Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Empleo de la Unión Europea han pedido en Bruselas que se agilice la transferencia de fondos para la garantía juvenil. En el caso de España, los 1.800 millones que le corresponden, y 6.000 millones en el resto de los países.

En los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos 12 meses, el total de parados ha descendido en 98.909 personas, mientras que la reducción acumulada desde enero es de 38.723. Por sectores, en noviembre, el desempleo bajó en construcción (-1,81%, 11.932 parados menos) e industria (-0,84%, 4.306 menos), mientras que subió en el resto de actividades, así como en el colectivo sin empleo anterior (0,23%, con 889 desocupados más).

La ministra de Empleo ha asegurado que la reforma de las pensiones que aprobó el gobierno a finales de septiembre garantiza que éstas subirán siempre. Según Fátima Báñez, este proyecto permite que el sistema de pensiones sea sostenible.

La salud de las cuentas y el desafío demográfico son la base de esta reforma de las pensiones, segun ha explicado la Ministra al presentarla en la Comisión del Pacto de Toledo. Fátima Bañez ha ofrecido diálogo para llegar a un acuerdo, que permitiría, ha señalado, mejorar la subida del 0,25 % prevista en 2014.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que en los tres próximos meses se van a sacar del Fondo de Reserva, la conocida como 'hucha de las pensiones', otros 6.148 millones de euros para hacer frente "al pago puntal de las pensiones", de los que "720 millones se dispondrán hoy mismo para atender necesidades de Tesorería".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha negado este lunes que su propuesta de reforma de las pensiones vaya a suponer una pérdida de poder adquisitivo en el futuro. Y ha afirmado que el hecho de que la revalorización de las mismas que no esté ligada exclusivamente a la inflación es "razonable y responsable". En una entrevista en Onda Cero, Báñez ha asegurado lo qué hubiera pasado si esta misma reforma se hubiera abordado en los años 90. "Lo que resulta en estos 16 años que han pasado es que hubieran subido, de 16 años, 14 años las pensiones más allá del IPC: es decir, el IPC más el 0,25%. Y solo en los dos últimos años las pensionmes hubieran subido, pero menos que el IPC", ha asegurado la ministra de Empleo.

La propuesta del Gobierno es ya un anteproyecto de ley. Los sindicatos la rechazan y la ministra de Empleo asegura que espera las aportaciones de agentes sociales y grupos políticos. La reforma cambia la fórmula de revalorizar las pensiones ya el año que viene con un nuevo índice que blinda la subida anual un mínimo del 0,25% y un máximo de otro 0,25% más el IPC. Además, a partir de 2019 vincula lo que se cobra con la esperanza de vida.

El Gobierno y la oposición valoran positivamente el dato. "El dato es bueno en comparación con los últimos años, pero es verdad que estamos lejos de crear empleo. Y hemos conocido datos de la precariedad, que tiene que ver con la reforma laboral", ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en RNE. "Estamos tanto en términos de paro registrado como de agiliación, viendo cómo mes a mes los datos son esperanzadores y anuncian que estamos saliento de la crisis e iniciando ese proceso de crecimiento que nos traerá creación de empleo más saludable en el futuro", ha afirmado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.