Enlaces accesibilidad

La nueva reforma laboral que prepara el Gobierno simplificará y flexibilizará la contratación

       
  • Luis de Guindos ha asistido al Encuentro de Economía de S'Agaró
  •    
  • Garantiza que el IVA "no se va a tocar" porque se ajusta "bastante" a la UE
  •    
  • El ministro se muestra convencido de que la economía crecerá en 2014

Por
De Guindos insiste en que 2014 será el año de la recuperación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado este sábado  que la segunda reforma laboral que prepara el Gobierno "perfecciona" la  actual e incluye una "simplificación" y una "flexibilización" de las  diferentes modalidades de contratación.

Así lo ha asegurado en el  Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha defendido la reforma laboral  que se ha convertido, en su opinión, en "uno de los pilares fundamentales" de la mejora de la percepción externa del país.

Asimismo,  ha señalado que "la percepción es que España en estos momentos es desde  el punto de vista laboral muy atractiva y atrae inversión extranjera".  Además, el ministro ha explicado que, en términos generales, la primera  reforma laboral "ha funcionado de forma muy positiva", pese a que la tasa de paro continúa siendo "totalmente inaceptable".

No obstante, el Gobierno prepara ya la "segunda ronda" de esta reforma laboral, prevista en el Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo enviado a Bruselas.

Simplificación de las modalidades de contratación

El  ministro ha avanzado que entre los cambios que plantea el Gobierno para  el mercado laboral se encuentran la simplificación de las modalidades  de contratación y la flexibilización de los contratos a tiempo parcial.

Se  prevé, en este sentido, según el Ministerio de Economía, la ampliación  del contrato indefinido de apoyo a emprendedores -que ahora solo pueden  hacer las pymes de menos de 50 empleados- a los trabajadores a tiempo  parcial.

"Lo que se hizo hace un año y medio ha dado frutos, pero el esfuerzo de perfeccionamiento tiene que completarse en esta segunda reforma laboral", ha comentado.

Por  otro lado, De Guindos ha reiterado el compromiso del Gobierno con el  cumplimiento del techo de déficit en 2013 y 2014 y se ha mostrado  confiado en que también las comunidades autónomas se ajusten a los objetivos fijados. El titular de Economía también ha descartado la posibilidad de que España cierre el año en deflación

"Hay que tener un IRPF mucho más razonable"

Por su parte, ha defendido este sábado que la reforma fiscal integral que el Gobierno ha anunciado para marzo de 2014 incluya una rebaja del IRPF, un impuesto que el Ejecutivo se comprometió a reducir en 2015.

"Hay que tener un IRPF mucho más razonable", ha afirmado De Guindos durante su intervención en el Encuentro de S'Agaró, que reúne a un centenar de empresarios en esta localidad de la costa de Girona.

El ministro ha explicado que hasta ahora todas las medidas impulsadas por el Gobierno han estado orientadas a reducir el déficit público, "una hemorragia que había que cortar", lo que le ha llevado a elevar algunos impuestos.

A principios del próximo año el Ejecutivo anunciará una reforma tributaria que entrará en vigor en 2015 y que, según De Guindos, podría incluir una rebaja del IRPF.

"Se tiene que reformar el IRPF, se va a revertir su subida", ha señalado el titular de Economía, que ha precisado que esta reforma deberá tener en cuenta que no se creen "distorsiones o desincentivos" y que se favorezca el ahorro.

Modificación de otras tasas

El ministro no ha aclarado qué pasará con el impuesto de sociedades, pero ha garantizado que el IVA "no se va a tocar" porque se ajusta "bastante" a la estructura de los países de la UE.

En cuanto al impuesto de patrimonio, ha comentado que es un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas debe decidir qué hacer con él.

Sobre este impuesto se ha mostrado muy crítico el director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas y exdirector de la Oficina Económica de la Moncloa, David Taguas, quien considera este tributo patrimonial "una vergüenza en el mundo occidental".

"Es un impuesto que es una vergüenza y que el Gobierno de la nación se quita de encima", ha indicado Taguas, que ha lamentado también que el Gobierno español grave el ahorro acumulado, lo que provoca que "ahorrar aquí sea de locos".

De Guindos también se ha mostrado "convencido" de que la economía española crecerá en 2014, aunque ha advertido que España, para consolidar esta recuperación, deberá mantener un ritmo adecuado de reducción del déficit y culminar el proceso de reestructuración del sector bancario.

Noticias

anterior siguiente