Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal avanzan en la reforma sobre festivos y mediación

  • La ministra acaba su primera ronda de contactos con los agentes sociales
  • Al parecer, siguen alejados en asuntos clave que el Gobierno urge a reformar

Por

Las negociaciones entre patronal y sindicatos avanzan en temas como el traslado de algunos festivos, pero están lejos del acuerdo en asuntos que constituyen el núcleo duro de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno por la vía rápida, entre ellos, los tipos de contrato, según Radio Nacional.

De la marcha de las conversaciones han dado cuenta los agentes sociales a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las reuniones mantenidas este miércoles con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y en la del martes con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Jesús Terciado.

Según fuentes cercanas a la negociación, patronal y sindicatos están de acuerdo en evitar largos puentes. Según Radio Nacional y TVE, parece claro que las festividades que hasta ahora se celebraban el 15 de agosto (Asunción) y el 1 de noviembre (Todos los Santos) se moverán al lunes más cercano y faltaría cerrar cuál se traslada entre los dos que casi se juntan el 6 de diciembre (Constitución) y el 8 (Inmaculada).

Según Efe, las fiestas que en ningún caso se moverán son el 25 de diciembre, 1 de enero, 1 de mayo y 12 de octubre. Aunque el calendario laboral de 2012 ya está fijado, la patronal querría el cambio para este año.

Discrepancias en contratación

También está avanzada la negociación para ampliar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) hasta 2016 y que se amplíen las materias a tratar, caso de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o las huelgas.

El sometimiento al arbitraje seguirá siendo voluntario, por lo que las empresas que no quieran adherirse deberán comunicarlo y empezar a negociar su propio procedimiento de solución extrajudicial.

Más difícil se presentan las negociaciones en materia de contratación, causas de despido y reestructuraciones de plantilla y ETT, así como para la prórroga del acuerdo de moderación salarial más allá de 2012. La CEOE no ha planteado la congelación salarial, aunque sí un "crecimiento extremadamente moderado" de los sueldos.

En el contrato de formación las diferencias estriban en que los empresarios quieren quitar el límite de edad --el gobierno del PSOE lo elevó transitoriamente desde los 25 a los 30 años-- y que tenga más carácter laboral que formativo, propuestas éstas a las que se oponen los sindicatos, según Efe.

Negociación urgente y petición a Rajoy

El Gobierno ha dado de plazo a sindicatos y patronal hasta el 7 de enero, apenas dos semanas después de su toma de posesión, para que le presenten sus propuestas conjuntas sobre negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos, empresas de trabajo temporal (ETT) y formación.

La semana que viene están previstos encuentros al más alto nivel entre los líderes sindicales y empresariales para avanzar en todos estos asuntos, algunos de los cuales han sido ya objeto de nuevas regulaciones en las sucesivas reformas del anterior gobierno. Según TVE, los sindicatos quieren una reunión a tres bandas, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la patronal.

Tras las reuniones con CEOE, CCOO y UGT, la ministra de Empleo ha destacado en un comunicado la buena disposición al diálogo de los interlocutores sociales, a los que les ha insistido en la urgencia de llegar a un pacto, aunque sin fijar la fecha del 7 de enero sino más genéricamente en “la segunda semana de enero”.

Los encuentros con los agentes sociales se han desarrollado el mismo día en que el Gobierno les ha comunicado su decisión de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) en los 640,41 euros, lo que han rechazado inmediatamente los sindicatos.