Enlaces accesibilidad

El Gobierno sacará otros 6.148 millones de la 'hucha de las pensiones' durante este año

  • Báñez: con ellos se afrontarán pagos "puntuales" de pensiones y otros pagos
  • Durante 2013, se sacarán 9.648 millones de euros del Fondo de Reserva
  • La ministra defiende su reforma de las pensiones sobre estas cifras
  • La oposición la rechaza y alerta de la pérdida de poder adquisitivo

Por
Fátima Bañez ofrece diálogo para llegar a un acuerdo "que permitiría" mejorar la subida de las pensiones, en 2014

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que en los tres próximos meses se van a sacar del Fondo de Reserva, la conocida como 'hucha de las pensiones', otros 6.148 millones de euros para hacer frente "al pago puntal de las pensiones", 720 millones este mismo martes para "atender necesidades de Tesorería". Báñez ha hecho este anuncio en la Comisión del Pacto de Toledo del  Congreso de los Diputados, donde ha defendido su reforma de  pensiones que todos los grupos de la oposición han rechazado, entre otros motivos, porque con ella los pensionistas perderán poder adquisitivo.

Esta es la segunda vez que el Gobierno anuncia que tiene que recurrir durante el año 2013 al Fondo de  Reserva para hacer frente al pago de las pensiones. El  pasado 1 de julio se dispuso de 3.500 millones para abonar la 'extra' de verano, con lo que la cantidad que se va a sacar de la 'hucha de pensiones' durante el presente ejercicio ascenderá a 9.648 millones de euros.

El Gobierno sacará otros 6.148 millones de la 'hucha de las pensiones' durante este año

La titular de Empleo ha justificado la necesidad de reformar el sistema de  pensiones  precisamente por esas cifras.  "Si mantentemos este ritmo, el  Fondo de Reserva se agotaría mucho  antes que de  lo que muchos  piensan", ha asegurado Fátima Báñez, que ha querido  resaltar que el  sistema de la Seguridad Social tendrá un déficit acumulado de 36.500 millones hasta 2016.

Fátima Báñez ha explicado que entre 2012 y 2013 se han consumido 23.731 millones del fondo de patrimonio de la Seguridad Social, de los que 4.980 millones son del fondo de prevención y rehabilitación, el conocido como fondo de las mutuas, y 18.651 millones del Fondo de Reserva, una cantidad que ha dejado la 'hucha  de las pensiones' en 59.350 millones de euros "en estos momentos".

"Es la hora de las propuestas y estamos abiertos al debate y al diálogo", ha destacado Báñez, que ha emplazado a los partidos a negociar con responsabilidad y rigor la reforma, "que garantiza que las pensiones siempre suban". Precisamente, este lunes se conoció en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que las pensiones crecerán en 2014 el mínimo, el 0,25%, una cuantía que según la titular de Empleo, como ya dijera Montoro el lunes, podría ser superior si así se decidiese en el Parlamento.

La oposición rechaza la propuesta

Sin embargo, todos los grupos de la oposición han rechazado la reforma de las pensiones y la petición de diálogo. "Se nos pide dialogar sobre cosas que ya están publicadas en el BOE o establecidas en los Presupuesto, sobre cosas predeterminadas", ha asegurado el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, que ha criticado también la fórmula por la que se subirán las pensiones. "Revalorizar es mantener el poder adquisitivo, no subir las pensiones", ha aseverado.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, que ha calificado de "estropicio legislativo" la reforma presentada por el Gobierno, ya que incluso podría se inconstitucional porque no cumple con el  criterio de garantizar la suficiencia económica de los pensionistas y  porque recortará a los futuros jubilados un 20% su prestación. "Todo el mundo nos hemos pronunciado en contra de esta propuesta que nos presenta", ha subrayado Olabarria.

Desde La Izquierda Plural, su portavoz Joan Coscubiela ha criticado con dureza la propuesta y ha recordado que el Consejo Económico y Social (CES) ha destacado que con ella se va perder poder adquisitivo "que va a ser muy difícil de recuperar". Coscubiela ha acusado al Gobierno de manipular y  engañar a los ciudadanos para aplicar su reforma, de la que ha indicado  que dota de arbitrariedad al Gobierno de turno a la hora de fijar la  cuantía de la pensión.

Desde el grupo Mixto, la diputada del BNG Olaia Fernández ha advertido  de que el Gobierno lo que busca son pensiones más pequeñas y más bajas,   mientras que el de Amaiur Sabino Cuadra ha denunciado que el PP ha   recortado sueldos a 16 millones de trabajadores y las prestaciones a 6   millones de parados, y ahora pretende dar un "hachazo muy fuerte" a los 9   millones de pensionistas.

CiU y PSOE piden su retirada

Carles Campuzano, portavoz de CiU, ha pedido que el Gobierno retire el proyecto de ley y ha lamentado que el PP pida ahora diálogo "cuando en 2011 su postura era otra muy diferente". "Entonces dejaron solos a PSOE, CiU y agentes sociales con la reforma de las pensiones", ha criticado. Para Campuzano, esta reforma supone una ruptura del Pacto de Toledo e imposibilita el acuerdo con la  oposición, por lo que ha pedido a la ministra que retire el Índice de Revalorización.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, que ha vuelto a insistir en que la reforma va a provocar la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, algo que su partido ha denunciado en varias ocasiones desde que se conoció.

La oposición rechaza la reforma de pensiones

Gómez ha añadido que el 0,25% para 2014 se parece mucho a una  congelación y es para mucho tiempo, lo que les convierte en una "derecha  dura e inútil" que busca solo recortar los gastos y no mejorar los  ingresos. El exministro de Trabajo ha afirmado que el rechazo de su grupo es  profundo por las "formas repudiables" empleadas y ha resaltado que el  dictamen del Consejo Económico y Social (CES) es una enmienda a la  totalidad a lo que pretende el Ejecutivo.

Carolina España, portavoz del PP, ha sido la única portavoz en defender la reforma porque España tiene la esperanza de vida más alta y hay que adaptarse a las circunstancias económicas, después de que en 2011 el PSOE dejará el sistema en déficit y el gasto de pensiones sea de 116.000 millones.

Lo mismo ha dicho la ministra de Empleo en la réplica, donde se ha referido a la pérdida de poder adquisitivo de la que alerta el Consejo Económico y Social (CES). "No  tengo problemas en hablar del dictámen del CES que dice que en el corto  plazo puede haber pérdida de poder adquisitivo", ha asegurado Báñez,  quien ha explicado que eso es "perfectamente compatible" con que cuando  la situación sea de bonanza económica el sistema permita la recuperación  de la capacidad de compra. 

Además, Báñez ha insistido en  que los pensionistas mantendrán su poder adquisitivo en el medio y el  largo plazo con su propuesta por la desindexación de precios que el  Gobierno pretende aprobar y que permitirá contener la inflación.