entrevista a RNE, la diputada del PP ha asegurado que en 2015 se va a "poder crear empleo". "Se consolida el cambio de tendencia, aunque nunca podemos ser triunfalistas con los datos de paro porque las tasas siguen siendo muy elevadas", ha dicho, reconociendo que "queda mucho por hacer".