Enlaces accesibilidad

La OCDE sugiere al Gobierno abaratar más el despido y alargar el periodo de prueba para fijos

  • La OCDE considera que la reforma laboral va "en la dirección correcta"
  • Pide más medidas para reducir el paro e impulsar la competitividad
  • Propone bajar las indemnizaciones en las grandes empresas
  • Apunta que la reforma podría haber generado 25.000 contratos fijos al mes

Por
La OCDE sugiere al Gobierno abaratar más el despido y alargar el periodo de prueba para fijos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE) considera que las reformas laborales de España van  en la "dirección correcta", aunque pide más medidas  para reducir el paro, incluyendo una reducción gradual de las  indemnizaciones por despido en las grandes empresas, así como ampliar  el periodo de prueba en los contratos indefinidos y hacer un  seguimiento de los efectos de la reforma en la  moderación salarial.

"Es necesario que se adopten medidas adicionales para reducir la  tasa de paro", que en octubre se situaba en el 26,7%, 72 centésimas más que en septiembre,  señala la organización en su informe sobre la reforma laboral en  España, que, a su juicio, ha contribuido "a crear puestos de trabajo"  y debería impulsar aún más la competitividad y el empleo en los  próximos años.

La ministra de Empleo,  Fátima Báñez, ha asegurado que analizará con detalle las recomendaciones planteadas por la OCDE, pero apunta que el Gobierno "tiene ya su hoja de ruta" y que "lo importante" de los cambios normativos sobre el mercado de trabajo "ya está hecho", por lo que en principio solo se acometerán "pequeños ajustes".

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirma que España "no necesita nuevas reformas laborales" que aceleren "la destrucción de empleo" o "las bajadas salariales", porque la "devaluación competitiva" ha llegado "demasiado lejos".

Reducir los costes del despido

La OCDE señala que España aún es uno de los  países con las indemnizaciones obligatorias por  extinción de contrato más generosas, por lo que sugiere "reducir con  el tiempo los costes de las indemnizaciones por despido para las  grandes empresas y acercarse así a la media de la OCDE y de Europa".

La organización reconoce el esfuerzo que se ha hecho en reducir la indemnización en caso de despido improcedente de 45 a 33 días, así como la inversión de la carga de la prueba que hace que todos los despidos sean procedentessalvo que se demuestre lo contrario, y tengan una indemnización de 20 días por año trabajado.

El informe reconoce que la reforma "ha promovido la flexibilidad interna en las empresas y ha reducido  los costes ligados al despido para los trabajadores indefinidos".

La organización pide que se reduzca la incertidumbre judicial en  relación con los despidos colectivos, por ejemplo, tratando los  despidos colectivos no ajustados a derecho de la misma manera que los  despidos individuales improcedentes, "lo cual es una práctica  habitual en la mayoría de países de la OCDE".

"En particular, el Gobierno podría considerar los despidos  colectivos improcedentes como un tipo más de despido improcedente  (como es el caso en la mayoría de países de la OCDE), limitando la  posibilidad de ordenar la reincorporación a los puestos de trabajo a  los casos de discriminación", propone.

Ampliar el periodo de prueba de los indefinidos

Asimismo, la OCDE considera que el periodo de prueba es demasiado  breve para las empresas que no pueden acogerse al contrato de  emprendedores, por lo que recomienda "prolongar la duración de los  periodos máximos de prueba en otros contratos indefinidos, en  particular en aquellos casos en los que dicha duración sea  actualmente muy inferior a la de otros países de la OCDE".

Por otro lado, la organización considera que existe mucho margen  para mejorar la efectividad de las políticas activas de empleo, dirigidas a promover la  reincorporación de los demandantes al mercado laboral,  incluido el refuerzo de la coordinación entre el Gobierno central y  las comunidades autónomas.

Pese a que la reforma laboral aplicada representa  para la OCDE "un avance importante" con potencial para "impulsar el  crecimiento de la competitividad y la productividad", la organización  señala que su impacto total sobre la creación de empleo dependerá de  reformas complementarias en otros ámbitos.

En este sentido, la OCDE señala que acometer reformas de los  mercados de bienes y servicios no solo incrementará la competencia e  impulsará la productividad, "sino que además mejorarán los resultados  en el mercado de trabajo" y añade que la efectividad de las políticas  activas del mercado   de trabajo "también es muy importante para conseguir reincorporar con  éxito a los trabajadores en paro al mercado laboral".

Podría haber creado contratos indefinidos

En su valoración sobre las medidas aplicadas por el Gobierno, la  OCDE destaca que la reforma laboral ha ayudado a promover la  flexibilidad interna en las empresas, contribuido a una  "significativa" moderación de los salarios y a un aumento de los  contratos indefinidos. En este sentido, calcula que la reforma podría  haber creado unos 25.000 nuevos contratos indefinidos adicionales al  mes, especialmente en las pymes.

Asimismo, subraya que la reforma laboral ha favorecido las  posibilidades de los parados de encontrar un empleo fijo y  estima que, a largo plazo, la norma podría favorecer un aumento de la  productividad del 0,25% anual en el sector privado de la economía.  "Esto repercutiría en un aumento del 0,15% anual del PIB, lo que a su  vez facilitaría la creación de empleo", apunta.

"En líneas generales, la reforma laboral de 2012  parece haber aportado un mayor dinamismo al mercado de trabajo  español y constituye un avance de cara a la reducción de la  segmentación y al aumento de la competitividad a medio plazo. No  obstante, podrían contemplarse ajustes adicionales para asegurar que  se cumplen plenamente sus objetivos", sostiene.