Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los autónomos urgen al gobierno para tomar medidas que frenen la desaparición de pequeños negocios. Han pedido a la ministra de empleo se apruebe la reforma laboral, rebajas de cuotas de la seguridad social y estímulos fiscales al empleo.

Sobre la reforma laboral y la posibilidad de que pueda desencadenar una huelga general hemos escuchado más voces desde el gobierno que insisten en que la reforma se hará y espera contar con el máximo apoyo social. Las críticas han llegado de los principales partidos de la oposición que acusan al gobierno de ocultar sus intenciones.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne este miércoles con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez, para conocer la situación en que se encuentran las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral antes del próximo 7 de enero. Báñez se reúne por la mañana con Toxo y esta tarde lo hará con Méndez, en las respectivas sedes sindicales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, había cifrado en 4.000 millones el impacto del primer ajuste económico que el Gobierno queire aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, en la que se espera aprobar la revalorización de las pensiones desde el 1 de enero, por debajo del 2%.

La nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que se va a dejar la piel por los cinco millones de parados españoles y que asume el Ministerio como "un gran reto". Entrevistada en Radio Nacional, Báñez ha señalado que asume el cargo con "mucha humildad" y con el deber de sacar adelante la reforma laboral para crear empleo. Báñez confía en llegar a un acuerdo con los agentes sociales para impulsar el empleo ya que las señas de identidad del gobierno de Rajoy son "la moderación y el diálogo".

Hoy primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Hablamos con el nuevo ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria. Soria ha asegurado que "entre mis planes no figura la subida de la luz en enero". Entre sus planes figuran fomentar las energías renovables, así como reducir las emisiones de CO2. Y también son sus objetivos inmediatos: "promover las exportaciones, rebajar el coste de la energía para poder competir y elaborar un Plan Integral de Turismo". En materia de Telecomunicaciones lo que se pretende, ha afirmado, es que el manejo de las redes sociales no solo llegue a los negocios sino que también esté presente en el día a día de las familias.

Por su parte la recién estrenada ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado "convencida de que habrá acuerdo con los agentes sociales para la Reforma Laboral". Su forma de gobernar, explica, está basada en los principios de moderación y diálogo de Mariano Rajoy. "Los españoles nos han dado una confianza mayoritaria y tenemos que salir de la crisis con todos" (23/12/11).

Después de recibir sus carteras Luis De Guindos y Crsitobal Montoro, y también la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, han acompañado a Fátima Báñez a recibir su cartera de ministra de Empleo. Fátima Báñez ha apostado por el diálogo con los agentes sociales para la reforma laboral.

Los 13 ministros de Mariano Rajoy han jurado el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, después de que el presidente del Gobierno desvelara este miércoles la composición del mismo. A las 11:00 en punto ha comenzado puntualmente el acto solemne. El primero en jurar ha sido el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que posteriormente ha actuado como notario mayor del Reino. Los nueve hombres y cuatro mujeres que compondrán el Consejo de Ministros han jurado su cargo ante la Biblia y la Constitución con don Juan Carlos y doña Sofía como testigos. Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la promesa.

Fátima Báñez estará al frente de uno de los ministerios que cambian de nombre: Trabajo pasa a ser Empleo y continúa con las competencias de la Seguridad Social.